Español
Solicitar una visa T: ayuda de inmigración para las víctimas del tráfico de personas
​​

Según la ley de Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPA, por sus siglas en inglés), las víctimas de este delito puede que reúnan los requisitos para recibir un beneficio migratorio conocido como el estatus de no inmigrante T, o la “visa T”. El tráfico de personas es una forma de esclavitud moderna en la que los traficantes utilizan la fuerza, el fraude o la coacción para obligar a las personas a proporcionar trabajo o servicios, incluido el comercio sexual. Los traficantes se aprovechan de las personas vulnerables, especialmente de las que carecen de un estatus migratorio legal. Muchos de los sobrevivientes del crimen no son conscientes de que puede que reúnan los requisitos para la visa T, creada por la TVPA.

¿Cuáles son los beneficios de una visa T?

  • La visa T brinda beneficios migratorios temporales que le permiten a la víctima del tráfico de personas permanecer en los Estados Unidos por un plazo de hasta cuatro años, si demuestra su voluntad de ayudar a las autoridades con la investigación o el enjuiciamiento del tráfico de personas.
  • Los familiares de la víctima que cumplan con los requisitos también pueden tener derecho a obtener un estatus de no inmigrante.
  • Cuando se aprueba una visa T, la persona tiene derecho a la autorización de empleo y otros beneficios federales y estatales. 
  • Por medio de la visa T, la víctima también puede ajustar su estatus migratorio y convertirse en un residente legal permanente de los Estados Unidos.

¿Cómo puedo saber si cumplo con los requisitos?

Para poder optar a una visa T, usted tiene que:

  • Ser víctima del tráfico de personas, bien sea de explotación sexual, laboral o ambas.
  • Estar en los Estados Unidos a causa de la trata de personas.
  • Responder a cualquier petición razonable por parte de una agencia del orden público, para ayudar en la investigación o enjuiciamiento de la trata de personas, a menos que sea menor de 18 años o no pueda cooperar debido a un trauma físico o psicológico.
  • Demostrar que usted sufriría graves dificultades que implicarían un daño inusual y severo si fuera expulsado de los Estados Unidos.

Si usted piensa que cumple con los requisitos para obtener una visa T o quiere encontrar más información sobre ayuda legal, se puede poner en contacto con el proyecto de LSNJ PROTECT marcando el 1-844-576-5776. Uno de nuestros abogados le puede ayudar a determinar si cumple con los requisitos, asistirle en su cooperación con las agencias del orden público, reunir las pruebas necesarias para su solicitud, y ponerle en contacto con servicios de ayuda para la recuperación. ​

3/5/2021