Español
Las sanciones tributarias que existen por hacer un retiro prematuro de los fondos para la jubilación
​​

Algunas personas, cuando han perdido su trabajo o, están escasas de dinero, piensan en la posibilidad de sacar dinero de la cuenta de jubilación para poder sobrevivir. Inicialmente, esto puede parecer una buena idea, pero debería saber de las consecuencias fiscales que existen por hacer un retiro prematuro de los fondos para la jubilación. Además de los impuestos sobre la renta que adeudará en cualquier dinero que retire, usted también tendrá que pagar un 10% adicional como sanción por retirar los fondos antes de jubilarse.

Hay sanciones fiscales por hacer una distribución prematura (el dinero invertido más los intereses devengados por dicha inversión) de su plan de jubilación. En general, si usted saca el dinero antes de cumplir 59 años y medio de edad, se le impondrá una multa del 10% sobre la cantidad que saque. De igual forma, en general, usted tiene que pagar impuestos por el dinero que saque de una Cuenta de Jubilación Individual (IRA), un plan 401(k) u otro plan de jubilación. Todo dinero sacado de cualquiera de dichos planes tendrá que ser incluido como parte de su ingreso gravable en el año que haga el retiro. Para ello, tendrá que presentar el Formulario 5329 (En inglés) junto con su declaración de impuestos a la renta. Si no informa adecuadamente acerca de la distribución, ni paga los impuestos adecuados, el IRS puede ponerse en contacto con usted acerca de la deuda tributaria y usted será responsable por el pago de los intereses y sanciones correspondientes.

A continuación encontrará más información sobre los problemas fiscales causados por hacer una distribución prematura.

Los impuestos y sanciones

El impuesto adicional/sanción a una distribución prematura es del 10% de la cantidad imponible. Este 10% es por encima de los impuestos regulares sobre la renta. Si la distribución es de una IRA sencilla y usted empezó a participar en el plan IRA dentro de los últimos dos años, el impuesto/sanción es aún mayor (el 25% de la cantidad imponible).

Las excepciones a la imposición de sanciones

Hay algunas situaciones en las que se hacen excepciones respecto a la imposición del 10% como sanción. La primera lista de excepciones que figura a continuación se aplica sólo a dos tipos de cuentas IRA (SIMPLE IRA y Roth IRA). La segunda se aplica a los planes de jubilación 401(d) y 403(b). Todas las excepciones que se enumeran a continuación están sujetas a normas y regulaciones específicas. Para reclamar una excepción, la tendrá que notificar en el Formulario 5329 (En inglés) que usted presente con su declaración de impuestos.

No tiene que pagar impuestos o sanciones en las primeras distribuciones de una simple IRA y Roth IRA cuando usted:

  • Pasa (transfiere) directamente el dinero a una nueva cuenta para la jubilación.
  • Recibe un pago único y dentro de los 60 días, lo transfiere a una cuenta de jubilación valida.
  • Se queda permanente o totalmente discapacitado.
  • Queda desempleado, recibiendo compensación por desempleo, y utiliza la distribución para pagar las primas del seguros médico.
  • Utiliza la distribución para pagar los gastos universitarios suyos o de sus dependientes.
  • Utiliza la distribución para la compra de una vivienda, en la medida en que usted no haya tenido una casa propia en los últimos dos años. (La excepción sólo puede usarse cuando se trata de 10.000 dólares de los fondos de la jubilación).
  • Utiliza la distribución para cubrir los gastos médicos que superan el 7,5% de su ingreso bruto ajustado.
  • El IRS secuestra (embarga) el dinero que hay en la cuenta de jubilación para cobrarse deudas tributarias.

No habrá que pagar impuestos o sanciones por las primeras distribuciones que se hagan de planes validos, tales como un 401(k) o un 403(b), cuando usted:

  • Recibe la distribución porque el participante en el plan queda discapacitado o fallece.
  • Al momento de hacer la distribución, tiene más de 55 años de edad y se jubila o pierde su empleo.
  • Recibe la distribución como parte sustancial de pagos iguales durante toda su vida.
  • Utiliza la distribución para cubrir los gastos médicos que superan el 7,5% de su ingreso bruto ajustado.
  • Un tribunal ordena las distribuciones como parte de una sentencia o acuerdo de separación o divorcio.

Información especial acerca de una distribución prematura debido a una discapacidad

La gente suele hacer distribuciones prematuras de sus planes de jubilación porque quedan discapacitados. Para que se le considere discapacitado, tiene que demostrar que:

  • En el año que hizo la distribución, usted no pudo trabajar en una labor que exige una cantidad de actividades tales como las actividades de sus empleos anteriores.
  • Se espera que su discapacidad será permanente (durará mucho tiempo o será para siempre) o que causará su muerte. De igual manera, en el momento de hacer la distribución es mejor si la discapacidad se considera como permanente.

Lo mejor es demostrar que la discapacidad va a durar mucho tiempo o es permanente

El Servicio Recaudador de Impuestos parece estar más interesado en cuánto tiempo se espera que dure la discapacidad que en qué tan grave es. El IRS ha negado excepciones de discapacidad debido la dependencia de sustancias químicas y la depresión crónica, incluso cuando los contribuyentes estuvieron hospitalizados por esas afecciones.

Conserve los informes y registros médicos

Si usted ha hecho o piensa hacer una distribución prematura de sus fondos para la jubilación porque se ha quedado permanentemente discapacitado, recuerde conservar todos los informes y registros médicos. Usted tendrá que demostrarle al IRS que tiene el derecho a que se le dé la excepción por discapacidad. Sin embargo, debe recordar que todavía quedará adeudando impuestos por la parte de la distribución que reciba como ingresos en el año que los reciba. A menudo, el IRS se demora varios años para disputar cualquier elemento que usted mencione en su declaración o para contactarle a usted en relación con los impuestos adicionales que dicho organismo cree se le deben.

8/3/2017