Español
El cobro de las deudas con el IRS a mano de entidades particulares

En diciembre de 2015, el Congreso aprobó la Ley Reparación del Transporte por Superficie de E.E.U.U ( por sus siglas en inglés Fast Act). Esta ley le exige al IRS el uso de agencias privadas para la cobranza de los pagos morosos de impuestos. Las cuatro agencias contratadas por el IRS son CBE Group, Conserve, Performant, y Pioneer. En abril de 2017, los contribuyentes comenzaron a recibir correspondencia y llamadas de estos contratistas. A continuación damos algo de la información que todo contribuyente debe saber sobre este proceso de cobranza.

  1. El IRS le enviará por correo a los contribuyentes varias notificaciones de cobro antes de remitir sus cuentas a un cobrador privado. El cobrador le enviará una segunda carta al contribuyente confirmando esta transferencia. Estas empresas en toda comunicación tendrán que indicar, de una manera clara, que están trabajando para el IRS.

  2. Sólo cierto tipo de cuentas se envían a estas agencias. Por lo general, se remiten cuentas antiguas y morosas. Las cuentas de ciertos tipos de contribuyentes, como menores de edad, individuos en zonas de combate, las víctimas de robo de identidad relacionado con los impuestos, las cuentas sujetas a acuerdos de pago, o cuentas clasificadas como en el caso de un cónyuge inocente, no serán remitidas.

  3. Los contribuyentes conservan las protecciones brindadas al consumidor. Estas agencias tienen que seguir las disposiciones de la Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas (FDCPA), la ley federal que prohíbe comportamientos engañosos o abusivos por parte de los cobradores particulares. Esta es una notable excepción a la regla general de que la ley FDCPA no se aplica a las deudas del gobierno, ya que muchas veces no se tienen en cuenta como deudas del consumidor. Algunas de las acciones prohibidas en virtud de la ley FDCPA incluyen:
    • Ponerse en contacto con un contribuyente por teléfono fuera de las horas de las 8 a.m. hasta las 9 p.m, hora local, con la intención de molestar, insultar o acosar a cualquier persona en el número llamado.
    • Distorsionar la cantidad de la deuda, incluyendo el uso de engaño para cobrarla (por ejemplo, el cobrador indica, falsamente, que él o ella es un funcionario de la fuerza pública).
    • Amenazar con una detención o acciones legales.
    • Utilizar un lenguaje insultante o profano.

    Para obtener más información sobre la ley FDCPA, consulte el cobro de la deuda (publicada por la Comisión Federal de Comercio) .

  4. Los contribuyentes de bajos ingresos tienen otras opciones. Por ejemplo, los contribuyentes pueden tener cuentas fiscales pendientes catalogadas por el momento como no cobrables, en virtud de lo cual el IRS cesa su esfuerzo de cobranza debido a las dificultades económicas. Los cobradores privados tal vez no le informen al contribuyente de la existencia de estas opciones, y el contribuyente de bajos ingresos podría efectuar un acuerdo de reembolso que es insostenible, o renunciar a otras necesidades vitales para poder pagarle al IRS. Para obtener más información, consulte el aplazamiento temporal en la acción de cobro del Defensor del contribuyente, Taxpayer Advocate Service.

  5. Tal ves haya un aumento en el fraude tributario. Los defensores y grupos de consumidores advierten que este acuerdo le facilitará a los estafadores fingir ser miembros del IRS. Los indicios de que la llamada puede ser una estafa incluyen las llamadas que:
    • Son muy agresivas o amenazan con arrestarlo.
    • Intentan presionarle para que haga un pago inmediato
    • Piden información sobre su tarjeta de crédito o débito.
    • Solicitan un pago a través de tarjetas de regalo, incluyendo Amazon y iTunes, tarjetas prepagadas, o una transferencia bancaria.

  6. El contribuyente puede presentar una denuncia o un informe de mala conducta por parte de los cobradores privados llamando a la línea directa del inspector General del Tesoro, TIGTA al 1-800-366-4484 , visitando www.tigta.gov, o escribiendo a:
    Treasury Inspector General for Tax Administration
    Hotline
    Post Office Box 589
    Ben Franklin Station
    Washington, DC 20044-0589.

También puede ponerse en contacto con el proyecto de asistencia jurídica al contribuyente de los Servicios Legales de Nueva Jersey en el 1-888-LSNJ-LAW en caso de tener cualquier pregunta o necesitar asistencia relacionada con este o cualquier otro problemas tributario. ​​​​

1/8/2018