LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Ayuda y servicios del gobierno

Recursos y ayuda disponible para los sobrevivientes del huracán Ida

 

Los remanentes del huracán Ida impactaron a los residentes de Nueva Jersey desde el 1 de septiembre hasta el 3 de septiembre de 2021. Los daños incluyeron extensas inundaciones, tornados, y muertes. Todos los sobrevivientes del huracán Ida que necesitan ayuda deben solicitarla inmediatamente a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés.) FEMA continuará revisando solicitudes tardías a pesar de que el 5 de enero de 2022 se venció el plazo para presentar las solicitudes.

Más abajo encontrará algunos de los recursos y plazos más importantes, resaltando la ayuda brindada por FEMA. La mayoría de la información de este artículo proviene de la página web de FEMA, www.FEMA.gov.

Cómo puede solicitar la ayuda brindada por FEMA

El 5 de septiembre de 2021, se emitió una declaración de desastre para Nueva Jersey por parte de la presidente catalogada como “Remanentes del huracán Ida” (Número de desastre 4614-DR-NJ). Aquellas personas y hogares que se encuentren en los condados en los que se declaró la alerta de desastre cumplen los requisitos para solicitar la ayuda brindada por FEMA: Bergen, Essex, Gloucester, Hudson, Hunterdon, Mercer, Middlesex, Morris, Passaic, Somerset, Union, y Warren.

Los sobrevivientes del huracán Ida que necesiten ayuda deben pedir la asistencia brindada por FEMA. FEMA continuará revisando solicitudes tardías a pesar de que el 5 de enero de 2022 se venció el plazo para hacer la solicitud.  Si usted presenta una solicitud tardía, debe explicar porque no la hizo antes. Es posible que FEMA acepte su solicitud tardía si su explicación es razonable. Puede ser que FEMA niegue su solicitud tardía si su explicación no es válida.

  • Solicite por Internet en www.DisasterAssistance.gov.
  • Haga la solicitud por teléfono: llame a la línea de ayuda de FEMA marcando al 1-800-621-FEMA (1-800-621-3362) (TTY 1-800-462-7585).
  • Haga su solicitud a través de la aplicación móvil de FEMA: Descárguela desde la tienda de aplicaciones de su iPhone, o en Google Play Store.
  • Solicite en persona en uno de los Centros de recuperación del desastre (DRC, por sus siglas en inglés). Para encontrar el DCR más cercano, llame a la línea de ayuda de FEMA marcando al 1-800-621-FEMA. Es mucho más rápido hacer la solicitud por teléfono o por internet que ir personalmente a un DCR.

Los hogares afectados deben presentar una sola solicitud por hogar. Múltiples solicitudes del mismo hogar afectado por el desastre pueden causar demoras para recibir la asistencia.

Las personas indocumentadas pueden pedir ayuda. Si la familia tiene un integrante que tiene documentos, incluso si es un menor, puede ser que el hogar tenga derecho a recibir asistencia financiera de FEMA. FEMA puede reportar el estado de la documentación del solicitante a otras agencias federales si se hace una solicitud específica de esa información.

En qué forma puede ayudar FEMA

FEMA les ayuda a las personas antes, durante y después de un desastre. La asistencia en casos de desastre puede incluir subvenciones para ayudarle a pagar un hogar temporal, reparos de emergencia a su residencia principal, pérdidas de bienes muebles no asegurados o asegurados por debajo del valor real, y gastos médicos, dentales y funerarios causados por el desastre, así como cualquier otro gasto relacionado a la catástrofe. Es posible que FEMA refiera a los solicitantes a la Administración de Pequeños Negocios de EE. UU (SBA, por sus siglas en inglés), la cual ofrece préstamos por desastres de bajo interés a empresas de todos los tamaños, propietarios e inquilinos. Los préstamos por desastres de la SBA cubren aquellas pérdidas no aseguradas y sin compensación y no duplican los beneficios de otras agencias u organizaciones.

La asistencia de FEMA puede que no le devuelva lo que perdió, pero puede facilitarle el camino para recuperarlo. La asistencia de FEMA para desastres cubre únicamente las necesidades básicas y por lo general no le brindará compensación por toda su pérdida. FEMA también provee asistencia a propietarios de negocios que fueron afectados por la catástrofe.

Otros recursos

Para necesidades urgentes como, vivienda, alimentos, ropa, u otro tipo de ayuda, llame al 2-1-1 o visite la página 2-1-1 para encontrar más recursos. Puede ser que existan servicios brindados por su municipalidad o condado con recursos de ayuda locales. Llame o visite las oficinas gubernamentales locales para obtener más información. ​​​