Español
La votación en Nueva Jersey

¿Cómo sé si puedo votar?

Para votar, primero, usted se tiene que registrar. Puede registrarse para votar si es:

  • ciudadano estadounidense,
  • antes de las próximas elecciones, tiene por lo menos 18 años de edad, y
  • residente de Nueva Jersey y del condado por lo menos 30 días antes de las elecciones.

No se puede registrar para votar si:

  • Está cumpliendo una sentencia carcelaria.
  • Un juez ha determinado que carece de la capacidad mental para votar.

¿Cómo me puedo registrar para votar?

Usted tiene que presentar una solicitud. Puede pedir una solicitud de inscripción de votante en:

  • La comisión de inscripción del condado,
  • La junta electoral en su condado,
  • Las bibliotecas locales,
  • Las oficinas de la comisión de vehículos motorizados
  • las oficinas del condado para los servicios sociales, y
  • Otros organismos que brindan asistencia pública.

El formulario de inscripción también está disponible con información adicional en la Internet Register to Vote! (del Departamento de Estado de NJ). De igual forma, en ese sitio Web puede comprobar si ya está registrado para votar y averiguar el lugar dónde puede ir a votar el día de las elecciones. Es recomendable revisar si está inscrito mucho antes de las elecciones, ya que si la comisión de inscripción del condado (CCR) le ha enviado una petición de verificación y usted no respondió, es posible le hayan borrado del registro. Todo votante se tiene que registrar por lo menos 21 días antes de votar en las elecciones.

Puede inscribirse ante la comisión de inscripción del condado (CCR) o el superintendente de elecciones (SE) en persona o por correo. No puede registrarse electrónicamente ni por fax, porque se exige que firme en persona. Puede llamar gratis al 1-877- NJVOTER para averiguar sobre cómo contactar a la comisión de inscripción o al superintendente de elecciones, solicitar que se le envíe un formulario de inscripción de votante y para averiguar si la información está disponible en otros idiomas además del inglés. También, si no está seguro acerca de si está registrado o no, puede llamar a la oficina de la comisión o del superintendente en su localidad. Una vez esté registrado, podrá votar en persona en las urnas, el día de las elecciones o con una papeleta para votar por correspondencia.

Si se registra por correo, la oficina de la comisión o del superintendente le enviará una solicitud de identificación para que indique su número de licencia de conducir, o los últimos cuatro dígitos de su número del seguro social. Si no tiene ninguno de estos, le pedirán otros documentos de identificación aceptables. Estos incluyen una identificación con fotografía, un estado de cuenta bancaria, una factura de los servicios públicos, o un documento oficial dirigido a usted. Después de que se le apruebe la inscripción, deberá recibir información sobre dónde votará.

¿Una vez esté registrado, cómo puedo votar?

Las reglas del voto por correo

En Nueva Jersey, las boletas para el elector ausente ahora se denominan "papeletas para votar por correo". Para votar por correo, no se exige ninguna razón ni excusa. Sin embargo, usted tiene que estar registrado y enviarle a tiempo, al secretario del condado donde usted vive, una solicitud para votar por correo. La solicitud podrá ser:

  • Recibida por el secretario hasta siete días antes del día de las elecciones, si es por correo o
  • Tramitada en persona ante el secretario del condado hasta las 3 p.m. del día anterior a las elecciones. El día antes de la elección.

No puede enviar su solicitud por fax o correo electrónico. Usted no necesita una estampilla postal para enviar por correo su solicitud para votar por correspondencia.

Llame al 1-877-NJVOTER o vea el sitio en inglés Vote by Mail Ballot (del Departamento de Estado de NJ) donde obtendrá una solicitud para votar por correo y la información de cómo contactar al secretario del condado. Después de que su solicitud es recibida y aceptada, se le enviará una papeleta electoral. La puede completar y presentar tal como se indica en la papeleta misma. La Junta de elecciones del condado, tendrá que recibir su voto a más tardar las 8 p.m. del día de las votaciones. Una vez que usted solicite una papeleta para votar por correo, tendrá que votar por correo. No se le permitirá votar en persona en las urnas.

La votación en persona

Después de registrarse, la comisión de inscripción o el superintendente de elecciones deberá enviarle información acerca de dónde ir a votar el día de las elecciones. Poco antes, deberá recibir una muestra de la papeleta e información electoral. Si unas semanas antes de las elecciones, no ha recibido ninguna información, debe llamar a la comisión de inscripción o al superintendente de elecciones o visitar el sitio Web Register to Vote! (del Departamento de Estado de NJ) para averiguar dónde tendrá que ir a votar.

Cuando vaya a votar, especialmente si van a votar por primera vez, seria una buena idea llevar consigo identificación y un comprobante de domicilio. Si se inscribe por correo, tal vez tenga que llevar una identificación con fotografía, una factura, cheque de nómina, u otro documento que demuestre su nombre y dirección. Si tiene alguna pregunta acerca de qué documento de identificación es aceptable, llame a la comisión de inscripción del condado (CCR) o el superintendente de elecciones (SE). El día de las elecciones, las urnas de votación estarán en funcionamiento entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Si va al centro de votación y no se le permite votar, podrá solicitarle a un juez del Tribunal Superior en el condado en donde usted vive para que se expida una orden permitiendole votar. No hace falta hacer una solicitud escrita o formal. No tiene que ser representado por un abogado. Deberá ir al Tribunal Superior en el condado en donde usted vive. Habrá un juez de turno para escuchar las solicitudes del votante. Si aparece como un votante registrado, usted puede pedir a votar por medio de una papeleta provisional. En algunos casos, su voto provisional puede ser contado si usted envía una copia de su documento de identidad a la comisión de inscripción (CCR) antes del cierre de actividades en el segundo día después de las elecciones.

La votación para las personas con discapacidades

Las leyes estatales y federales exigen que las personas con discapacidades tengan acceso a los centros y las máquinas de votación. En particular, la Ley de Apoyo al Voto en los Estados Unidos (HAVA) exige que 
"a las personas con discapacidades” se les permita el acceso al proceso electoral, “incluyendo la accesibilidad no visual para las personas invidentes y las con deficientes visuales, de manera que se le proporcione las mismas oportunidades de acceso y participación (incluidas la privacidad e y la independencia) que a otros votantes".

A las personas con una enfermedad mental por lo generalmente se les permite votar a menos que un juez determine que carecen de la capacidad para votar. Si una persona tiene un tutor, dicha persona no pierde el derecho a votar, a menos que la orden de tutela declare que la persona carece de la capacidad para votar.

La ley HAVA puede hacerse valer mediante un litigio privado o a través del Departamento federal de Justicia, Departamento de Derechos Civiles, llamando a la  División de votación en e1-800-253-3931. La oficina del Procurador General de Nueva Jersey tiene un proceso de tramitación para las quejas y preocupaciones respecto a la accesibilidad al voto que se puede iniciar en el (609) 292-3760. El día de las elecciones, La organización Disability Rights New Jersey tendrá una línea directa gratuita para las personas con discapacidad que tengan preguntas o problemas relacionados con las votaciones, el 1-800-922-7233.

Si el día de las elecciones, usted cree que le niegan indebidamente el derecho al voto, puede solicitar alguna reparación judicial en el Tribunal Superior de Nueva Jersey de su condado Todo tribunal tendrá un juez de turno disponible el día de la elección con autoridad para escuchar su queja y emitir una orden que le permite votar. Para encontrar la oficina del Tribunal Superior en su localidad, visite Local Courthouse Addresses (de la judicatura de Nueva Jersey) o llame al 1-877-NJVOTER donde obtendrá más información.

Si usted habla un idioma diferente al inglés

La solicitud de inscripción de votante está disponible en los siguientes idiomas: inglés, español, coreano, gujarati, chino simplificado y chino tradicional. En el sitio Registration Information (del Departamento de Estado de NJ), podrá encontrar una copia de la solicitud.

​ 

11/16/2016