Español
La residencia legal por medio de la ley VAWA
​​

Si es un inmigrante víctima de la violencia doméstica, según  la ley VAWA usted misma podría presentar una petición, “self-petition” solicitando la condición migratoria de residente legal para usted y su hijo, si usted:

  • En la actualidad está casada con un ciudadano estadounidense, USC o un residente legal, LPR;
  • Estuvo casada con un USC o un LPR; 
  • Ha estado divorciada de un USC o un LPR por menos de dos años y puede demostrar que el matrimonio terminó en divorcio debido a la violencia doméstica o la crueldad extrema.

Para presentar una petición por cuenta propia, no se exige el consentimiento del cónyuge ciudadano o residente legal. Toda persona menor de los 21 años de edad que esté soltero y haya sido víctima de un padre que es ciudadano o residente legal también llena los requisitos para solicitar bajo la ley  VAWA. Si su cónyuge es ciudadano o residente legal y ha maltratado a su hijo, usted también puede tener derechos de acuerdo, incluso si usted no ha sido maltratada.
La cancelación del proceso de expulsión bajo la ley VAWA es otra forma en la que las inmigrantes víctimas de violencia doméstica pueden obtener la residencia legal. Las inmigrantes esposas de ciudadanos estadounidenses o residentes legales pueden llenar los requisitos para obtener la cancelación del proceso de expulsión sin el consentimiento del cónyuge si:

  • Son agredidas o han sufrido extrema crueldad; 
  • Han vivido continuamente en los Estados Unidos por lo menos durante tres años antes de haber presentado la solicitud; 
  • Pueden mostrar que la expulsión causará una dificultad extrema en ellas o sus hijos.

También, si usted es el progenitor de un menor que ha sido golpeado o que ha sufrido extrema crueldad de manos del otro padre ciudadano o residente legal, según dicha ley usted puede llenar los requisitos para obtener la cancelación del proceso de expulsión. Usted sólo puede usar este método si está en proceso o puede ser puesto en proceso de deportación o expulsión.

Esta información procede de La violencia doméstica: Una guía de los derechos legales en Nueva Jersey para las víctimas de la violencia doméstica​.
​​​​

10/29/2018