LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Familia y relaciones > Violencia doméstica > Cómo se solicita una orden de restricción

Cómo prepararse para una evaluación del riesgo en un caso de violencia doméstica

 

​​

Una vez que en el tribunal de familia se le haya concedido una orden final de restricción (conocida por sus siglas en inglés como FRO), usted puede pedirle al juez que ordene que se evalúe el riesgo.

¿Qué es una evaluación del riesgo?

Esta evaluación le ayudará al juez a decidir el tipo de visitas que le permitirá al demandado pasar con dicho menor. Si el juez ordena que se evalúe el riesgo, un empleado jurídico con capacitación idónea programará una cita para entrevistar a cada una de las partes. Durante la entrevista podrán darle información al especialista acerca de la situación. Usted podrá presentar pruebas, incluyendo documentos y testigos. Después de las entrevistas, el especialista redactará un informe y se programará una audiencia. En ésta, el juez, basado en parte en el resultado de la evaluación, tomará la decisión con respecto a las visitas que se le permitirán a la parte demandada. El tribunal tal vez le entregue una copia de la evaluación a cada una de las partes (la demandante y la demandada) o a los abogados de cada uno de estos, si es que hay alguno.

Consejos sobre cómo prepararse para la evaluación

Debe pensar de antemano el tipo de visitas que le gustaría que se lleven a cabo entre la parte demandada y el menor. Reúna pruebas y decida lo que le va a decir al empleado jurídico. Enfóquese en los hechos que se relacionen con la seguridad del niño durante las visitas con el demandado. A continuación encontrará una lista de lo que deberá tener a mano durante la entrevista:

  • La información sobre los actos de violencia doméstica que el demandado haya cometido su contra, incluya toda lesión física, amenaza verbal y el uso de un arma.
  • Las copias de cualquier documento relacionado con la violencia doméstica, incluya toda orden de restricción temporal y final, informe de policía y expediente médico.
  • Las pruebas del maltrato y la negligencia sufridas por el menor.
  • Las copias de todo documento que muestre en qué forma el acontecimiento de violencia doméstica ha afectado al menor, por ejemplo todo expediente médico, informe escolar y cualquier otra información relacionada con el comportamiento del menor.
  • La información sobre la experiencia que tiene el demandado como padre del menor.
  • Una descripción de cualquier problema mental que tenga el demandado y que podría provocar a que le haga daño al menor o que no lo pueda cuidar adecuadamente.
  • Los antecedentes penales del demandado, si los tiene.
  • Los detalles del lugar donde se llevará a cabo la visita con el demandado y explique cómo se transportará al menor de un lugar a otro.
  • La información respecto a cualquier problema relacionado al consumo de sustancias nocivas tales como el alcohol, las drogas o los medicamentos recetados, etc.
  • Si su familia alguna vez estuvo implicada con la Oficina para la protección y permanencia de menores (anteriormente DYFS).
  • Cualquier información, relacionada al menor, que usted crea que el demandado debería tener, tal como los expedientes médicos, informes escolares o cualquier otra información necesaria para satisfacer las necesidades del menor.
  • El número de horas que piensa que el demandado debería pasar con el menor. Ofrezca sugerencias que le convengan tanto a usted como al menor. Indique la opinión que tiene el menor con respecto a las visitas con la parte demandada.

¡Sea creativa! Ofrezca sugerencias que le convengan tanto a usted como a su hijo.

Las opciones que existen para las visitas

Para tomar la decisión sobre las visitas, el juez leerá el informe de la evaluación. Durante una audiencia, el juez le hará, a ambos, preguntas sobre las visitas con el menor. Luego, tomará la decisión final sobre las visitas que se le permitirán al demandado. A continuación encontrará una lista de los tipos de visitas que el tribunal puede imponer: 

La suspensión de las visitas—Si el juez decide que el demandado ha maltratado o maltratará al menor, puede suspender por completo las visitas o suspenderlas hasta que el demandado asista a algún programa, tal como el de visitas en un ambiente terapéutico.

Las visitas supervisadas durante la terapia—Son las visitas que se llevan a cabo en un ambiente terapéutico, como en una sesión de terapia.

Las visitas con supervisión—Si el juez ordena que las visitas se lleven a cabo bajo supervisión, quiere decir que a la parte demandada no se le permitirá estar a solas con el menor, y que un supervisor del programa patrocinado por el tribunal o una tercera parte tendrá que estar presente.

Las visitas sin supervisión—Si el juez ordena visitas sin supervisión, la orden jurídica debe indicar los días y las horas específicas en las que el demandado recogerá al menor. Esto puede incluir:

  • Un lugar neutro donde se deje y recoja al menor—El juez puede escoger un lugar que no quede cerca de su vivienda donde usted pueda entregarle su hijo al demandado.
  • Un lugar para dejar y recoger al menor tal como la acera al frente de la casa
    Esta instrucción exige que la parte demandada se quede dentro del vehículo mientras el menor camina de la casa al vehículo.

Los recursos informativos disponibles

Si desea más información acerca de la evaluación del riesgo o la violencia doméstica puede ponerse en contacto con LSNJLAWSM, la línea directa de asistencia jurídica gratuita de los Servicios Legales de Nueva Jersey para todo el estado, al 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529).

​​