LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Vivienda > Asistencia para desplazados

¿Qué es la asistencia para los desplazados y cómo la puedo conseguir?

 

​​

A menudo, debido a las acciones de una agencia gubernamental los inquilinos son forzados a salirse de sus viviendas. A esto se le llama desplazamiento. Los motivos por los que una agencia podría ordenarle a un inquilino a que se mude incluyen lo siguiente:

  • El edificio va a ser clausurado o derribado con la aprobación del gobierno.
  • El inspector para la vivienda o el alojamiento le ha ordenado al propietario del inmueble hacer reparaciones que no pueden ser llevadas a cabo a no ser que los inquilinos se muden.
  • El propietario ha dejado que en la vivienda se queden a vivir más personas que las permitidas por la ley o ha hecho un apartamento de una porción que está separada del edificio, como un ático, un sótano, la cual no es apta para el alquiler.
  • Una agencia del gobierno ha tomado el edificio para construir un área de recreación escolar, una carretera, una comisaría, un programa para la renovación del vecindario o algún otro proyecto público.
  • Debido a las leyes de planificación urbana, el propietario no tiene permiso para alquilar el apartamento o el cuarto.
  • La ley requiere que todo inquilino obligado a mudarse por cualquiera de los motivos antes descritos llene los requisitos para recibir la asistencia para inquilinos desplazados. Cite: N.J.S.A. 20:4- 1, et seq.; N.J.S.A. 52:31B-1, et seq.; N.J.A.C. 5:11-1, et seq.; N.J.S.A. 2A:18- 61.1(g) or 2A:18- 61.1(h).

¿Qué es la asistencia para inquilinos desplazados?

La asistencia para inquilinos desplazados es dinero y otro tipo de apoyo para las personas que han tenido que salir de sus viviendas para que encuentren una nueva. Los inquilinos que llenen los requisitos pueden recibir los siguientes beneficios:

  • Dinero para un alojamiento temporal hasta que encuentre una vivienda permanente si la agencia del gobierno le obliga a mudarse inmediatamente debido a una emergencia.
  • Un pago para cubrir los gastos de la mudanza o una concesión por dislocación de 200 dólares y un pago fijo de hasta 300 para la mudanza dependiendo del número de cuartos ocupados.
  • Hasta 4.000 dólares en pagos en un período de tres años, para cubrir los gastos del alquiler o hasta 4.000 en ayuda para la cuota inicial de la compra de una casa.
  • Ayuda con la búsqueda de una vivienda nueva y económica.

Ningún inquilino viviendo en un apartamento ilícito que viole los códigos de planificación urbana puede ser desalojado a no ser que reciba del propietario (o la ciudad, si ésta tiene una ley especial) asistencia para la reinstalación por un total de seis veces el alquiler mensual. Dicho dinero debe ser entregado al inquilino por lo menos cinco días antes de ser desalojado. Cite: N.J.S.A. 2A:18-61.1(g) or 2A:18-61.1(h); Kona Miah v. Ahmed, 179. N.J. 511 (2004).

¿Cuál agencia proporciona asistencia para los inquilinos desplazados?

Si el propietario está tratando de desalojarlo porque el apartamento no es legal y no cumple con los códigos de planificación urbana locales, el propietario tiene que pagar por la asistencia de reubicación suya. (Vea la sección anterior de este manual). En todos los otros casos, la ley hace que la agencia gubernamental que le ordena mudarse sea responsable por los pagos para su instalación en otro lugar, incluyendo pagos en dinero efectivo. Por lo general, se trata de la agencia de una ciudad, población o municipalidad que está implicada en alguna de las acciones descritas anteriormente, tal como la oficina del inspector para la vivienda, el departamento de salud pública o el cuerpo de bomberos. Muchas ciudades tienen una persona encargada del proceso de reinstalación quien tiene que asegurarse que los desplazados tengan asistencia disponible cada vez que alguna agencia de la ciudad cause el desplazamiento. En Nueva Jersey, el funcionamiento de los programas locales de apoyo para los desplazados es supervisado por el Departamento para los Asuntos de la Comunidad ubicado en Trenton. Tenga presente: A las ciudades y pueblos no les gusta pagar prestaciones por desplazamiento, aun a personas que llenan los requisitos para recibirlos. A menudo les dicen a los inquilinos desplazados que no llenan los requisitos para recibirlos cuando claramente estos deberían. En ocasiones, se les dice a los inquilinos que su pueblo no brinda “asistencia para la reubicación”. Si usted cree que reúne los requisitos para recibir dicha asistencia y no está satisfecho con la respuesta de la agencia, póngase en contacto con la oficina local de los Servicios Legales para que le den más asesoramiento.

¿Cómo puedo obtener la asistencia para los inquilinos desplazados?

Visite la oficina encargada de prestar dicha ayuda en su ciudad o condado y pregunte si usted puede recibir la asistencia para los desplazados. Debe ponerse en contacto con esta oficina tan pronto reciba alguna notificación que declare que debido a las malas condiciones de su apartamento se tiene que mudar, sin importar que el aviso venga del propietario o de una agencia de la ciudad. Si tiene algún problema con la agencia local para la reinstalación, puede apelar. Llame o escriba a:

Relocation Support Program
Department of Community Affairs
P.O. Box 802
Trenton, NJ 08625
(609) 984-7609

¿Cómo puedo proteger mi derecho a recibir la asistencia para los inquilinos desplazados?

Hay varios pasos que puede tomar para proteger su derecho a recibir la asistencia para la reinstalación:

  • No se mude del apartamento o casa hasta que reciba un aviso de la oficina encargada de dar ayuda diciéndole que usted reúne los requisitos para recibir la asistencia y que tiene que mudarse.
  • Si encuentra una vivienda por cuenta propia, pídale a la persona encargada de distribuir la ayuda que inspeccione el lugar antes de que se mude para asegurarse que el alojamiento es apropiado y seguro.
  • Si el agente le encuentra la vivienda para que usted se mude, asegúrese que sea apropiada, segura y limpia; cerca al trabajo, transporte e instalaciones públicas; económica; y lo bastante grande para usted y su familia.
  • Presente una solicitud de asistencia para inquilinos desplazados cuanto antes, pero no deje que pasen más de 12 meses de haberse mudado.

El desplazamiento a causa de un incendio

Los inquilinos que han perdido la vivienda debido a un incendio no tienen un derecho absoluto a recibir asistencia para inquilinos desplazados. De acuerdo a la ley estatal, las ciudades pueden, si lo desean, proveer beneficios limitados a las víctimas de un incendio. Usted debe verificar con el inspector para la vivienda o cuerpo de bomberos local para ver si su ciudad o pueblo proporciona asistencia para inquilinos que han sido víctimas de un incendio. Cite: N.J.S.A. 20:4-3.1. Otra ley les permite a los inquilinos demandar al dueño de la edificación para obligarlo a reparar los apartamentos dañados por el incendio. Esta ley declara que, si el apartamento o casa alquilada es arruinada por el fuego, y el incendio no fue causado por el inquilino, el propietario debe reparar el daño tan pronto como sea posible. La ley también le perdona al inquilino el pago del alquiler hasta que se haga la reparación. Sin embargo, es posible que esta ley no le sirva si su contrato contiene provisiones que son diferentes a aquellas descritas en la ley. Cite: N.J.S.A. 46:8-6.

Para obtener información sobre las citaciones mencionadas aquí, y cómo conseguir más información sobre alguna ley en particular, visite Cómo se buscan las leyes, en la sección de inquilinato.​