Español
Ley del Contribuyente Primero podría mejorar el servicio al cliente por parte del IRS
​​

La ley primera del contribuyente del 2019 (TFA por sus siglas en inglés), se promulgó el 1 de julio de 2019 y trae cambios significativos para el IRS. Estos incluyen reestructuraciones organizativas del IRS, cambios en el proceso de cobro de deudas fiscales y en el manejo de los sistemas informáticos. El objetivo principal es la mejora del servicio de atención al contribuyente.

Estos son algunos de los cambios más importantes que le pueden afectar:

1. Una oficina de apelaciones del IRS independiente

Previo a la TFA el sistema de apelaciones estaba organizado de manera informal para cumplir con los requisitos del debido proceso, dándoles así el derecho a los contribuyentes a que un organismo independiente revisara una decisión del IRS. La TFA crea formalmente una oficina de apelaciones, con una estructura que da mayor garantía al contribuyente y se asegura de que las decisiones del IRS sean revisadas de forma independiente, y no por otro departamento del IRS. 

2.  Mejor servicio al cliente

La TFA exige un plan para mejorar el servicio al cliente, y que este se envíe al Congreso para su revisión y aprobación en el plazo de un año. El plan se centrará en cumplir con las expectativas de los contribuyentes, proporcionar guías más claras para los empleados del IRS y otras mejoras a largo plazo. 

3.  Exención de costas para contribuyentes con bajos ingresos

Una Oferta de Transacción (OIC por sus siglas en inglés) es un plan de financiamiento de pago con el IRS. Por medio de una OIC, un contribuyente que atraviesa por una dificultad económica puede obtener una condonación de la deuda con el IRS. Esta ley provee una exención de 180 dólares en concepto de costos de solicitud para determinados contribuyentes con bajos ingresos. Específicamente, si los ingresos del contribuyente son o están por debajo del 250% del nivel federal de pobreza.

4.  Un plan para los depósitos de reembolsos tributarios extraviados

Antes de la TFA, los contribuyentes tenían dificultades para recibir su reembolso tributario si el dinero se había depositado en la cuenta equivocada. Esto sucede por varias razones, como por ejemplo poner información incorrecta en el formulario 1040. La FTA requiere que el IRS establezca procedimientos para gestionar el depósito de reembolsos electrónicos extraviados. Estos procedimientos deben:

  • Permitirles a los contribuyentes reportar cuando un reembolso electrónico no se transfirió a su cuenta.
  • Coordinarse con instituciones financieras para identificar y recobrar pagos.
  • Entregar los reembolsos a los contribuyentes en las cuentas bancarias apropiadas.

5. Pagos con tarjetas de débito y crédito aceptados directamente

Antes de la TFA, el IRS tenía prohibido aceptar pagos con tarjetas de débito o crédito directamente, debido a los cargos y las tasas asociados con estas.  A cambio, el IRS usaba una tercera entidad para procesar dichos pagos. Ahora, el IRS acepta pagos de la declaración de impuestos con tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, el contribuyente tendrá que pagar por la tarifa de transacción.

6.  Protección sobre la remisión a un recaudador externo de deudas

En el 2007, el IRS empezó a remitir cuentas morosas a agencias privadas para recaudar las deudas. Desafortunadamente, esto todavía sigue siendo así. Sin embargo, ciertos colectivos están protegidos. La TFA indica que los siguientes grupos no pueden ser remitidos a un recaudador externo de deudas:

  • Personas cuya principal fuente de ingresos proviene del Ingreso de Seguridad Suplementaria (SSI).
  • Personas cuya principal fuente de ingresos proviene del Seguro Social por Incapacidad (SSDI).
  • Personas cuyo ingreso bruto ajustado se encuentra por debajo del 250% del nivel de pobreza.

Aviso: Los cambios mencionados en la sección 6 aplican a cuentas identificadas por el IRS a partir del 2021.

7. Acuerdos de pago prorrogados

A aquellos contribuyentes cuyas cuentas son enviadas a un recaudador externo, se les han prorrogado los períodos para los acuerdos de pago. La TFA indica que los recaudadores externos pueden ofrecer un acuerdo de sie-te años de duración, en vez de cinco.

Para obtener más información, visite Ley del Contribuyente Primero (publicado por IRS.gov).​

3/2/2020