LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Cuidado médico > Derechos relacionados con problemas médicos especiales > Virus MPX

La MPX ha sido declarada como una emergencia de salud pública

 

​​

¿Qué es la MPX?

La MPX (la viruela del mono, por sus siglas en inglés) es una enfermedad causada por la infección con el virus de la viruela símica o viruela del mono.

De manera inusual, los casos de viruela del mono se han estado propagando en todo mundo desde mayo de 2022. La Organización Mundial de la Salud (The World Health Organization, WHO) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU, han declarado el brote de la MPX (Monkeypox – Viruela del mono) como una emergencia de salud pública. A 17 de agosto, hay 367 casos probables y confirmados en Nueva Jersey.

La MPX se propaga a través del contacto directo con una persona, animal o material infectado. Esto puede incluir el contacto con un sarpullido, una costra, llagas, fluidos corporales, secreciones respiratorias, fluidos orales, o material contaminado con el virus, como ropa o sábanas. Aunque el virus se pueda propagar a través de gotitas respiratorias y superficies infectadas, la MPX en la actualidad se está propagando principalmente a través del contacto piel con piel, incluyendo las relaciones sexuales. Es importante tener en cuenta que cualquier persona puede infectarse y propagar la MPX. El virus se puede propagar desde el momento en que los síntomas comienzan hasta que el sarpullido se ha curado, lo que puede tardar varias semanas.

Los síntomas pueden incluir síntomas similares a los de la gripe (fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, agotamiento, dolores musculares y de espalda), ganglios linfáticos inflamados, y un sarpullido o llagas. Estos síntomas aparecen por lo general alrededor de tres semanas después de haber estado expuesto al virus y pueden durar de 2 a 4 semanas. Aunque es poco común, pueden ocurrir casos graves que causen la muerte.

Prevención

Las siguientes recomendaciones pueden prevenir la infección con el virus de la MPX:

  • Evitar el contacto directo, de piel con piel, con personas que tengan la MPX, o un sarpullido que se parezca a la MPX;
  • Evitar el contacto con materiales como sábanas, toallas, ropa etc., que hayan estado en contacto con una persona infectada;
  • Lavarse bien y con frecuencia las manos con jabón y agua o usar un desinfectante de manos a base de alcohol;
  • Cuando esté al cuidado de alguien que esté infectado, usar un equipo de protección personal (personal protective equipment, PPE);
  • Al hacer planes, tener en cuenta el nivel de riesgo que existe. Si se siente enfermo o tiene un sarpullido, no asista a reuniones;
  • Si usted, los miembros de su familia, o su(s) pareja(s) se sienten enfermos o tienen un sarpullido o una llaga nueva o inesperada, evite el contacto físico cercano y las reuniones hasta que haya consultado con un proveedor de asistencia médica. Si usted y su pareja deciden tener contacto físico cercano, cúbrase las llagas y lávese las manos. Siga las recomendaciones de la CDC para tener relaciones sexuales más seguras: La viruela símica o del mono y las relaciones sexuales más seguras.

Qué hacer si cree que tiene MPX

  • Reporte los casos confirmados o probables a su departamento de salud local. Busque atención médica inmediatamente;
  • Llame, antes de llegar a la consulta del doctor, al centro de atención de urgencia o al hospital para que lo puedan mantener alejado de los otros pacientes;
  • Haga un autocontrol de la evolución de sus síntomas durante 21 días a partir de la posible exposición y evite el contacto cercano con niños pequeños, personas embarazadas, y personas inmunodeprimidas. (Si aparecen síntomas, aíslese tanto como pueda, evite el contacto cercano con otros, y llame a un médico).
  • Use una mascarilla para evitar la propagación a través de gotitas respiratorias;
  • Cúbrase las llagas con tela o vendajes bien cubiertos y evite tocarse el sarpullido;
  • Pregunte a sus contactos cercanos y parejas sexuales si tienen síntomas similares.

Vacunas

Una vacuna llamada JYNNEOS está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) para la prevención de la viruela y la MPX, para adultos mayores de 18 años. La vacuna se administra por lo general en una serie de dos dosis: dos inyecciones, con cuatro semanas de diferencia. Debido al suministro limitado y a la emergencia de salud pública, también se han autorizado regímenes alternativos. Si se aplica poco después de exponerse al virus, la vacuna puede aún prevenir la enfermedad o al menos reducir los síntomas.

¿Quién puede vacunarse en Nueva Jersey?

En Nueva Jersey, la vacuna es gratuita y actualmente se encuentra disponible para:

  • Residentes con conocimiento de haber estado expuestos a alguien que dio positivo por MPX en los últimos 14 días.
  • Residentes que asistieron a un evento en donde estuvieron expuestos a la MPX en los últimos 14 días.
  • Personas que tuvieron varias parejas sexuales en los últimos 14 días en áreas donde se han reportado casos de MPX.

Cualquier residente de Nueva Jersey que de fe de su elegibilidad puede recibir la vacuna. Las personas que tengan alguna condición que pueda aumentar el riesgo de contraer una enfermedad grave se consideran de alta prioridad para recibir la vacuna, si además cumplen con los criterios de elegibilidad mencionados anteriormente. Los esfuerzos extendidos de vacunación continuaran dando prioridad a los grupos que han sido afectados desproporcionadamente por la MPX. Esto puede cambiar con el tiempo.

Cómo vacunarse en Nueva Jersey

Si usted ha estado expuesto a un caso confirmado de MPX, puede recibir la vacuna JYNNEOS a través de su departamento de salud local. Vea Encuentre y comuníquese con su Departamento de Salud Local (en inglés) (Publicado por l CDC).

Las vacunas se suministrarán únicamente con cita previa, a menos que específicamente se anuncie la posibilidad de acudir sin cita previa.

Si no ha sido confirmado como contacto cercano de un portador del virus, pero cree que ha estado expuesto a la MPX en los últimos 14 días o se considera que tiene un alto riesgo por haber estado expuesto al virus, usted puede que reúna los requisitos para recibir la vacuna a través de los siguientes aliados comunitarios y sitios de vacunación. Las vacunas se suministrarán únicamente con cita previa, a menos que específicamente se anuncie la posibilidad de acudir sin cita previa.

  • Bergen New Bridge Medical Center, Anexo 2 (estructura con una carpa blanca), 230 East Ridgewood Ave, Paramus: (en inglés) www.newbridgehealth.org.
  • Cooper Vaccine Clinic, Cooper University Hospital, 300 Broadway, Camden. Únicamente con cita previa: llame al 856-968- 7100, de lunes a jueves, de 7 a.m. a 8 p.m., y viernes de 7 a.m. a 5 p.m., o puede pedir una cita en cualquier momento en: (en inglés) MyCooper.
  • Hyacinth AIDS Foundation/ Project Living Out Loud!, Jersey City: 201-706-3480.
  • Passaic County Health Department, 930 Riverview, Rear, Suite 250, Totowa, 973-881-4396.
  • The Prevention Resource Network, un programa de la Visiting Nurse Association of Central New Jersey, Asbury Park: 732-502-5100, (en inglés) www.prnvnacj.org.
  • North Jersey Community Research Initiative (NJCRI), Newark: 973-483-3444 ext. 200.
  • University Hospital, 140 Bergen St., Level D, Room 1650, Newark, 973-972-8906 (de lunes a viernes, 7:30 a.m. a 3 p.m.).
  • Zufall Health Center, 18 West Blackwell St., Dover, 973-891-3419.

Asegúrese de preguntar al centro de vacunaciones qué tendrá que llevar.

En la actualidad, Nueva Jersey cuenta con un abastecimiento muy limitado de vacunas. Siga a los proveedores de vacunas en redes sociales y/o vuelva a llamar a los centros de vacunaciones para obtener actualizaciones acerca de la disponibilidad de las mismas. Nueva Jersey espera obtener dosis adicionales de la vacuna por parte de los Centros federales para el control y Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) y ampliará el acceso a las vacunas según sea su disponibilidad.

Para obtener información adicional e información actualizada, visite la página de la viruela del simio publicada por el Departamento de Salud de Nueva Jersey (en inglés).​​