LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Asuntos del consumidor, crédito y deuda > Consejos generales para los consumidores

Consejos para los consumidores afectados por Sandy en NJ

 

El estado de Nueva Jersey tiene leyes fuertes vigentes para proteger a los consumidores contra las prácticas injustas y engañosas. Cuando ocurre un desastre, algunas protecciones y recursos adicionales para el consumidor están disponibles, además, otras protecciones que siempre  aplican, merecen atención porque mucha gente necesitará de ellas. Esta guía de consejos cubre varias de estas áreas.

La Especulación de precios

  • Los aumentos excesivos de precios después de los desastres naturales como el huracán Sandy (también llamado especulación de precios) están prohibidos, y violan la Ley de Nueva Jersey Contra el Fraude al Consumidor. Las Protecciones en contra de la especulación de precios entraron en vigencia cuando el gobernador declaró el estado de emergencia el sábado, 27 de octubre de 2012. Estas medidas de protección se extenderán hasta 30 días después de que se levante el estado de emergencia. 

  • La gasolina, alimentos, baterías, generadores, cualquier cosa que un consumidor compre o alquile está cubierto, siempre y cuando sea "consumido o utilizado como resultado directo de una emergencia o . . . para preservar, proteger o mantener la vida, la salud, la seguridad o el bienestar de las personas o sus bienes".

  • En general, los precios no pueden aumentar más de un 10 por ciento por encima del precio  anterior a la declaración del estado de emergencia , pero hay dos reglas respecto al 10 por ciento que aplican. La División de Asuntos del Consumidor de Nueva Jersey lo describe de la siguiente forma:

    • La ley contra la especulación de precios en el estado de Nueva Jersey [N.J.S.A. 56:8-107, et seq.] deja en claro que un aumento "excesivo" de precios es todo . . .precio que sea incrementado en[más de] un 10 por ciento del valor que se cobraba antes del estado de emergencia.

    • Los precios pueden aumentar, si reflejan costos adicionales para el vendedor, pero ese aumento no puede [incluir un aumento de más del] 10 por ciento [en] el margen de ganancia en comparación con el precio anterior al estado de emergencia.

  • Otra forma de verlo sería: si el precio parece ser demasiado alto, bien podría considerarse como  "excesivo" en virtud de la ley contra la especulación.

  • Si usted cree que un negocio está especulando con los precios, consiga un recibo, y llame a la Oficina de protección al consumidor en el 1-800-242-5846.

  • Además, considere ponerse en contacto con un abogado con experiencia en casos relacionados con la ley de fraude contra el consumidor. En la Asociación Nacional de Abogados del Consumidor (en inglés) encontrará una lista de abogados en Nueva Jersey especializados en asuntos del consumidor. Usted podría recuperar los daños triplicados y los honorarios razonables de representación.

Los Contratistas para la reparación de viviendas

  • Obtenga un presupuesto detallado por escrito sobre los trabajos de reparación. Si es posible, consiga dos o tres presupuestos para comparar. Un contrato por escrito es necesario para todos los trabajos con un valor superior a $ 500, y también, es una buena idea para trabajos más pequeños. Tómese el tiempo para revisarlo antes de firmarlo, y asegúrese de que el contratista firme antes de comenzar el trabajo.

  • Asegúrese de que el contratista que está considerando tiene un número de registro de la División de Asuntos del Consumidor de Nueva Jersey - llame a la División para comprobar el estado de las licencias y el historial de quejas en contra del contratista.

  • Las persona que se encargan de la tala y remoción de árboles y los jardineros son "contratistas de mejoras al hogar" bajo las leyes de Nueva Jersey, y están cubiertos por las mismas normas que los contratistas de reparación de viviendas.

  • Evite contratistas que ofrecen trabajos de puerta a puerta, "porque pasábamos por el barrio".  Es aún más sospechoso, si le dicen que es necesario hacer reparaciones de las que usted no sabía.

  • Pida una copia de la póliza de seguro de responsabilidad general del contratista y llame a la compañía de seguros para confirmar que la cobertura es válida y no expirará antes de que el trabajo esté hecho.

  • Si usted firmó un contrato con un contratista quien  primero lo contacto  en persona en su casa o en cualquier otro lugar, excepto en la oficina principal del contratista, usted tiene por derecho tres días para  cancelar el contrato por escrito, y más tiempo para cancelar lo si usted no recibió notificación adecuada sobre este derecho.

  • No pague el monto total de ninguna reparación por adelantado. Una buena regla es, pagar un tercio cuando el trabajo comienza, un tercio cuando una cierta parte del trabajo ha sido hecha, y otro tercio después de que  todo el trabajo esté terminado, todas las inspecciones se han completado y se han obtenido todos los permisos necesarios.

  • Tome medidas para evitar problemas inesperados, como un derecho de embargo, si el contratista no paga a los sub-contratistas o proveedores. Antes de efectuar cada pago y después de que se haya iniciado el trabajo: 

    • Haga que el contratista obtenga una renuncia al derecho de embargo que cubra  todos los materiales utilizados y el trabajo realizado en el proyecto. Una renuncia al derecho de embargo es una declaración firmada que certifica que el contratista ha pagado al proveedor o sub-contratista, y que la persona que firma la renuncia no va a presentar un derecho de embargo sobre la propiedad.

    • Para los pagos parciales, antes de que el trabajo se haya completado en su totalidad, puede ser apropiado  obtener una renuncia parcial al derecho de embargo que cubra todo el trabajo realizado y los materiales utilizados hasta ese momento.

    • Antes del pago final, el contratista debe darle una lista de todos los proveedores y sub-contratistas  pendientes por pago. Asegúrese de que el contratista obtenga una renuncia final al derecho de embargo de todas estas partes antes de que usted haga  el pago final.

    • No se fíe de las renuncias al derecho de embargo estipuladas al inicio del proyecto. En Nueva Jersey, las renuncias al derecho de embargo de la construcción no son validas hasta que el pago sea en efecto recibido.

  • Coordine las reparaciones con su compañía de seguros. Trate de asegurarse de que los costos de reparación están totalmente cubiertos, y que estén dentro de los límites de su cobertura (después de cualquier deducible). Pídale al contratista un presupuesto detallando por escrito y antes de firmar el contrato envíe una copia a la aseguradora. Si el mediador de la compañía de seguros no puede asegurarle que la totalidad está cubierta (nuevamente, después de cualquier deducible), haga que el contratista se ponga directamente en contacto con el mediador para tratar de resolver cualquier discrepancia. Si resulta que la cantidad total de cobertura que tiene en su póliza no puede cubrir todas las reparaciones, asegúrese de tener un plan para cubrir el monto adicional antes de comenzar el trabajo.

  • Sea muy cuidadoso con la financiación de las reparaciones, sobre todo si es por medio de una hipoteca. Si usted no puede cubrir los pagos de una hipoteca, no tome ese camino. Asesórese antes de firmar cualquier documento de hipoteca, o durante el período de cancelación de tres días después de firmar. Si usted tiene que financiar con una hipoteca, busque un préstamo de tasa fija con la menor tasa de interés y costos de cierre que pueda encontrar.

  • Infórmese sobre la asistencia que ofrece el FEMA – llame al 1-800-621-FEMA(3362) o 1-800-462-7585 (TTY). FEMA puede ofrecer subsidios y / o préstamos a bajos intereses para hacer reparaciones a las viviendas afectadas por Sandy en cualquier lugar de Nueva Jersey. Encontrara más información acerca de la asistencia brindad por FEMA a continuación.

Los reclamos a la aseguradora

  • Documente todos los daños de su casa o apartamento haciendo una lista y tomando fotos o grabaciones en vídeo de los daños antes de realizar las reparaciones.

  • Tome  las medidas necesarias para prevenir más daños y guarde los recibos.

  • Si tiene que mudarse, o incurrir en otros gastos a causa de los daños en su vivienda, guarde también esos recibos.

  • Póngase en contacto con su compañía de seguros inmediatamente.

  • Revise la página de declaraciones de su póliza de seguro y compruebe el deducible. Si los daños son menores, y el costo de las reparaciones será menor, o no mayor que el deducible, lo mejor es esperar un poco antes de  presentar una reclamación, ya que las reclamaciones hechas pueden aumentar las primas futuras. Sin embargo, asegúrese de realizar las reparaciones necesarias para mantener su seguridad y la de su vivienda. Usted podría discutir sus opciones con un representante de su compañía de seguros, sin tener que presentar un reclamo primero.

  • Si los daños son considerables, hay consejos adicionales sobre como coordinar las reparaciones con su compañía de seguros en el apartado sobre los contratistas de reparaciones de viviendas. Considere pedirle a su compañía de seguros una lista de contratistas recomendables en su área.

  • Si tiene una hipoteca, es probable que los cheques girados por la aseguradora se hagan a su nombre y el de su administrador hipotecario. Su administrador hipotecario querrá estar seguro de que las reparaciones necesarias hayan sido hechas antes de girar los fondos.

  • Sandy fue oficialmente catalogada como una " tormenta post-tropical" y no como  un "huracán" al momento de llegar a Nueva Jersey. Esto significa una mejor cobertura de las pólizas de seguros de muchos propietarios de viviendas, en particular, no deben aplicarse deducibles más altos para las reclamaciones por daños causador por un huracán.

  • Para más información y asistencia sobre reclamos a la aseguradora, puede contactar al defensor del consumidor en el Departamento de Banca y Seguros de Nueva Jersey:
    The Office of the Insurance Ombudsman
    NJ Department of Banking and Insurance
    20 West State Street
    PO Box 472
    Trenton, NJ 08625-0472
    1-800-446-7467
    Correo electrónico: [email protected]
  • Dígale a  "los ajustadores públicos" que lo contacten que se alejen. Son caros, se quedarán con un porcentaje de su recuperación del seguro y no suelen ser necesarios. Algunos usan tácticas de venta de alta presión. Si usted piensa que podría necesitar ayuda con su reclamo, póngase en contacto con varios ajustadores públicos para conocer más acerca de sus servicios. Antes de tomar una decisión final, solicite y póngase en contacto con varias referencias, y contacte a su municipalidad, la oficina local de Asuntos del Consumidor y el Departamento de Banca y Seguros de Nueva Jersey (la cual otorga licencias a todos los ajustadores públicos de Nueva Jersey) para comprobar el estado de las licencias y el historial de quejas, y ver si le pueden proporcionar consejo o ayuda adicional.

  • Si usted firmó un contrato con un ajustador público quien  primero lo contacto en persona en su casa o en cualquier otro lugar, excepto en la oficina principal del ajustador, usted tiene por derecho tres días para cancelar el contrato por escrito, y más tiempo para cancelar lo si usted no recibió notificación adecuada sobre este derecho. El contrato tal vez también exponga otras forma en las que puede cancelar, de igual manera puede cancelarlo si el ajustador se puso en contacto con usted antes de las 8 de la mañana o después de las 6 de la tarde durante las primeras 24 horas de haber ocurrido el siniestro.

Las organizaciones caritativas.

  • Esté alerta a las solicitudes de donaciones hechas por organizaciones caritativas  falsas.  Además, tenga cuidado con las personas contratadas para solicitar las donaciones porque se quedarán con una parte o incluso con la mayoría de su donación como ganancia. Pregunte a las personas que están solicitando una donación si son voluntarios (y si no, quién es su empleador), y que cantidad de la donación se destinará en realidad a obras de caridad.

  • Las organizaciones caritativas deben registrarse en la División de Asuntos del Consumidor, e indicar que parte de las donaciones se utilizan en programas existentes, y no en gestiones de recaudación de fondos y gastos.  Si tiene alguna duda, comuníquese con la División al 800-242-5846, antes de hacer una donación, .

  • Por lo general lo mejor es dar donaciones a las organizaciones que usted conoce y en las cuales confía.

  • Ofrecimientos de donación que aún no han sido pagados, pueden ser cancelados si tiene dudas.

Las ayudas brindadas por FEMA

  • La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tiene ayuda individual disponible en los 21 condados de Nueva Jersey.

  • Puede ponerse en contacto con FEMA al 1-800-621-FEMA (3362) o 1-800-462-7585 (TTY), o visitando: www.disasterassistance.gov (en inglés) allí puede solicitar asistencia por desastre.

  • De acuerdo a FEMA, esta ayuda puede incluir: 

    • Pagos de renta para vivienda temporal para las personas cuyos hogares estén inhabitables La asistencia inicial podría ser proporcionada por un máximo de tres meses para los propietarios de viviendas y al menos por un mes para  inquilinos La asistencia podrá ser extendida si se solicita después del periodo inicial basado en una revisión de los requisitos individuales del solicitante (Fuente: financiado y administrado por FEMA)

    • Subsidios para reparaciones del hogar y reemplazo de artículos esenciales no cubiertos por el seguro, para hacer de las viviendas dañadas seguras, higiénicas y funcionales. (Fuente: financiado y administrado por FEMA)

    • Subsidios para reemplazar bienes personales y gastos médicos, dentales, funerarios, de transporte y otras necesidades importantes relacionadas con el desastre, no cubiertas por el seguro u otros programas federales, estatales y de beneficencia. (Fuente: FEMA financió el 75 por ciento del total de costos aplicables; el estado financio el 25 restante).

    • Pagos por desempleo hasta por 26 semanas para trabajadores que perdieron su empleo temporalmente a causa del desastre y que no reúnen los requisitos para obtener  beneficios estatales, como es el caso de los trabajadores independientes. (Fuente: Financiado por FEMA; administrado por el estado).

    • Préstamos con intereses bajos para cubrir pérdidas referentes a la vivienda que no reciban toda la indemnización del seguro. Préstamos de hasta 200.000 dólares para residencia principal, 40.000 para bienes personales, incluyendo las pérdidas causadas a los inquilinos. Préstamos de hasta 2 millones por pérdidas de bienes comerciales que no estén cubiertas por el seguro. (Fuente: Administración de Pequeños Negocios de EE.UU).

    • Préstamos de hasta 2 millones de dólares para pequeños negocios, pequeñas cooperativas agrícolas y la mayoría de las organizaciones privadas, sin ánimo de lucro de todos los tamaños, que han sufrido problemas de liquidez relacionados con el desastre y que necesitan fondos para cubrir el capital activo para recuperarse del impacto económico adverso . Este préstamo en combinación con un préstamo por pérdida de propiedad no puede exceder un total de 2 millones de dólares (Fuente: Administración de Pequeños Negocios de EE.UU).

    • Préstamos de hasta 500.000 dólares para los agricultores, operarios  ganaderos y de acuicultura, para cubrir las pérdidas de producción y propiedad, excluyendo la residencia primaria. (Fuente: Agencia de Servicios Agrícolas, Departamento De Agricultura de los Estados Unidos).

    • Otros programas de asistencia: Apoyo psicológico para aquellos traumatizados por el desastre, asistencia en temas  de impuestos para reclamar pérdidas económicas; asesoría para asuntos jurídicos, de beneficios para los veteranos y de seguridad social

Los pagos hipotecarios

Fannie Mae y Freddie Mac

  • Si su préstamo es propiedad de Fannie Mae , lo cual puede ser posible, incluso si usted hace  sus pagos de la hipoteca a otra empresa que actúa como administrador hipotecario: 

    • El administrador podrá suspender o reducir los pagos hipotecarios hasta por 90 días, si sus ingresos se ven afectados por el desastre, bajo la política de Medidas Especiales de alivio de Fannie Mae, sin necesidad de obtener la aprobación de esta.

    • En casos más graves, el administrador puede otorgar alivio a un prestatario impactado por el desastre mientras procura establecer el contacto adecuado de calidad (en inglés Quality Right Party Contact QRPC ) y determinar una línea de acción apropiada. Los administradores deben consultar con Fannie Mae antes de conceder un alivio relacionado con el desastre que supere los 90 días. Normalmente, después de establecer el QRPC, la indulgencia puede ser otorgada hasta por seis meses desde la fecha del primer pago reducido o suspendido. En el caso de períodos más largos se requiere la aprobación escrita de Fannie Mae.

  • Para averiguar si su préstamo le pertenece a Fannie Mae, visite KnowYourOptions.com (en inglés)

  • Freddie Mac ha anunciado medidas similares para los préstamos hipotecarios que posee:

    Freddie Mac anima encarecidamente a los administradores de hipotecas, que son de su propiedad,  para que ayuden a

    Suspender las ejecuciones hipotecarias y los proceso para el desalojo hasta por 12 meses;

    Exonerar la imposición de recargos u costos adicionales por pagos atrasados contra los prestatarios con vivienda dañadas por el siniestro; y

    No informar a las agencias crediticias nacionales sobre la indulgencia de morosidad ni de la demora en los pagos a causa del desastre.

    Para obtener más información respecto a los amparos para los pago hipotecarios, los propietarios deben contactar a la entidad que administra su préstamo– la compañía a quien le envían el pago mensual de la hipoteca – o llamen a Freddie Mac en el 800-FREDDIE. Las políticas generales de Freddie Mac para la ayuda en casos de desastre aparecen en el sitio Web Disaster Relief Policies (en inglés).

  • Para averiguar si su préstamo le pertenece a Freddie Mac, visite Cómo obtener ayuda con su hipoteca (en inglés).

Las entidades administradoras de préstamos hipotecarios

  • Su administrador hipotecario es el banco u otra compañía a la que usted hace sus pagos cada mes. Sin importar si Fannie Mae o Freddie Mac son los propietarios de su préstamo, su administrador  hipotecario puede ofrecer ayuda temporal con los pagos. Algunos administradores  hipotecarios tienen lineas de atención para los prestatarios afectados por la tormenta:

    Wells Fargo:800-869-3557, las 24 horas del día, siete días a la semana, o la línea directa de Asistencia a causa de un desastre en el 888-818-9147 o 515-213-7700.

    JPMorgan Chase: 888-356-0023 -- escoja opción 1 para la hipoteca

    Citigroup: 800-283-7918

    Bank of America: La línea directa para los clientes impactados por la tormenta: 855-729-1764

    PNC Bank: 800-822-5626

Tarjeta de crédito y otras tarifas bancarias

  • Muchos bancos están exonerando  y/o reembolsando determinadas tasas y cargos, incluyendo cargos por pagos atrasados, a los clientes de Nueva Jersey. Algunos bancos, incluyendo el Citibank y el Bank of América, han anunciado que están haciendo exenciones en el pago de tasas por retiros tempranos de certificados de deposito  para ser usados para la recuperación.

  • Varios de los grandes bancos han anunciado que extenderán estas protecciones hasta el cierre de operaciones el 7 de noviembre de 2012.

  • Visite el sitio Web de su banco para detalles actualizados y lineas de atención.

  • Tenga cuidado con la exención de comisiones por sobregiro. Los bancos que han anunciado exenciones pueden decidir imponer altas tarifas a sobregiros que no han sido cubiertos al final del período de exención.

Los recursos informativos disponibles

​​​​​​