LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Ayuda y servicios del gobierno > Programa para la ayuda en caso de urgencia (EA)

Ayuda urgente y las extensiones de los plazos

 

El programa de Ayuda de emergencia (Emergency Assistance, EA) es un recurso importante para las familias y personas sin hogar o en riesgo de quedarse sin vivienda. La EA puede proporcionar refugio de emergencia, pagar el alquiler atrasado y proporcionar asistencia temporal para el pago del alquiler o de los servicios públicos para los beneficiarios de WorkFirst New Jersey, WFNJ (TANF/GA) o Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) que reúnan los requisitos. Si necesita asistencia, puede solicitar la EA al mismo tiempo que solicita WFNJ, pidiendo asistencia para una “necesidad inmediata”.

Los solicitantes deben demostrar que están pasando por una emergencia de vivienda. También deben explicar por qué no se pudo evitar la situación razonablemente. Este requisito puede no exigirse en algunos casos, como en los de “incapacidad funcional”, (un problema de salud mental o una adicción), violencia doméstica, o estar involucrado con la Agencia para la Protección y Permanencia del menor (Division of Child Protection and Permanency). En estos casos, se puede dar la ayuda de emergencia sin tener en cuenta la “culpa”.

Si usted reúne los requisitos, el programa puede ayudarle a pagar el alquiler atrasado, los servicios públicos, la colocación en un albergue y otros gastos principalmente relacionados con la vivienda.

Uno de los tipos de asistencia es la Ayuda temporal para pagar el alquiler (Temporary Rental Assistance, TRA), que contribuye de forma continua a pagar una parte de su alquiler por un período de tiempo. Si se le aprueba la ayuda, usted destinará el 30% de su ingreso familiar a pagar el alquiler y el organismo de bienestar municipal o del condado pagará el resto, hasta el “alquiler justo en el mercado libre “ aprobado para la zona.

(Hay otros programas de asistencia para los servicios públicos como Fresh Start y el Fondo de Servicio Universal (Universal Service Fund). Para obtener más información, visite el sitio web de la junta de Servicios Públicos en NJ, NJ Board of Public Utilities o Servicios públicos).

Plazos y extensiones

Los beneficios de la EA son por un tiempo limitado. Durante la emergencia de salud pública por el COVID-19, se suspendieron estos plazos. Con el fin de la emergencia de salud pública en Nueva Jersey, los casos de EA ahora pueden ser cancelados debido a los plazos. Para la mayoría de hogares, la asistencia está limitada a 12 meses, durante la vida de la persona beneficiaria. Usted podría recibir hasta seis meses más de ayuda por dificultades económicas, o 12 meses más si tiene hijos que dependen de usted.

En determinadas circunstancias, existen extensiones adicionales de la EA. Las agencias de bienestar público del condado llaman a estas extensiones “EA para grupos especiales”. En diciembre de 2023, el Gobernador Murphy firmó una ley que extiende este programa especial de EA. Si recientemente se le negó una extensión de la EA debido a los plazos, aún puede ser elegible para ayuda adicional si cumple con una de las siguientes condiciones:

  • Recibe Seguridad de Ingreso Suplementario (Supplemental Security Income, SSI);
  • Es un beneficiario del WFNJ que puede demostrar una incapacidad permanente;
  • Es un beneficiario del WFNJ mayor de 60 años.
  • Es un beneficiario del WFNJ que está clasificado como “crónicamente no empleable”;
  • Es un beneficiario del WFNJ que cuida a tiempo completo de un niño u otro dependiente con alguna discapacidad.

Cómo solicitar una extensión o prórroga

Antes de que una agencia de bienestar del condado pueda poner fin a la asistencia debido a los plazos, primero deben enviar una notificación por escrito de la terminación por lo menos con 30 días de antelación. El aviso debe incluir un formulario de Prórroga por dificultades económicas (Formulario WFNJ-76-A) y una solicitud para una Prórroga por dificultades económicas de ayuda de emergencia para grupos especiales (Formulario WFNJ-76-B). Las Extensiones por dificultades económicas se evalúan primero y las Extensiones de ayuda de emergencia para grupos especiales se evalúan después de que se hayan agotado otras prórrogas por dificultades económicas.

Se le podrían pedir formularios adicionales para respaldar su solicitud de extensión. En el caso de una discapacidad permanente, necesitará que un proveedor médico complete un formulario Med-1, verificando que usted tiene una discapacidad que se prevee que durará 12 meses o más. Si necesita una extensión para cuidar a un niño discapacitado u otro dependiente, pida un Formulario DES-5. Si ha recibido al menos 36 meses de beneficios de WFNJ y tiene obstáculos que le dificultan obtener empleo, usted podría reunir los requisitos para una prórroga por ser “crónicamente no empleable”. Si cree que es elegible para este tipo de prórroga, pida un Formulario WFNJ-135. También, si necesita ayuda para solicitar una prórroga de EA, póngase en contacto con Servicios Legales.

Si se le niega o le cancelan la asistencia EA, o se le niega una prórroga, usted tiene derecho a una audiencia imparcial para impugnar la decisión (vea ¡Conozca Sus Derechos a Recibir Asistencia Pública!: Cómo Apelar Una Decisión). La Oficina de Derecho Administrativo llevará a cabo una audiencia. Si usted ya recibe EA y solicita una audiencia imparcial urgente, tiene que pedir una “continuación de los beneficios EA pendiente de una audiencia imparcial” para que la asistencia de vivienda no se detenga mientras usted espera la audiencia.

Si no recibe EA cuando solicite la audiencia, puede solicitar una audiencia urgente por ser una emergencia. Las audiencias imparciales en caso de urgencia se deben programar dentro de los tres días después de haberlas solicitado. El juez de derecho administrativo emitirá una decisión inicial, a más tardar un día hábil después de la audiencia. Las objeciones a esa decisión inicial se tienen que presentar ante la División para el desarrollo de la familia, a más tardar un día hábil después de la decisión. La decisión final de la agencia deberá ser emitida, como muy tarde, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que la agencia estatal recibió la decisión inicial. Puede pedir una audiencia imparcial en la oficina de bienestar social del condado o llamando a la línea directa para audiencias imparciales al 1-800-792-9773.

Si usted necesita solicitar beneficios de WFNJ o Ayuda de emergencia, Servicios Legales puede proporcionarle asesoría legal y asistencia. De igual forma, si necesita una audiencia imparcial para impugnar una decisión de la oficina de bienestar público del condado, también pueden proporcionarle asesoramiento legal y asistencia.