Español
La moratoria y las protecciones contra el desalojo durante la pandemia cambiaron de acuerdo a la nueva ley estatal
​​

El 4 de agosto de 2021 una nueva ley entró en vigor para modificar la moratoria de desalojo y cambiar los desalojos en el caso de la mayoría de inquilinos que deben alquiler durante la pandemia.

El efecto de la ley en la moratoria de desalojo

En marzo de 2020, el Gobernador Murphy impuso una moratoria de desalojo. Incluso si el propietario tenía un fallo judicial para desalojar a un inquilino, o los motivos para obtener un fallo de posesión (el cual ordena la expulsión física del inquilino), ningún inquilino podría ser desalojado mientras la moratoria estuviera en vigor, a menos que hubiera una emergencia y que un juez autorizara un desalojo “en beneficio de una resolución ”.

La nueva ley cambia la moratoria. En la mayoría de los casos por falta de pago, la moratoria de desalojo sigue vigente. Para algunos, la moratoria ha terminado y los desalojos pueden continuar. Incluso en los casos en los que la moratoria ya no tiene efecto, el propietario del inmueble todavía debe seguir el proceso jurídico para sacar a un inquilino.

Incluso sin una moratoria, un propietario no puede simplemente bloquearle el acceso a un inquilino. Este tiene que entablar una demanda de desalojo ante el tribunal y obtener un fallo de posesión. Solamente un agente del tribunal puede bloquearle el acceso a un inquilino. A todo inquilino se le tienen que entregar una orden para el desalojo emitida por un juez por lo menos tres días antes del bloqueo.

Si se dicta un fallo por posesión en su contra (lo que significa que usted perdió el caso de desalojo o que pactó un fallo por medio de una orden de consentimiento), el propietario puede solicitar una orden para el desalojo. Si el caso es por algo que no sea el alquiler, ya que la moratoria ha expirado, ahora el juez puede emitir una orden de desalojo y se le puede bloquear el acceso en tan poco como tres días después de que usted la reciba. Si recibe una orden de desalojo, usted podría tener otras protecciones temporales por lo que es importante buscar asesoramiento legal.

La moratoria de desalojo en Nueva Jersey

  • Protege a todos los inquilinos que tiene ingresos de hasta el 120 por ciento del “ingreso medio del área” de que se le cierre el acceso debido al alquiler, hasta el 31 de agosto de 2021.
  • Continúa hasta el 31 de diciembre para la mayoría de los inquilinos que deben alquiler y que tienen ingresos de bajos a moderados, con ingresos de hasta el 80 por ciento del “ingreso medio del área”. Pero, para asegurarse de que las protecciones se apliquen, el inquilino tiene que certificar que:
    1. Sus ingresos están por debajo del umbral de la moratoria;
    2. El alquiler que se adeuda se debe a circunstancias derivadas de la crisis del COVID-19 y:
    3. Ha solicitado asistencia para el pago del alquiler.

Una nueva moratoria federal emitida por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades puede proteger a más personas del bloqueo hasta el 3 de octubre de 2021. Si está encarando un bloqueo y su caso no lo cubre la moratoria de Nueva Jersey, busque asesoramiento legal lo antes posible.

Pregunta: Yo ya tenía un fallo en mi contra, pero el desalojo se retrasó debido a la moratoria. ¿Me pueden ahora bloquear el acceso?

Depende. Si el caso se produjo por razones distintas del alquiler (también llamado un caso “remanente”), el propietario (o su abogado) puede solicitar una orden de desalojo de inmediato. Es posible que en estas circunstancias se pueda programar un bloqueo antes del 31 de agosto. Usted todavía recibirá una orden de desalojo tres días antes de que se le bloquee el acceso. Si usted tiene una muy buena razón por la cual se debería reconsiderar el fallo, usted puede presentar una Orden para Mostrar Causa y pedirle al tribunal para que revise el caso. También puede pedir tiempo adicional para mudarse, pero necesitará una razón muy buena. Si la crisis de COVID-19 continúa, usted podría tener otras protecciones temporales. Si recibe una orden de desalojo, obtenga asesoramiento legal de inmediato.

Si el caso era por el alquiler (falta de pago, pago habitual tardío, o falta de pago de un aumento), el propietario puede solicitar una orden para el desalojo para que le bloqueen el acceso después del 31 de agosto de 2021. En ALGUNOS casos de inquilinato, usted puede retrasar el desalojo y continuar con la moratoria, si el único alquiler adeudado es del período durante la pandemia. Usted tiene que certificar que el alquiler en cuestión es por este período y deberá cumplir con otros requisitos que se discuten a continuación. Si usted ya tiene un fallo en su contra, o si llegó a un acuerdo de conciliación u orden de consentimiento, busque asesoramiento legal para averiguar si la extensión de la moratoria se aplica a su caso y si  tiene una base para que se anule el fallo completamente.

Si usted tiene una buena razón y una defensa, TODAVÍA PUEDE pedirle al juez que reconsidere el caso y suspenda (anule) el fallo. Si el alquiler que ahora adeuda se acumula durante la pandemia, usted podría tener una defensa para el desalojo con base en la nueva ley, (ver abajo). Si todo el alquiler adeudado y vencido se paga dentro de los dos días del bloqueo, también pídale al juez que retire el fallo y que desestime el caso.

Nuevas protecciones contra el desalojo más allá de la moratoria

La moratoria es sólo un retraso temporal en los cierres o bloqueos. La nueva ley también ofrece protección contra el desalojo incluso después de que termine la moratoria. Si el propietario ha entablado un caso de desalojo basado en la falta de pago del alquiler, el pago tardío habitual o por no pagar un aumento, la ley le da a todo inquilino nuevas defensas. Bajo la nueva ley, a un inquilino nunca  se le puede desalojar por deber el alquiler del “período de pandemia ” si este cumple con los requisitos básicos. Los requisitos son diferentes dependiendo de los meses por los que se debe el alquiler.

El alquiler atrasado entre marzo del 2020 hasta agosto del 2021. El caso de desalojo debe ser desestimado si el inquilino certifica que el alquiler pendiente es por meses entre marzo  del 2020 hasta el final de agosto de 2021 Y que el ingreso del inquilino es igual o inferior al 120 por ciento del ingreso medio del área (visite la auto certificación para la Prevención del desalojo en NJ para calcular cuál es el ingreso en su área).

El alquiler pendiente entre septiembre y diciembre del 2021. Usted tiene que cumplir con los requisitos adicionales. Para que su caso sea desestimado, usted tiene que certificar que:

  1. Sus ingresos están por debajo del 80 por ciento de los ingresos medios del área(visite la auto certificación para la Prevención del desalojo en NJ para calcular los ingresos de su área).
  2. El alquiler adeudado es por el lapso durante la pandemia de septiembre del 2021 hasta diciembre del 2021, (si debe cualquier otro alquiler desde marzo del 2020 hasta agosto del 2021, lo deberá incluir).
  3. La familia no pudo pagar el alquiler debido a circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19 y;
  4. La familia ha solicitado la ayuda de programas estatales, del condado o locales para pagar el alquiler para los cuales parecen ser elegibles.

Finalización de la certificación

Para certificar, debe completar y presentar un formulario en línea, el cual se encuentra en la auto certificación para la Prevención del desalojo en NJ. Si no puede completar el formulario en línea, llame a la línea de asistencia de DCA 609-490-4550 para que se le ayude por teléfono. O llame a los Servicios Legales de Nueva Jersey o al programa local de Servicios Legales para que le ayuden a llenar el formulario, 888-LSNJ-LAW (888-576-5529).

Si hay un caso de desalojo pendiente en su contra, necesitará el “número de expediente” (comienza con LT-) para que el formulario pueda ser presentado automáticamente al tribunal de inquilinato.

Si usted no tiene el número del expediente, usted sabe que el propietario de su vivienda ha entablado un caso de desalojo, comuníquese con el tribunal y obtenga el número del expediente. Se le notificará cuando termine el formulario si ha sido enviado al tribunal.

Si no se ha presentado un caso de desalojo ante el tribunal, pero anticipa que va a suceder, usted todavía puede completar el formulario. Guarde una copia y envíe una al propietario. Si el Departamento de Asuntos Comunitarios recibe notificación de que se ha iniciado un caso, enviará una copia a la  Parte Civil Especial del tribunal de inquilinato.

Es importante mantener un registro del formulario de certificación. Podrá imprimirlo o guardar una copia en el teléfono, la tableta o el ordenador. Si tiene correo electrónico, le enviaremos el formulario junto con el número de confirmación. Si desea que se envíe el formulario por correo electrónico a un miembro de su familia, amigo o agencia comunitaria, cuando complete el formulario, proporcione la dirección a donde quiere se envíe.

También se le notificará cuando el formulario se le entregue al tribunal. Guarde el número de confirmación en un lugar seguro en caso de que necesite demostrar que lo completó. Si puede imprimir el formulario, guárdese una copia para usted, dele una al propietario y guarde una copia para entregarla en el tribunal si el propietario solicita para desalojarlo. Si no puede imprimir el formulario, puede llamar a la línea de asistencia telefónica de DCA y pedirle que se lo impriman y que se lo envíen dos copias del formulario por correo postal. También puede ir a una oficina de los Servicios Legales u otra agencia comunitaria para que le ayuden a imprimir el formulario.

Si ya se ha dictado un fallo de posesión en su contra, o si firmó un acuerdo que establece que puede ser desalojado, tal vez el formulario de certificación no sea suficiente para detener el desalojo. Si usted cumple con los requisitos de la certificación, según la nueva ley, puede presentar una Orden para Mostrar Causa, pidiéndole a un juez que suspenda (o anule) el fallo de desalojo. Debido a que esta es una nueva ley, usted debe buscar asesoramiento legal lo antes posible. Si el fallo en su contra se dictó antes del 4 de agosto de 2021, no hay ninguna garantía de que el desalojo cese.

Si el propietario ha solicitado desalojarlo por falta de pago del alquiler, pago tardío habitual o un aumento, y el desalojo incluye el alquiler desde antes del 1 de marzo de 2020, y si usted ha pagado el alquiler por cualquiera de los meses antes del 1 de marzo de 2020, PODRIA tener protecciones contra el desalojo bajo la nueva ley. Si el propietario está buscando el pago del alquiler por meses antes del 1 de marzo de 2020, obtenga asesoramiento legal. En algunos casos, es posible que todavía tenga defensas contra el desalojo.

Hay asistencia para el alquiler disponible

El Departamento de Asuntos Comunitarios y otras agencias locales cuentan con asistencia para pagar el alquiler.  (Vea Programas de ayuda con el alquiler)

¡Consiga ayuda!

Los inquilinos pueden obtener asesoramiento legal gratuito respecto a un desalojo o sobre la ayuda con el alquiler al contactar a los Servicios Legales en su condado o a la línea directa gratuita de asistencia jurídica de los Servicios Legales de Nueva Jersey para todo el estado y en los recursos en la Internet. La línea directa de LSNJLAWSM ayuda a los inquilinos sin importar su condición migratoria. Llame al 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529), solicite en línea en lsnjlawhotline.org, o comuníquese directamente con el programa local de los Servicios Legales:

Busque  aquí:www.lsnj.org/getlegalhelp el programa de los  Servicios Legales que opera en su condado.

Legal Services of Northwest Jersey  
Oficina en el Condado de Hunterdon: (908) 782-7979
Oficina en el Condado de Morris: (973) 285-6911
Oficina en el Condado de Somerset: (908) 231-0840
Oficina en el Condado de Sussex: (973) 383-7400
Oficina en el Condado de Warren: (908)475- 2010

  Northeast New Jersey Legal Services
Oficina en el Condado de Bergen: (201) 487-2166
Oficina en el Condado de Hudson: (201) 792-6363
Oficina en el Condado de Passaic: (973) 523-2900

Essex-Newark Legal Services: (973) 624-4500

Central Jersey Legal Services
Oficina en el Condado de Mercer: (609) 695-6249
Oficina en el Condado de Middlesex: (732) 249-7600
Oficina en el Condado de Union: (908)354- 4340

  South Jersey Legal Services: 1-800-496-4570
(Sirviendo el área de: Condados de Atlantic, Burlington, Camden, Cape May, Cumberland, Gloucester, Ocean, Monmouth y Salem)

Este servicio es gratuito, sin embargo, se tiene que reunir requisitos económicos. ​​​​​​

8/6/2021