Español
El estatuto con respecto a la propiedad abandonada por el arrendatario—¿Qué sucede cuando usted se muda de un apartamento y deja sus efectos personales en el lugar?.
​​

Cuando un arrendatario o inquilino se muda, pero deja sus efectos personales en el apartamento, el propietario de la vivienda no puede disponer de los bienes sin darle al inquilino la oportunidad de volver al apartamento y recoger dichas pertenencias. Esto se aplica incluso si el inquilino debe alquiler e incluso si este fue desalojado legalmente por intermedio del tribunal.

¿Tiene el arrendador que notificarle al inquilino para que se lleve las pertenencias?

En Nueva Jersey, una ley llamada "el estatuto con respecto a la propiedad abandonada por el arrendatario", (en inglés,  Abandoned Tenant Property Statute),  exige que todo arrendador notifique por escrito a su ex inquilino si el dueño quiere deshacerse de los bienes dejados en el lugar por el inquilino después de haberse mudado. La notificación tiene que indicar que los bienes son considerados como abandonados. El mensaje debe darle un período de tiempo en el cual pueda reclamar sus cosas: Esto es:

  • 30 días después de que el arrendador le entrega la notificación por escrito;
  • 33 días después de la fecha en que la notificación fue enviada por correo, o la que suceda primero.

Si se trata de una casa prefabricada o móvil, la notificación le tiene que dar al inquilino:

  • 75 días después de la entrega de la notificación por escrito;
  • 78 días después de la fecha en que la notificación fue enviada por correo, o la que suceda primero.

La notificación también tiene que indicarle que, si no retira tales objetos, el propietario los va a vender en una subasta pública o privada o que si estos tienen poco o ningún valor, los botará o destruirá.
El propietario tendrá que enviar la notificación por correo certificado con acuse de recibo, o por primera clase con recibo a la última dirección o direcciones que se conozca del inquilino. El propietario tendrá que escribir en el sobre "Please Forward", remítase.

¿Qué tiene que hacer el inquilino después de recibir la notificación?

Si usted quiere rescatar sus pertenencias, debe informarle inmediatamente al propietario que tiene la intención de reclamarlas. Debe responder por escrito porque esto le dará los 15 días suplementarios descritos anteriormente para recuperar sus cosas. Si no le notifica por escrito, usted tendrá que sacarlas en el tiempo definido en la notificación del propietario (como se ha descrito anteriormente).

Si el ex inquilino vuelve al apartamento a sacar sus bienes, el propietario tiene que facilitarle el retiro sin que el inquilino tenga que pagarle algún alquiler que todavía no le haya pagado. Sin embargo, el propietario de la vivienda puede almacenar los bienes y, si el propietario paga por el almacenamiento, el inquilino tiene que pagar por los gastos del almacenamiento antes de poderse llevar sus pertenencias. El propietario no puede cobrar una tarifa por el almacenamiento que sea mayor a la que se cobra en otras instalaciones de almacenaje en el área donde se guardan dichos bienes.

Si el arrendatario no responde a la notificación o no se lleva las pertenencias dentro de la cantidad de tiempo obligatoria, el propietario de la vivienda puede deshacerse de ellos al venderlos en una subasta pública o privada o si estos tienen poco o ningún valor, los botará o destruirá. Si los vende, el propietario  podrá descontar los costos de la notificación de la venta, el almacenamiento y cualquier alquiler adeudado y  los recargos no cubiertos por el depósito de garantía del arrendatario, pero entonces le tendrá que devolver al arrendatario cualquier remanente junto con una lista detallada.

Si el propietario no cumple cualquiera de las provisiones de la ley con respecto a la propiedad abandonada, el arrendatario puede demandar por el doble de los daños reales. Esto significa que el arrendatario puede demandar por el doble del valor justo de los artículos en el mercado que el propietario haya desecho.

¿Qué pasa si no puedo sacar todas mis cosas antes de mudarme?

Al mudarse de un apartamento, siempre es mejor sacar todas las pertenencias antes de devolver la llave. Sin embargo, si usted no consigue hacer tal cosa, envíele al propietario una nota diciéndole que usted no ha abandonado sus pertenencias y dígale  cuándo volverá a sacarlas. También, asegúrese de enviar la notificación por correo certificado con acuse de recibo, para que tenga prueba que le ha notificado al propietario. Vea a continuación la muestra de una notificación.

Pienso que el propietario de la vivienda ha quebrantado las leyes. ¿Qué puedo hacer?

Si el propietario ha transgredido este estatuto y a usted le gustaría demandarlo, puede obtener los formularios para entablar una demanda en el palacio de justicia en el condado donde está situada la vivienda. Si el doble del valor de sus pertenencias es menos de 15.000 dólares, pida los documentos para la Parte Civil  Especial o, si es mayor a los 15.000 dólares, pida los de la Parte Civil. Usted también puede conseguir los formularios para la demanda en la página Web de la judicatura de Nueva Jersey, Represéntese a sí mismo en el tribunal (Pro Se), Centro de Recursos para ayuda propia. Cuando llene los formularios, asegúrese de indicar que el propietario de la vivienda no ha cumplido con el estatuto respecto a la propiedad abandonada por el arrendatario y que, de conformidad con dicho estatuto, usted tiene derecho al doble de la cantidad por los daños.

Entablar una demanda tiene un costo. Sin embargo, al igual que con todos los costos jurídicos, el tribunal se los puede exonerar si usted es indigente (sus ingresos son muy bajos). Si no se puede costear la tarifa, dígale al secretario del tribunal que usted es indigente y pida que se le exonere del pago de dicho costo.

Después de entablar la demanda, se le programará un juicio. Durante el juicio, esté preparado para decirle al juez exactamente la forma en que el propietario quebrantó el estatuto y para dar prueba  del valor de las pertenencias que dejó en el lugar. Asegúrese de traer al juicio todas las pruebas, inclusive copia de cualquier carta que usted le haya enviado al propietario o que el propietario le haya enviado. También puede traer testigos,  si estos saben algo pertinente a la falta de cumplimiento del estatuto por parte del propietario o si tienen conocimiento pertinente del valor de sus pertenencias, en caso de que el propietario se haya deshecho de los artículos.

Si usted se ha mudado y el propietario todavía no se ha deshecho de sus cosas, un juez le puede ordenar al  propietario que se las devuelva. Si teme que el propietario puede deshacerse de sus pertenencias antes que el juez tenga la oportunidad de revisar su demanda y ordenarle al propietario que se  las devuelva, puede radicar una orden para demostrar causa con restricciones temporarias con una demanda verificada, (en inglés, order to show cause with temporary restraints with a verified complaint). Una orden para demostrar causa es una solicitud que se le hace a un juez, en este caso, pidiéndole que expida una orden que le impida al propietario deshacerse de sus bienes hasta que el juez haya tenido la oportunidad de ordenar que se las devuelvan a usted. El juez debe revisar una orden para demostrar causa con restricciones temporarias tan pronto como sea posible después de que esta haya sido radicada. Si hay razón justificada, el juez expedirá la orden inmediatamente, impidiéndole al propietario deshacerse de tales pertenencias.

Si necesita ayuda o tiene más preguntas, comuníquese con LSNJ-LAWSM, la línea directa de asistencia jurídica gratuita de los Servicios Legales de Nueva Jersey para todo el estado en el 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529).


De: _____________________________
                        Su nombre y apellido
__________________________________
__________________________________
                        Su dirección

Para: _______________________________
                        El nombre y apellido del propietario de la vivienda
_________________________________
_________________________________
                        La dirección del propietario

Fecha: _____________________________
                        La fecha de hoy

Ref: ______________________________
_________________________________
            La dirección del apartamento donde vivía antes

Estimado propietario de la vivienda:

Se le informa que me mudé del apartamento antes mencionado el ____________, 20__.  Desafortunadamente, no pude sacar todas mis pertenencias antes de irme del apartamento y he dejado las siguientes cosas en el lugar:
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________.

Se le informa que no he abandonado estas pertenencias y que pienso volver a recogerlas el  _____________, 20__, entre las horas de ____ a.m./p.m. y las ____ a.m./p.m.
Si necesita contactarme, me puede escribir a la dirección antes mencionada o llamarme al ______________.

Muy atentamente,
_______________________
                Su firma
​​​​

7/23/2015