LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Víctimas de delitos > Trata de personas

Nueva Jersey publica pautas para prevenir la trata de personas en las escuelas

 

​​

Recientemente el Departamento de Educación de Nueva Jersey publicó Pautas para las escuelas sobre la prevención de la trata de personas con estudiantes. El propósito de estas pautas es ayudar a las escuelas a aumentar la concientización sobre la trata de personas, reconocer cuando un estudiante es víctima potencial de esta, y prevenirla en el futuro. Las pautas incluyen información sobre la trata de personas en Nueva Jersey y establecen un plan de prevención de tres etapas.

La trata de personas en Nueva Jersey

La trata de personas ocurre cuando alguien hace uso de la fuerza, el fraude, o la coacción para conseguir que otra persona desempeñe un trabajo o el comercio sexual. Cuando una persona menor de 18 años se involucra en el comercio sexual—aun cuando no hay fuerza, fraude o coacción-se considera trata de personas porque los menores de edad no pueden dar su consentimiento para participar en servicios sexuales con fines comerciales. Nueva Jersey está densamente poblada y se encuentra cerca de grandes ciudades como Nueva York y Filadelfia, y su autopista I-95 atraviesa todo el estado, lo que la convierte en un foco de actividad para la trata de personas. 

Para que los estudiantes y el personal de las escuelas comprendan la trata de personas, deben entender los factores que aumentan su riesgo, las maneras en que un traficante puede reclutar, y los comportamientos comunes que presenta un estudiante víctima de la trata. Vea el recuadro en la página 8 para encontrar más información.

Ejemplos de factores de riesgo

Ejemplos de métodos de reclutamiento

Ejemplos de reacciones de los estudiantes

Historial de abuso
Falta de apoyo social
Ser discapacitado
Condición migratoria
Baja autoestima
Enfermedad mental o abuso de sustancias
Participación en el sistema de bienestar infantil o de justicia de menores
Falta de hogar
Pobreza

Captación de menores (establecimiento de una relación con el/la joven)
Coacción (amenazas, temor, manipulación)
Extorsión sexual (amenazas de publicación de fotos sexuales)
Amenazas de deportación del menor o de su familia
Fraude (falsas promesas)
Fuerza (violencia física) 

Mentir o contar historias inconsistentes
Padres considerablemente mayores o controladores 
Tener una jornada laboral excepcionalmente larga
Repentinamente tener posesiones caras
Dificultades de salud mental o física
Disminución de la autoestima
Temor por su seguridad o por la de sus seres queridos

Plan de prevención de tres etapas

Las pautas del estado proporcionan un plan de tres etapas para ayudar a las escuelas a prevenir la trata de personas.

Primera etapa—Formación

Los maestros recibirán de dos a cuatro horas de formación sobre la trata de personas, mientras que los estudiantes recibirán como mínimo dos formaciones por año, con información apropiada para su edad sobre la trata de personas y consejos sobre cómo ayudar a un compañero que esté teniendo dificultades. Las formaciones interactivas para los estudiantes incluirán debates/conversaciones sobre la trata de personas y el cambio social. Los maestros serán incluidos en esta parte de la formación y se permitirá a los padres asistir a la misma. La escuela enviará con el estudiante folletos a su hogar que contienen información sobre la trata de personas, reacciones comunes que presenta un menor si ha sido objeto de la trata que los padres puedan notar, y cómo acceder a recursos cercanos.

Segunda etapa—Mantenerse a salvo

El aprendizaje socio-emocional es un proceso que ayudará a los estudiantes a desarrollar habilidades para reconocer y aprender a sobrellevar sus emociones, utilizar la empatía, y tomar decisiones responsables. Se enfoca en ayudar a los estudiantes a construir relaciones saludables con sus compañeros, enseñándoles cómo abordar conflictos y trabajar en equipo. El desarrollo de estas habilidades puede disminuir el riesgo para los estudiantes de caer víctimas de la trata de personas y otros tipos de violencia. También aprenderán a usar dispositivosdigitales y la internet de forma segura y responsable.

Tercera etapa—Participación del estudiante

La tercera etapa del plan de  prevención hace uso del empoderamiento de los estudiantes en los niveles de la escuela media y la secundaria. Los estudiantes participarán activamente en denunciar la trata de personas y crear cambios dentro de sus escuelas y comunidades. Este enfoque ayudará a los estudiantes a reconocer y apoyar de la mejor manera a los compañeros que puedan estar teniendo dificultades, y hará que sea más probable que los estudiantes que son víctimas de la trata de personas den un paso al frente y pidan ayuda. Las actividades de empoderamiento pueden incluir la creación de pancartas, anuncios de servicio público durante horas académicas, organización de eventos sobre la trata de personas, o la difusión de información en actividades extra curriculares. Cualquier actividad seleccionada debe tener en cuenta las culturas diferentes y a las personas que pueden haber sufrido un trauma. Las escuelas pueden contactar con las agencias locales que combaten la trata de personas para recibir opiniones o sugerencias y asegurarse de que las actividades o ideas planificadas sean apropiadas.

Un plan para reconocer y actuar ante la trata de personas

Las pautas del estado recomiendan que las escuelas desarrollen un plan uniforme que les ayude a reconocer cuando un estudiante está siendo objeto de la trata de personas y cómo responder ante esta situación. Este plan debe hacer que el bienestar de las potenciales víctimas estudiantiles sea la parte más importante de la respuesta de la escuela ante la trata de personas. Todo el personal de la escuela debe recibir formación sobre este plan, y los padres, las fuerzas del orden público, y las organizaciones que combaten la trata de personas deben estar involucrados para garantizar que los estudiantes permanezcan a salvo.

Para obtener más información, recursos  y herramientas comunitarias adicionales, o para revisar las directrices completas, visite Recursos para la Trata de Personas (publicado en inglés por el Departamento de Educación de Nueva Jersey) o envíe un mensaje electrónico a SafeSupportive [email protected]. ​​