LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Víctimas de delitos > Trata de personas

¿En qué forma la drogadicción aumenta el riesgo de ser víctima del tráfico de personas?

 

​​

Si usted ha sido víctima del tráfico de personas y está teniendo dificultades con la drogadicción, no está solo.  La drogadicción y el tráfico de personas están estrechamente vinculados, el consumo de las drogas por lo regular continúa después de que una persona ha sido reclutada por un traficante.  Otros factores que aumentan el riesgo de convertirse en víctima del tráfico de personas son las enfermedades mentales, la falta de hogar, historiales de abuso sexual en la niñez, y el identificarse como miembro de la comunidad LGBTQIA+. En muchos casos, el hacer frente oportunamente a estos factores de riesgo puede prevenir el tráfico de personas, pero la correlación entre la drogadicción y el tráfico de personas es más complicada.  La drogadicción sigue siendo un factor de riesgo en todas las etapas de la explotación.

¿En qué forma están relacionadas la drogadicción y el tráfico de personas?

Como sobreviviente al tráfico de personas con una adicción, se puede preguntar:

1) ¿Era yo drogadicto antes de caer víctima del tráfico de personas?

Con frecuencia, los traficantes se enfocan en  personas que ya son adictas a las drogas. Cuando una persona está consumiendo, puede que baje la guardia y su habilidad para detectar el peligro disminuye.

2) ¿Empecé a consumir mientras estaba siendo víctima del tráfico de personas?

Esta también es una táctica común empleada por los traficantes. Estos saben que la drogadicción puede ser una herramienta efectiva de control.  Los traficantes se ganan la  confianza de las personas que experimentan un estado de drogadicción al proporcionarle a esta un acceso constante a las sustancias. Luego, pueden imponer condiciones por recibir la droga, como horas de trabajo o el comercio sexual. El deseo de evitar el síndrome de abstinencia y continuar el consumo será la motivación de una persona para trabajar y conseguir la sustancia, dándole al traficante poder absoluto sobre la víctima.  Los traficantes pueden, intencionalmente, causar adicción al imponer el uso de drogas o alcohol para controlarle continuamente, y como una manera de incapacitar a las víctimas que se resisten.

3) ¿Empecé a consumir una vez quedé libre del tráfico de personas?

Las drogas y el alcohol han sido usados como mecanismos para afrontar la situación posterior a un evento traumático. Una vez la persona ha salido de la situación del tráfico de personas, debe enfrentarse a varias reacciones desencadenadas por el trauma incluyendo reviviscencias y recuerdos perturbadores. El encontrar una forma de borrar de la mente estos recuerdos tan dolorosos se convierte cada vez más tentador debido a la dificultad de poder reintegrarse a la vida “normal”.

Los traficantes son hábiles para identificar a las personas que son susceptibles, y usar técnicas para generar confianza inmediata. Muchas personas sin sospecharlo podrían ser tomados desprevenidos por la perspicacia de los traficantes. Generalmente, ellos generan confianza al regalar dinero, regalos o brindando atención a la persona en cuestión. Estas acciones generan confusión entre sentimientos de confianza y admiración por el traficante, quien muy seguramente mantiene el control a través de la fuerza y la violencia.  Por medio del ciclo del abuso, podemos  entender cómo el afecto y el miedo a un traficante no se excluyen mutuamente y porqué es tan difícil salir de la situación.

Impacto negativo que conlleva la drogadicción

En general, sabemos que existe un impacto negativo del uso de las drogas y el alcohol que puede tener directa repercusión en la salud de una persona. También puede afectar la salud si esta persona les da prioridad a las sustancias narcóticas y descuida otras necesidades, como la nutrición y la atención médica. La drogadicción puede causar problemas de relaciones interpersonales, laborales, y la funcionalidad en general. Por ejemplo, una persona que consume drogas mientras cuida de un infante podría estarlo poniendo en peligro, lo que puede desencadenar en interacciones con el Departamento de protección a menores o con las autoridades.

Si alguna de estas situaciones le suena conocida, es posible que usted necesite ayuda jurídica civil a través del proyecto PROTECT.  PROTECT brinda ayuda a aquellos que han sido victimizados a través del tráfico de personas. El proyecto PROTECT realiza evaluaciones extensas en cuestiones de derecho civil, así como en cuestiones de servicio social, a fin de satisfacer todas las necesidades del cliente. El elimi-nar sus antecedentes penales, a través de la anulación o la desestimación puede ser algo con lo que su abogado de PROTECT, le pueda ayudar, entre otras soluciones jurídicas.

¿Cómo puedo buscar ayuda?

Si usted todavía sigue luchando contra la drogadicción, puede que sea hora de buscar ayuda. Después de haberla consumido por mucho tiempo, es posible que necesite una desintoxicación (detox) como el primer paso. Algunas personas deben hacerlo bajo la supervisión de profesionales médicos. Después de la desintoxicación, por lo general, las personas continúan con un programa de rehabilitación en donde pueden hacerle frente a las secuelas psicológicas y emocionales de la drogadicción.  Este tipo de ambiente provee un lugar seguro para un sobreviviente al tráfico de personas, donde pueda empezar a procesar su trauma, y a aprender a reemplazar las drogas y el alcohol por mecanismos efectivos como una forma de afrontar la situación.

La manipulación y el control son aspectos tanto del tráfico de personas como de la adicción, y son amplificados cuando se experimentan al mismo tiempo. Sin embargo, existen servicios que pueden ayudar. Para obtener ayuda contra la drogadicción, puede llamar al: 1-844-276-2777 donde podrá hablar con un representante del IME Addictions Access Center. Ellos están disponibles 24/7, y la información compartida con ellos es confidencial.

Para recibir ayuda con asuntos jurídicos civiles, llame al 1-844-LSNJ-PROTECT (1-844-576-5776).

Para obtener ayuda y reportar el tráfico de personas, o para el manejo de su caso mientras se recupera, llame a la línea directa a nivel nacional para ayuda a víctimas de la trata de personas marcando el: 1-888-373-7888 o envíe un mensaje de texto a BEFREE (233733).

La recuperación de la drogadicción o del tráfico de personas es bastante difícil. Sin embargo, la fuerza que le tomó para salir de esas situaciones demuestra su capacidad para sobrevivir. ​