Español
¿Cómo buscar ayuda cuando se es víctima de la trata de personas en Nueva Jersey?
​​

¿Es usted víctima de la trata de personas?

El tráfico de personas es un delito a nivel mundial en contra de la humanidad con un impacto creciente. Luego del tráfico de drogas, este es considerado el segundo delito más lucrativo. A pesar del concepto erróneo generalizado, la trata de personas sigue ocurriendo en altos números no solo en Estados Unidos, sino también aquí en Nueva Jersey. La trata de personas es el tráfico o uso ilegal de una persona, en contra de su voluntad por medio de la fuerza, el fraude o la extorsión con la intención de explotarle para el trabajo o el sexo.

Aunque las personas son explotadas a un ritmo alarmante, las víctimas rara vez se identifican a sí mismas. Puede haber varias razones para ello. Puede ser que exista una falta de conocimiento en general sobre la trata de personas o de lo que es una relación saludable. Así mismo, la explotación conlleva un sentimiento de culpa y vergüenza, dado que la víctima tiene que vivir con los recuerdos del abuso. Debido al trauma, una víctima puede sobrellevar la situación por medio de comportamientos adictivos, lo que le puede impedir estabilizarse y buscar ayuda. Ciertos factores hacen que algunos grupos demográficos sean más vulnerables que otros y pueden aumentar su riesgo de victimización. Por ejemplo, las personas de color, y aquellas que se identifican como LGBTQIA+ son victimizadas en un número más alto que otros en la misma situación. Otros “factores de vulnerabilidad” son la pobreza, la discapacidad intelectual y el tener un historial de abuso sexual en la niñez. Los traficantes buscan estos identificadores en sus víctimas, pueden ser hábiles para manipular y han perfeccionado sus comportamientos explotadores a lo largo de los años. Las personas explotadas suelen ser el blanco por sus atributos positivos como el confiar bastante en las personas y el ser receptivos a los desconocidos.

¿Cómo puedo saber si lo que está sucediendo se puede catalogar como trata de personas?

Hay bastantes señales de peligro que sugieren que una persona es víctima del tráfico de personas. (Vea la siguiente tabla). Si usted piensa que puede estar involucrado en una situación de trata de personas, considere hacerse las próximas preguntas:

  • ¿Me puedo desplazar de un lugar a otro a mi voluntad?
  • ¿Tengo acceso a mis documentos de trabajo, pasaporte, certificado de nacimiento, y otros documentos personales cuando los necesite?
  • ¿Puedo dejar mi trabajo cuando lo desee, sin miedo a ser castigado por mi empleador?
  • ¿Me fuerzan a hacer cosas de las cuales no me siento cómodo en mi trabajo?

Si respondió si a alguna de estas preguntas, tal vez le convenga buscar ayuda de proveedores en el área donde está.

TRÁFICO SEXUAL

TRÁFICO ILEGAL DE MANO DE OBRA

Estar involucrado en una relación controladora

Estar presionado a permanecer en el trabajo

No tener la ropa adecuada para el clima

No tiene el control sobre sus documentos personales

Viajar constantemente sin ninguna explicación

No recibir el pago que se le prometió

Portar lesiones que no tienen explicación

Tener una deuda con su empleador

Historial de embarazos, abortos, enfermedades de transmisión sexual

Vivir en el mismo lugar donde trabaja, o que sea el empleador quien le lleva al trabajo

No parece ser libre para tomar sus decisiones

Trabajar en condiciones de aislamiento

Temer a las autoridades del orden público

No realizar el trabajo que se le prometió

¿Cómo puedo obtener ayuda?

En Nueva Jersey, existen bastantes asesores jurídicos, administradores de casos, abogados, y sobrevivientes trabajando para terminar con la trata de personas y ayudar a los sobrevivientes.

La línea directa a nivel nacional de ayuda a víctimas de la trata de personas

Los operadores de la línea directa están capacitados para asistir durante una crisis y pueden dirigir a las personas a contactar a la policía, a obtener ayuda jurídica, y a organizaciones encargadas de administrar casos como estos. Puede contactarlos marcando al 1- 888- 373- 7888 o mandando un mensaje a BEFREE (233733).

En Nueva Jersey, también puede conectarse directamente a estos recursos locales.

  • Covenant House es un proveedor a nivel estatal que sirve a personas de todas las edades y condiciones migratorias, y ofrece respuesta de crisis a las víctimas en cualquier lugar de NJ. Covenant House ofrece vivienda, así como servicios jurídicos a todo cliente que reúnan los requisitos. Para ponerse en contacto con ellos, marque el 862- 240- 2453.
  • Dream Freese enfoca en víctimas menores de los 21 años a través de la gestión de casos, asesoría, y trabajo de prevención en todo el estado. Para recibir alguno de estos servicios, llame al 1- 800- 286- 4184. Para conocer más acerca de recursos en contra de la trata de personas en Nueva Jersey, visite la página National Human Trafficking Hotline y seleccione “Referral Directory” bajo la pestaña “resource”. Allí podrá encontrar recursos en Nueva Jersey.

¿Cómo puedo reportar el tráfico de personas?

Para una persona que se reconoce a sí misma como víctima del tráfico de personas, una opción de ayuda puede estar en las agencias de la fuerza pública. Dependiendo de qué tan cómodo se sienta con estas agencias, tiene tres opciones:

  1. Dirigirse a la estación de policía más cercana y hablar con un agente,
  2. Llamar a la oficina del fiscal del condado para poner su queja, o
  3. Llamar a la línea directa de Nueva Jersey para ayuda a víctimas del tráfico de personas, marcando el 855-END-NJ-HT (1- 855- 363- 6548). La línea puede recibir datos anónimos, o conectarle con una agencia de la fuerza pública para que se haga una investigación de su caso.

Hacer frente al trauma

Muchos sobrevivientes tienen dificultades para curar las heridas invisibles que deja el trauma. El trauma se da a raíz de una experiencia extremadamente angustiante o perturbadora. Los síntomas pueden incluir pesadillas, reviviscencias, hiperactividad, alteración en la función de la memoria, depresión y ansiedad. A menudo, la víctima de un evento traumático es diagnosticada con trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés). Para cumplir con los criterios de diagnóstico, una persona tendría que experimentar síntomas específicos, que afectan negativamente su vida, durante un período de tiempo específico. Una vez diagnosticado, el sobreviviente puede comenzar su camino hacia la estabilidad emocional y seguridad por medio de terapia.

Desafortunadamente, lo que a muchos sobrevivientes de la trata de personas les queda es una versión más complicada del PTSD, llamado PTSD complejo. El trauma complejo resulta de una estratificación de eventos traumáticos en rápida sucesión. Esta estratificación enmaraña los recuerdos y hace que sea más difícil recordarlos claramente, lo que conduce a barreras en el tratamiento.

La exposición prolongada y repetida a eventos traumáticos puede causar que el cerebro se adapte. Tal cambio a menudo, minimiza el área del pensamiento y el raciocinio a largo plazo, y aumenta el área de respuestas instintivas de supervivencia. Esto causa señales de alarma sobre el comportamiento interpretadas como impulsividad, paranoia, enfado acelerado, y cambios de personalidad en general.

Si usted se identifica con algunos de los síntomas y respuestas ante el trauma, es posible que quiera revisar las preguntas de autoevaluación a continuación:

  • ¿Tiene pensamientos recurrentes e incómodos del evento traumático?
  • ¿Ha tenido la experiencia de revivir espontáneamente o de volver a experimentar el evento traumático?
  • ¿Ha tenido reacciones físicas frente a los pensamientos incómodos (pulso acelerado, sudor))?
  • ¿Se ha esforzado para evitar los sentimientos asociados con el trauma?
  • ¿Se ha esforzado para evitar cosas que le recuerdan el trauma?
  • ¿Ha experimentado dificultad para acceder a diversas emociones?
  • ¿Ha tenido dificultad para dormir desde el evento traumático?
  • ¿Ha tenido dificultad para concentrarse desde el evento traumático?

Si respondió sí a varias de las preguntas anteriormente, puede que esté experimentando respuestas al trauma. Estos cambios físicos y de comportamiento son completamente normales y se esperan del cuerpo de una persona para proteger su funcionamiento. Es recomendable que se ponga en contacto con un terapeuta para que se le haga una evaluación, o con uno de los proveedores de servicios especializados en el tráfico de personas.

¿Qué debo hacer si necesito ayuda jurídica?

Una vía final para buscar asistencia en Nueva Jersey, podría ser el contactar a un abogado que evalúe las opciones. Si tiene cargos penales pendientes, debe ponerse en contacto con la oficina del defensor público más cercano. Para cualquier otro asunto legal llame al proyecto PROTECT de Los Servicios Legales de Nueva Jersey, marcando al 1-844-LSNJ-PROTECT (1-844-576-5776). PROTECT fue creado en marzo de 2020 para prestar servicios jurídicos y sociales integrales a las víctimas del tráfico de personas. PROTECT cuenta con varios abogados para abordar las necesidades legales en curso, y un trabajador social interno para proporcionar apoyo y asistencia durante la estabilización.

Se requiere de mucha fuerza y resiliencia para llamar a una de estas agencias. Sin embargo, hay bastante ayuda disponible, si sabe cómo buscarla. ​​​​​​​ ​

2/3/2021