LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Trabajos y empleo > Seguro de desempleo > Reclamaciones

Consejos para preparar su reclamación de desempleo

 

​​

¿Está solicitando prestaciones por desempleo? Las siguientes sugerencias pueden ayudarle a entender el proceso y a preparar su caso.

  1. Prepare su caso
    Estar preparado para su primera entrevista telefónica con el examinador de reclamaciones ante el Departamento del Trabajo puede hacer una gran diferencia en la presentación de su caso y en la obtención de las prestaciones. La preparación es aún más importante en una audiencia ante el Tribunal de Apelaciones y ante la junta de revisiones. En todas las etapas, tenga frente a usted la lista de puntos importantes, para que pueda tocar todos estos durante la llamada o en la audiencia. Los siguientes consejos le ayudarán a prepararse para cada uno de los pasos del proceso:
    • En la entrevista inicial usted tiene derecho a representación.
    • Anote los puntos más importantes para demostrar que usted no cometió ninguna falta de conducta o que tenía una buena razón para abandonar el empleo. Si después de experimentar problemas en el trabajo usted voluntariamente lo abandonó, explique en qué forma trató de resolver los problemas en el lugar de trabajo antes de irse. Si tuvo problemas de salud como una razón justificada, tendrá que proporcionar la documentación médica.
    • Para la entrevista inicial, puede pedir enviar los documentos por fax después de la entrevista.
    • Para las apelaciones ante el Tribunal de Apelaciones y la junta de revisión, puede solicitar y obtener la grabación de audio del procedimiento anterior.
    • La audiencia ante el Tribunal de Apelación se centrará en el testimonio. Usted tendrá la oportunidad de exponer sus argumentos. El examinador de las apelaciones le hará preguntas y después, usted puede pedir que se le permita dar testimonio sobre los puntos que le ayudan y que no han sido mencionados. Si el empleador participa en la audiencia, este tendrá derecho a interrogarlo (hacerle preguntas). Usted también podrá contra interrogar al empleador y puede refutar su testimonio (dar pruebas que contradigan las declaraciones del empleador).
    • La apelación ante la junta de revisión se hace por escrito. No se llevará a cabo una nueva audiencia, por lo tanto, usted debe presentar una carta o un sumario que mencione sus argumentos y, si es necesario, muestre nuevas pruebas documentales, especialmente si durante la audiencia ante el Tribunal de Apelaciones no tenia tales pruebas tales como cualquier documentación médica.
    • En el Tribunal de Apelaciones, presente con anticipación los documentos sobre los que quiere hablar y llame de antemano al examinador de apelaciones para que le envíe los documentos presentados por el empleador para que no le sorprendan durante la audiencia. Si el empleador presenta documentos durante la audiencia ante el Tribunal de Apelaciones y usted desea tiempo para prepararse, puede pedir un aplazamiento.
    • La junta de revisión escuchará la grabación de la audiencia ante el Tribunal de Apelaciones, por lo que debe tratar de conseguir todas las pruebas durante la etapa del Tribunal de Apelaciones. En todas las etapas del proceso, puede llamar a los Servicios Legales para buscar asesoramiento y asistencia. En algunos casos, los Servicios Legales podrían representarle. 


  2. Presente la apelación a tiempo
    Si niegan las prestaciones por medio de una determinación escrita, apele a tiempo. Desde la decisión del delegado, el plazo de apelación es de 10 días a partir de la fecha de la correspondencia o siete días desde la recepción de la decisión. La agencia normalmente no permite apelaciones tardías, y dicha tardanza le podría impedir que reciba las prestaciones. Para presentar su apelación, usted sólo tiene que decir que está en desacuerdo con la determinación o decisión. Puede hacerlo por correo electrónico o correo postal. También puede mostrar que tiene una razón justificada para hacer una apelación tardía mostrando que existen motivos fuera de su control para la demora. La agencia también tiene la responsabilidad de ayudarle en los asuntos del idioma, por lo que si su lengua materna no es el inglés, y su apelación fue atrasada porque necesitaba hacerla traducir, esta podría ser una buena razón para haber presentado una apelación tardía. Razones médicas, tales como la depresión o una hospitalización, serán también importantes razones para demostrar un buen motivo para una apelación tardía. 


  3. Entienda el tema de su caso
    La notificación de audiencia contendrá los asuntos a considerarse. Es muy importante que usted comprenda los asuntos que se tratarán respecto a su caso. Si su caso implica la mala conducta, comprenda los distintos efectos y normas, y los riesgos involucrados. Por faltas leves de conducta , hay un retraso de ocho semanas en la entrega de las prestaciones, pero las obtendrá en ese entonces. En algunos casos, podría ser preferible no apelar si piensa que el patrón va a decir que a usted se le advirtió sobre las razones por las que fue despedido. Si apela, el juez de apelaciones examinará la posibilidad de aumentar la sanción por faltas de conducta de leves a graves. El empleador tratará de buscar faltas graves, especialmente si usted recibió advertencias acerca de su rendimiento laboral; dichas faltas exigen que hayan acciones malintencionadas y dan como resultado una descalificación total para recibir prestaciones. En el caso de una renuncia voluntaria, tendrá que mostrar que tenía una buena causa para irse, pero esto es difícil. Antes de irse, debe abordar por escrito los problemas que le están causando problemas. Una buena causa médica exige la existencia de documentación escrita por un médico, y que dichos documentos se le entreguen a la agencia y al empleador antes de su partida, si esto es posible. Con respecto a las razones para irse, usted debe anotar los esfuerzos que haya hecho para solicitar un cambio de puesto en el trabajo, si su salud se empeoró debido a su trabajo actual. Si usted presentó una carta de renuncia y no incluyó una descripción de los problemas que tenía, debe explicar por qué no lo hizo, para de esa forma no echar a perder la oportunidad de obtener una recomendación. 


  4. ¡Continúe reportándose !
    Mientras la apelación esté pendiente, continúe reportándose en línea o por teléfono, incluso si le están reteniendo las prestaciones. Si su información no está en el sistema, puede que no reciba las prestaciones, incluso si gana su caso. Puede mostrar una razón justificada para no reportarse (como que ha sido bloqueado del sistema), pero aun entonces es mejor corregir el problema tan pronto como le sea posible. 


  5. Entérese de quién tiene la carga de la prueba en su caso
    Usted tendrá que demostrar que reúne los requisitos, especialmente en un caso de una razón justificada para abandonar voluntariamente el empleo. El empleador tiene la carga de la prueba respecto a la mala conducta, pero el reclamante tiene la carga de la prueba en los casos por una renuncia voluntaria. Un empleador no debería ganar un caso basado en rumores acerca de los sucesos en el trabajo. Las declaraciones  de oídas implican el testimonio acerca de lo cual una persona no tiene conocimiento de primera mano, por ejemplo, un supervisor de recursos humanos testifica acerca de lo que un supervisor de planta le dijo. Usted puede oponerse a este testimonio de oídas por hacer oír, pero puede que el oficial de la audiencia lo permita, aunque no puede ser la única base para toma de la decisión. 


  6. Cambios en el trabajo / La conveniencia del  nuevo empleo
    En muchos casos, el organismo decidirá que usted queda complemente descalificado debido a una renuncia voluntaria, cuando una sanción de cuatro semanas sería más apropiada. Si le han reducido las horas de trabajo o le han hechos importantes cambios , y debido a esto usted se va del trabajo, esto se podría considerar como una cuestión de conveniencia de empleo o del nuevo puesto. Si el patrón le cambia el turno, le reduce sustancialmente el sueldo o sus responsabilidades, esto puede considerarse como una sanción de un nuevo empleo. La sanción por negarse a llevar a cabo un nuevo trabajo es de sólo cuatro semanas, en comparación con la negativa total de prestaciones en el caso de una sanción debido a una renuncia voluntaria. Encontrará información más detallada sobre estos temas en la sección de LSNJLAW Renuncia voluntaria y mala conducta​.


  7. Disponibilidad para trabajar y  la discapacidad
    Para poder recibir las prestaciones por desempleo, tiene que poder trabajar. Usted reúne los requisito, incluso si no puede hacer su antiguo trabajo, siempre y cuando,  pueda potencialmente, hacer algún tipo de trabajo. Si está temporalmente discapacitado y no puede hacer su trabajo, podría recibir prestaciones por incapacidad temporal. Si queda discapacitado mientras está desempleado, puede dejarle saber a la agencia y recibir las prestaciones por discapacidad durante el periodo del desempleo. Durante el desempleo, lleve una lista de su búsqueda de empleo. Tendrá que demostrar que está conectado al mercado laboral. También hay un programa especial llamado prestaciones por permiso familiar. Aunque las protecciones laborales puedan darle derecho a que se le conceda una licencia no remunerada por el nacimiento de un hijo, o por un problema médico grave, o para cuidar a un miembro de la familia, el programa ofrece seis semanas de beneficios para el cuidado de un miembro de la familia que se encuentre gravemente enfermo o para establecer vínculos con un hijo recién nacido o adoptado. Si fue despedido debido a una discapacidad o por tomarse una licencia médica, puede presentar una demanda por violación de esos derechos concedidos en virtud de la ley para el Permiso Médico y Familiar (FMLA), o la ley de Nueva Jersey contra la discriminación, las cuales también se pueden combinar, incluso si usted ha agotado sus auxilios bajo FMLA . Por ejemplo, si agota sus beneficios bajo FMLA pero tiene una fecha concreta para su regreso al trabajo en el plazo de un mes, esto se puede considerar como un ajuste razonable para permitirle que regrese a su empleo. Las demandas relacionadas con la discriminación por motivos de discapacidad puede ser presentadas ante la comisión para la igualdad de oportunidades en el empleo, en la División Estatal para los derechos civiles, o en un tribunal. 


  8. El reembolso
    Si se le declara que no puede recibir las prestaciones, la agencia podrá emitir un aviso de reembolso, pero le deben dar una oportunidad para abordar el asunto antes de tomar esa decisión. Si el error fue de parte de la agencia, existen límites en la forma en que se podrá recuperar el reembolso. También podría ser indebido, si su empleador apeló o se opuso a que le dieran sus beneficios ya avanzado el proceso. Si la recuperación del reembolso sería algo injusto, y especialmente si usted está discapacitado, tal vez reúna los requisitos para una exención del cobro del reembolso. 


  9. Las protecciones contra las represalias
    Protección contra las represalias Usted puede tener protecciones laborales, si el empleador se centra en usted porque está reclamando el pago de salarios o las condiciones laborales, al tomarse una licencia médica protegida por la ley, o respecto a malos tratos basados en la raza, edad, discapacidad, origen nacional, sexo, u otra categoría protegida. Dichas denuncias están protegidos por muchas leyes. Si está hablando con otros trabajadores sobre la mejora salarial y las condiciones de trabajo y su empleador toma represalias en su contra por hacerlo, existe una protección para esta actividad. De igual manera, de acuerdo al derecho laboral, esta actividad está protegida y no debe ser considerada como una conducta indebida. 


  10. ¡Llame para buscar asesoramiento!
    El proyecto de LSNJ  para la protección de los derechos del trabajador puede asesorarlo y representarlo en materia del desempleo y salarios. Solicite por medio de la Internet o llame al 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529).
​​​