LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Trabajos y empleo > Seguro de desempleo > Reclamaciones

“La conveniencia del nuevo empleo” en las solicitudes del seguro por desempleo

 

¿Por qué, en una solicitud del desempleo, el tema de "la conveniencia del nuevo trabajo" es importante? 

Saber si su caso por desempleo involucra el tema de "la conveniencia del nuevo trabajo" es importante porque esto podría servir para que no se le nieguen indebidamente las prestaciones. En el análisis de todo caso donde alguien deja su puesto voluntariamente, el Departamento del Trabajo en Nueva Jersey, a menudo, no se enfoca en el tema de "la conveniencia del nuevo trabajo" y, en cambio, evalúa solamente el "abandono del trabajo sin tener una razón justificada atribuible al mismo". Los casos donde hubo una "renuncia voluntaria" pueden tener como resultado una inhabilitación completa para recibir prestaciones, mientras que en los que involucran el tema de "la conveniencia", en el peor de las situaciones, resulta en sólo una descalificación por cuatro semanas. Por lo tanto, si su caso es analizado como una "renuncia voluntaria" cuando se debería evaluar el tema de "la conveniencia", a usted se le podría negar completamente los beneficios cuando en realidad no se le deberían negar y en el peor de los casos, se le deberían negar sólo durante cuatro semanas. Por esta razón, es importante saber si su caso involucra "la conveniencia del nuevo trabajo".

¿Cómo puedo saber si mi caso implica "la conveniencia del nuevo empleo"? 

Asuntos de la conveniencia de un nuevo trabajo, pueden surgir cuando:

  • Una persona desempleada, recibe una oferta para que trabaje con un nuevo empleador, con el que no existen nexos laborales anteriores.
  • Una persona que fue despedida sin que se fijara una fecha de reintegro, el empleador anterior decide hacerle una nueva oferta de contratación; o
  • Una persona recibe la oferta laboral de su empleador actual con condiciones y términos distintos a los pactados al momento de la contratación.

Si el empleador cambia significativamente las condiciones de su empleo (por ejemplo, el número de horas, turno, funciones, ubicación, salario, beneficios, ambiente laboral, o las condiciones de salud y seguridad) a partir de las condiciones iniciales de contratación, al punto que se puede considerar como un "nuevo empleo". De acuerdo a la ley, para que un cambio salarial se constituya como una oferta de un "nuevo trabajo", la reducción en el pago tiene que ser al menos un recorte del 20%. De lo contrario, la reducción se considerará ser adecuada.  

Si no le es práctico aceptar los términos de la nueva oferta, entonces usted podría abandonar el trabajo y todavía cobrar los subsidios del desempleo. Si los términos de la nueva oferta eran adecuados y usted, de todas formas, dejó el trabajo, entonces se le inhabilitará durante cuatro semanas. 

¿Cómo determinará el Departamento del Trabajo si una oferta de trabajo es adecuada o no? 

En Nueva Jersey, para determinar si una nueva oferta de trabajo era adecuada, el Departamento del Trabajo examinará las circunstancias individuales del solicitante. Dichas consideraciones comunes incluyen las obligaciones del reclamante respecto al cuidado infantil, acceso a los medios de transporte de ida y vuelta al trabajo, la dinámica de la familia, limitaciones físicas, experiencia laboral al igual que las creencias religiosas y convicciones morales. Si los términos de la nueva oferta impondrían una carga sustancial en el reclamante, la nueva oferta se considera como inadecuada.

¿Cuál es la diferencia entre un caso que se enfoca en "la conveniencia del nuevo empleo" y un caso por una "renuncia voluntaria”?

En un caso donde hubo una "renuncia voluntaria", para poder acceder a las prestaciones por desempleo, usted tiene que demostrar que ha dejado de trabajar por tener una "razón justificada atribuible al trabajo". Demostrar una "razón justificada" para hacer una renuncia voluntaria puede ser difícil. Tendrá que demostrar que las condiciones laborales eran tan malas, nocivas o insalubres que cualquier persona razonable abandonaría el puesto. Razones personales para dejar el empleo (cuidar a un pariente enfermo, obligaciones respecto al cuidado infantil, problemas de transporte) no constituyen una "razón justificada" y resultará en la inhabilitación completa para recibir beneficios.

Por otro lado, en los casos de una nueva oferta de trabajo, se toma en cuenta las razones personales que existen para no aceptar un nuevo empleo. Si rehúsa una oferta de un nuevo trabajo debido a circunstancias personales, usted todavía podría obtener las prestaciones por desempleo. Pero si usted abandonó su empleo (sin que el empleador hubiera hecho cambios sustanciales en las condiciones de la contratación) a causa de circunstancias personales, podría ser totalmente inhabilitado por dejar el trabajo por su propia voluntad. Entonces, es posible que usted gane su caso al argumentar la conveniencia del trabajo pero perdería exactamente el mismo caso al argumentar una renuncia voluntaria.
He aquí un ejemplo de cómo funciona esto:

Bill trabaja como cajero en un establecimiento de comida rápida. Él es un padre soltero, y cuando él está en el trabajo, su madre cuida a los hijos de él. La madre de Bill no tiene una licencia de conducir y no puede recoger a los niños de la escuela.

Bill los tiene que recoger y llevarlos a casa antes de ir a trabajar.

El empleador le dice, "ya no te necesitamos en esta tienda, pero queremos que trabajes en una franquicia diferente que está a 30 minutos de aquí". Aunque no es tan lejos y Bill tiene su propio coche, Bill no puede ir a la nueva ubicación porque le resultaría imposible recoger a sus hijos de la escuela. Él no se puede dar el lujo de contratar a alguien para que los recoja y no hay un servicio de autobús que los lleve a casa. Bill rechaza la oferta y queda desempleado.

Entonces Bill solicita el desempleo y explica, que no podría ir al restaurante en la nueva ubicación porque tenía que ir a la escuela a recoger a sus hijos. El examinador, erróneamente, lo descalifica para recibir las prestaciones porque Bill no tenía una "razón justificada" para renunciar al empleo por su propia cuenta.

En esta situación, si en su apelación, Bill sostiene que la nueva localidad constituía un cambio significativo a las condiciones de su empleo, y que le era inadecuado porque ya no podría recoger a sus hijos de la escuela, entonces el asunto se convierte en un caso respecto a "la conveniencia del nuevo empleo, y las circunstancias personales de Bill se tienen que tomar en cuenta. La pregunta ya no es si "¿El recoger a sus hijos constituye una razón justificada?" En lugar, la pregunta se convierte en, "¿Era la nueva oferta de empleo adecuada para Bill?" En esta situación, Bill debería recibir las prestaciones por desempleo.

¿Cómo puedo asegurarme de que el Departamento del Trabajo analizará mi caso como un asunto respecto a "la conveniencia del nuevo empleo"?

Debido a que casos de un "nuevo trabajo" son muy similares a los casos de "renuncia voluntaria", el Departamento de Trabajo a veces, erróneamente, evalúa los casos de un "nuevo trabajo" como si fueran casos de "renuncia voluntaria". Si usted cree que su caso implica la conveniencia del nuevo empleo, le debe pedir al examinador de las reclamaciones (durante la entrevista para determinar los hechos) que analice esa cuestión. Si el examinador no la analiza, usted tendrá que mencionar el asunto durante la apelación.

Si el tema de "la conveniencia del nuevo trabajo" (también denominado como “rechazo del nuevo empleo") no se menciona en la notificación de audiencia ante el Tribunal de Apelación, escríbale al examinador de apelaciones antes de la audiencia y pida que en la notificación de audiencia se reseñe dicho asunto. Si no consigue hacerlo, pídale al examinador, tan pronto como se inicie la audiencia, evaluar el asunto. Diga para que quede en "actas" que usted piensa que este es un caso que involucra "la conveniencia del nuevo empleo". Si el Tribunal de Apelaciones no evalúa correctamente el problema, usted lo puede apuntar en su apelación escrita ante la Junta de Revisión.

​​​​​