LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Impuestos > Años anteriores – preguntas y respuestas sobre los impuestos

Entienda el tema de sus impuestos para el 2019

 

​​

Tenga en cuenta: Este es un artículo archivado. No se aplica a la preparación de impuestos para el año en curso. Para enterarse de información tributaria al día, lea nuestro artículo actual​.

​​

Mensaje especial acerca de la declaración de impuestos del 2019 – Publicado el 2 de abril de 2020

Debido al brote del COVID-19, la fecha límite para presentar su declaración de impuestos se ha cambiado del 15 de abril al 15 de julio de 2020. Para obtener más información, visite la siguiente página: https://www.irs.gov/es/newsroom/payment-deadline-extended-to-july-15-2020. La fecha límite para presentar la declaración de impuestos en el estado de Nueva Jersey también es el 15 de julio de 2020: https://nj.gov/governor/news/news/562020/approved/20200401a.shtml​


​​

Esta edición de Cuáles son sus derechos se escribió para ayudarle a entender algunos de los cambios hechos al derecho tributario que entrarán en  vigor en el 2020, informarle de cómo presentar una declaración de impuestos y contestar algunas de las preguntas más frecuentes de los contribuyentes.

La fecha límite para declarar sus impuestos federales por el año fiscal 2019 es el miércoles, 15 de abril de 2020. No presentar la declaración ni solicitar una extensión para presentarla, puede ocasionar que se le impongan sanciones e intereses adicionales.

No gaste su dinero. Haga su declaración de impuestos gratis.

El costo promedio para la preparación de una declaración es de 225 dólares. Si sus ingresos actuales son inferiores a los 56.000 dólares, es probable que pueda recibir asistencia gratuita para la preparación de los impuestos. En Nueva Jersey, entre los programas que proveen los servicios gratuitos de un profesional tributario está el Programa de Asistencia para la Preparación de la Declaración de Impuestos por Voluntarios (VITA, por sus siglas en inglés). (Vea.¿Dónde me pueden hacer gratis la declaración de impuestos?)

¿Qué sucede si no puedo recibir ayuda tributaria gratuita?

Si usted no puede recibir ayuda tributaria gratuita, no se siente cómodo haciendo su propia declaración de impuestos, y le tiene que pagar a alguien para que se la prepare ¡tenga mucho cuidado! Usted es legalmente responsable de todo lo que aparece en su declaración, aun si usted no fue quien la preparó. Aunque hay muchos preparadores de impuestos que son profesionales y honestos, hay algunos que no tienen la formación adecuada o pueden ser fraudulentos. Tenga cuidado al elegir un preparador. Aquí tiene algunos consejos:

  • Utilice sólo preparadores que firmen las devoluciones que preparan y que incluyan su número de identificación de preparador de impuestos o PTIN, por sus siglas en inglés.
  • Utilice el e-file del IRS, la manera más rápida de obtener su reembolso, y solicite el depósito directo a su cuenta bancaria.
  • Verifique las credenciales del preparador. Por ejemplo, pregúntele sobre su historial educativo, y su afiliación a alguna organización profesional.
  • Verifique el historial del preparador. Asegúrese de que tenga una licencia y verifique si hay medidas disciplinarias en su contra ante la junta estatal de contabilidad para contadores públicos certificados.
  • Evite a los preparadores cuyos honorarios se basan en un porcentaje de su reembolso.
  • Asegúrese de que cualquier reembolso debido le sea depositado en su propia cuenta bancaria o se le envíe por correo en un cheque a su nombre.
  • No permita que se le deposite el reembolso parcial o total en la cuenta del preparador.
  • Nunca firme una declaración en blanco. Revise su declaración de impuestos y asegúrese de que toda la información esté completa antes de firmarla. No tenga miedo de hacer preguntas.
  • Presente quejas ante el IRS sobre los preparadores deshonestos o abusivos. Cualquier persona puede presentar una queja contra los preparadores abusivos y sobre cualquier sospecha de fraude fiscal  por medio del Formulario 14157, Queja: Preparador de declaraciones de impuestos.
  • Asegúrese de guardar una copia de la declaración

¿Debería considerar un préstamo anticipado al reembolso?

En esta época del año, las empresas preparadoras de impuestos hacen ofertas continuamente para “conseguirle pronto su reembolso”.

El IRS no es quien expide estos “reembolsos relámpago”. Estos préstamos están garantizados por el reembolso de los impuestos que le corresponde a usted, y el prestamista probablemente añadirá altos honorarios y tasas de interés. La tasa de interés y los honorarios se descontarán de su reembolso, y usted no recibirá el importe total de la devolución que le corresponde. Es mejor tener paciencia y esperar para recibir el reembolso completo. En la mayoría de los casos, si presenta su declaración por vía electrónica y selecciona que se le haga un depósito directo, usted debería estar recibiendo su devolución dentro de una semana o dos.

¿Tengo que presentar una declaración de impuestos?

El hecho de que se le exija presentar una declaración de impuestos y la cantidad de ingresos imponibles que puede recibir dependen de su edad, estado civil e ingresos brutos. La cantidad de los ingresos imponibles que puede recibir antes de que se le exija presentar una declaración se conoce como el límite mínimo a declarar, en inglés filing threshold. Utilice la gráfica a continuación para ver si se le exige presentar una declaración de impuestos federales.

Incluso si usted no tiene que presentar una declaración, debería pensar en hacerlo

Aun si usted no gana lo suficiente como para tener que presentar una declaración, debería pensar en presentar una. Si está trabajando, pero sus ingresos son bajos, usted tal vez tenga derecho a que le reembolsen los impuestos retenidos de su salario durante el año. También podría ser que reúna los requisitos para recibir otros créditos tributarios existentes. Por ejemplo, el Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) es un crédito valioso al cual podría tener derecho si tiene bajos ingresos y está trabajando, o si ha “ganado” un crédito. (Vea El Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo (EITC).) Incluso si usted piensa que no tiene que presentar una declaración, es muy recomendable que hable con un preparador de impuestos sobre los beneficios de hacer una. Una devolución de impuestos se refiere a que el Servicio Recaudador de Impuestos (IRS) le va a devolver dinero. Si no presenta una declaración, no recibirá ningún dinero al que quizás pueda tener derecho.


Los requisitos para presentar una declaración de impuestos
de 2019 para la mayoría de los contribuyentes

Si su estado civil es...

Y a finales de 2019 tenia...

Entonces, presente una declaración si su ingreso bruto en dólares fue por lo menos...

Soltero

menos de 65 años

12.200

65 años o más

13.850

Casado presentando una declaración conjunta

menos de 65 años (ambos cónyuges)

24.400

65 años o más (un cónyuge)

25.700

65 años o más (ambos cónyuges)

27.000

Casado presentando declaraciones separadas (Vea las instrucciones para el formulario 1040)

Cualquier edad

5

Cabeza de famillia (Vea las instrucciones para el formulario 1040)

menos de 65 años

18.350

65 años o más

20.000

Viudo(a) que reúne los requisitos  (Vea las instrucciones para el formulario 1040)

menos de 65 años

24.400

65 años o más

25.700

Nota: Si nació antes del 01 de enero de 1955, se considerará que a finales de 2019, usted tenía 65 años o más.


Para obtener más información acerca de los requisitos de presentación (Del IRS.gov).

¿Cuándo tengo que presentarla?

La fecha límite para la presentación de declaraciones de impuestos de 2019 es el 15 de abril de 2020.

¿Qué pasa si no puedo presentar mi declaración de impuestos a tiempo?

Si no puede presentar la declaración antes de la fecha límite (el 15 de abril de 2020) deberá solicitar una extensión de seis meses. Llene el formulario 4868 del IRS (PDF) (de IRS.gov). Las solicitudes para una extensión se conceden automáticamente, dándole hasta el 15 de octubre de 2020 para presentar la declaración. Tenga en cuenta que esto es sólo una extensión del plazo para presentar la declaración, y no ampliará el tiempo que tiene para hacer un pago, en caso de que al final del año le deba al IRS. Esto significa que, aunque usted trabaje por cuenta propia y pague los impuestos trimestralmente, debería también calcular el monto de su responsabilidad fiscal para el 2019 y pagar esa cantidad. Si no lo hace, es posible que le impongan sanciones. Aunque no tenga dinero para pagar lo que debe, debería presentar igualmente la solicitud de extensión o prórroga para evitar una multa por hacer una presentación fuera de plazo, y el posible interés añadido a las multas por hacer un pago tardío.

¿Cómo puedo averiguar cuál es el estado de mi reembolso tributario?

La herramienta Refunds (del IRS.gov) le permite a usted comprobar al instante el estado de su reembolso. Simplemente ingrese su número de Seguro Social, el estado civil a efectos de la declaración (explicado más adelante), y el monto exacto del reembolso como aparece en la declaración que presentó. La presentación electrónica hará que el reembolso sea más rápido.

¿Qué significa: el estado civil a efectos de la declaración?

El estado civil a efectos de la declaración es una expresión que el IRS utiliza para determinar los requisitos para la presentación de la declaración, las deducciones estándares y las condiciones para recibir ciertos créditos y deducciones. Principalmente se tienen en cuenta su estado civil y la situación familiar. Existen cinco tipos de estado civil: soltero, casado presentando la declaración conjuntamente, casado declarando por separado, cabeza de familia (HOH) y viudo(a) con un menor dependiente. Su estado civil en el último día del año determina su estado ci-vil durante todo ese año. Puede escoger el estatus de soltero si está divorciado, o separado, de acuerdo a la ley estatal. Cabeza de familia, por lo general, se aplica a los contribuyentes que son solteros. Para cumplir con los requisitos de este estado civil, usted tiene que haber pagado más de la mitad del mantenimiento de su hogar incluyéndole a usted mismo y a una persona que reúna los requisitos. Para obtener más información con respecto al estado civil a efectos de la declaración vea la Publicación 501 del IRS: Exenciones, deducción estándar e información acerca de la presentación de la declaración.

¿Cuál es la diferencia entre una exención y una deducción?

Una exención es una cantidad fija en dólares que el servicio recaudador determina que debe ser excluida (exenta) del pago de impuestos. Cualquier persona en la familia es elegible para recibir una exención. La exención reduce la cantidad de los ingresos totales sobre los cuales usted tendrá que pagar impuestos. A partir del 2019, la exención fiscal personal y por dependiente ha sido eliminada mientras que la deducción fiscal federal ha aumentado, como se muestra en el gráfico siguiente. La exención adicional para las personas de edad o los invidentes es ahora de 1.300 dólares. La cantidad adicional de la deducción estándar aumenta a 1.650 dólares para los contribuyentes que son solteros. Para 2019, la cantidad estándar de la deducción para una persona que puede ser reclamada como dependiente de otro contribuyente no puede exceder los 1.100 dólares o la suma de 350 y el ingreso ganado por esa persona (que no excederá la cantidad estándar de la deducción). Además, la nueva ley tributaria ha aumentado el crédito fiscal por tener hijos de 1.000 a 2.000 dólares y ha aumentado el límite de ingresos para ser elegible a 200.000 para un padre soltero y de 400.000 para una pareja casada presentando una declaración conjunta.


La gráfica de la deducción estándar, en dólares, para la mayoría de las personas en el 2019

Soltero

Su deducción estándar en dólares es:

Casado presentando conjuntamente y cónyuge sobreviviente

12.200

Casado presentando por separado

24.400

Jefe de familia

18.350


Ejemplo

David es un padre soltero que tiene un hijo. En el 2019, ganó 24.000 dólares. Dado que no tiene exenciones de impuestos personales, David sólo puede usar la deducción estándar de 12.200 dólares concedidos por la ley federal. Además, ahora puede usar el crédito tributario por tener hijos.

24.000
 
El ingreso bruto ajustado de David
- 12.200
  La deducción fiscal de David
- 2.000
 
El crédito por el hij
9.800
 
El ingreso bruto ajustado de David, menos las deducciones y créditos

Como puede ver, David pagará impuestos por sólo 9.800 dólares. Esta cantidad se reducirá aún más cuando se usen otras deducciones y créditos fiscales. Puesto que él es un padre de familia, puede comprobar si también puede usar la deducción para el cabeza de familia; o el crédito tributario por tener hijos o el crédito por gastos del cuidado de hijos menores, que son nuevos este año.

La gráfica anterior muestra las deducciones, que son cantidades que se restan de los ingresos sujetos al pago de impuestos. Las deducciones, en general, son gastos seleccionados que el contribuyente puede declarar. Puede escoger si solicita una deducción estándar o presenta una lista detallada de las mismas. Escoja cuál de las dos le será más beneficiosa. La deducción estándar es una cantidad fija determinada cada año por el servicio recaudador (IRS). Cada núcleo familiar puede utilizar una deducción estándar. Cuando usted detalla sus deducciones, enumera de una forma específica los gastos, artículo por artículo, tales como el interés hipotecario, los gastos comerciales y médicos no reembolsados, al igual que los impuestos estatales y las deducciones por contribuciones caritativas. La cantidad en dólares de la deducción estándar depende de su estado civil. La gráfica de la deducción estándar, mostrada más arriba, indica la cantidad en dólares para el año fiscal 2019.

Utilizaremos nuestro ejemplo anterior (a la izquierda) para mostrar cómo funcionan las deducciones. Recuerde, el ingreso de David sujeto a impuesto, cuando se le restaron las deducción y créditos, pasó de 24.000 a 9.800 dólares. Ahora vamos a hacer ajustes en las deducciones en base a los siguientes hechos:

David alquila un apartamento y no tiene muchas deducciones para detallar, como serían los intereses de la hipoteca, los impuestos a la propiedad o los gastos comerciales no reembolsados. Él utilizará la deducción estándar. Debido a que es un padre soltero, responsable de todo el mantenimiento de su hija, su estado civil para efectos de la declaración es cabeza de familia. Basándonos en el cuadro anterior, vemos que David puede reclamar una deducción estándar de 18.350 dólares.

24.000
 
El ingreso bruto ajustado de David
- 18.350
 
La deducción estándar por ser cabeza de familia
5.750
 
El ingreso de David sujeto al pago de impuestos

¿Qué es un crédito tributario?

A diferencia de las exenciones y las deducciones que reducen la cantidad de los ingresos sobre los que se calculan los impuestos que usted tendrá que pagar, los créditos tributarios reducen el monto mismo de sus impuestos y en algunos casos podrían incluirse en su reembolso. Hay varios créditos tributarios disponibles para las familias, tales como el crédito por tener hijos menores, el crédito por gastos del cuidado de hijos menores y dependientes y el crédito por ingresos del trabajo. Estos créditos han aumentado con las nuevas leyes fiscales. El crédito por tener hijos menores permite una reducción de 2.000 dólares en el caso de los padres solteros con ingresos anuales de 200.000 dólares o menos o un matrimonio presentando una declaración conjunta con ingresos de hasta 400.000 dólares que a finales del 2019 tenían un hijo menor de 16 años. El crédito por gastos del cuidado de hijos menores y dependientes permite que un padre obtenga entre el 20% y el 35% del cuidado infantil hasta 3.000 dólares en el caso de un solo niño menor de 13 años, un cónyuge o padre discapacitado, u otro dependiente, para que usted pueda trabajar. A continuación se explica el crédito tributario por ingresos del trabajo.

El Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo (EITC)

El EITC, por sus siglas en inglés, es uno de los créditos más valiosos porque es totalmente reembolsable. Esto significa que usted va a recibir dinero, aunque no adeude impuestos. Vea la lista más adelante. La cantidad del crédito EITC depende de los ingresos y el número de personas en la familia. Para poder reclamarlo, usted tiene que reunir los siguientes requisitos:

  • Su estado civil a efectos de la declaración no puede ser casado declarando por separado.
  • A usted, su cónyuge (si va a presentar una declaración conjunta) y a cualquier menor inscrito se les exige tener un número de Seguro Social válido.
  • Usted tiene que haber devengado ingresos. Ingresos devengados quiere decir que a usted le pagan un salario, trabaja por cuenta propia, tiene ingresos provenientes de la agricultura, o recibe ingresos por discapacidad.

Para obtener más información y ver si cumple con los requisitos, utilice el Asistente EITC (de IRS.gov).

El crédito tributario por ingreso laboral del 2019 (EITC)

 
Ingreso familiar máximo, en dólares
Soltero/Jefe de familia Vidua/o
>Ingreso familiar máximo, en dolares
Casado presentando una declaración conjunta

 

Crédito
máximo

 

No hay hijos acreditados

15.570

21.370

529

Con un hijo(a) acreditado(a)

41.094

46.884

3.526

Con dos hijos acreditados

46.703

52.493

5.828

Con tres o más hijos

50.162

55.952

6.557


¿Dónde me pueden hacer gratis la declaración de impuestos?

Si es un contribuyente que tiene bajos ingresos, existen varios lugares donde puede obtener ayuda gratuita para la presentación de sus impuestos.

El programa para la declaración electrónica gratuita “Free File” del IRS. Este programa pone al servicio de los contribuyentes que tienen bajos ingresos un software comercial para la preparación gratuita de sus impuestos. Si su ingreso bruto ajustado en el 2019 fue menor de 69.000 dólares, estos programas le ayudarán a completar y presentar su declaración de impuestos de forma gratuita. Visite Free File (del IRS.gov). Tendrá que seleccionar el software que mejor se adapte a sus necesidades. Una vez que haya escogido un preparador, saldrá del sitio del IRS e ingresará en el sitio del preparador comercial. Teniendo en cuenta sus respuestas a las preguntas sobre sus ingresos y los de sus familiares, se redactará una declaración en su nombre y se enviará electrónicamente. Nota: Puede que esta no sea una opción para presentar su declaración de impuestos estatales, así que quizá sea mejor considerar una de las opciones para la preparación en persona, que se mencionan a continuación.

El Programa de Asistencia para la Preparación de la Declaración de Impuestos por  Voluntarios (VITA, por sus siglas en inglés) y la Asesoría Tributaria para Personas Mayores (TCE, siglas en inglés). El Programa VITA normalmente ofrece servicios para la preparación gratuita de impuestos a las personas con ingresos por debajo de los 56.000 dólares. Además, el programa TCE ofrece ayuda gratuita para la preparación de los impuestos a cualquier contribuyente, en particular a aquellos que tienen 60 años o más, y se especializa en asuntos de la pensión y jubilación de las personas de la tercera edad. Los centros de los programas VITA y TCE son gestionados por voluntarios que han sido formados para la preparación de impuestos federales y estatales y están instalados en bibliotecas, centros para personas de la tercera edad, y otros centros comunitarios. La mayoría de los voluntarios de TCE le ayudarán con la presentación electrónica para una presentación más precisa y puntual. Para encontrar el programa VITA o TCE más cercano, llame al 1-800-906-9887 o 211, o visite IRS VITA Grant Program (del IRS.gov).

Actualmente estos centros están en funcionamiento en todos los condados de Nueva Jersey. Debe ponerse en contacto con los mismos tan pronto como le sea posible para averiguar cómo puede pedir cita. Debido a que la fecha límite, el miércoles 15 de abril de 2020, se aproxima, estos sitios están muy ocupados, y podría ser que usted no consiguiera una cita. 

¿Qué debo traer para mi cita con VITA o TCE?

Estar preparado para su cita con VITA o TEC le ahorrará tiempo. Lleve consigo la siguiente información:

  • Prueba de identidad (identificación con fotografía).
  • Su tarjeta del Seguro Social, la de su cónyuge y las de las personas dependientes.
  • La carta de a asignación del número de identificación del contribuyente (ITIN) se podría utilizar como una sustitución, si usted, su cónyuge o sus dependientes no tienen un número del Seguro Social.
  • Una prueba de su condición migratoria, en caso de estar solicitando un ITIN.
  • Su fecha de nacimiento, la de su cónyuge y las de sus dependientes inscritos en la declaración de impuestos.
  • La declaración de salarios e impuestos (el formulario W-2, W-2G, 1099-R,1099-Misc) de todos los empleos.
  • Las declaraciones de los dividendos e intereses enviadas por los bancos (el formulario 1099).
  • El certificado de exención del seguro de salud, si lo ha recibido.
  • Una copia de las declaraciones de impuestos federales y estatales del año pasado, si las tiene disponibles.
  • Una prueba del número de ruta bancaria y de la cuenta bancaria para que se le haga el depósito directo tal como un cheque en blanco.
  • Para presentar declaraciones vía electrónica en el caso de personas casadas que presenten una declaración conjunta, ambos cónyuges tendrán que estar presentes en el momento de firmar los formularios necesarios.
  • El total pagado al servicio de guar-dería infantil y el número de identificación fiscal  del mismo, tal como el Número de Seguro Social o el Número de Identificación como Empleador.
  • Los formularios 1095-A, B y C, las declaraciones de la cobertura médica.
  • Las copias de las transcripciones de los ingresos enviadas por el IRS y el estado, si procede. 

Para obtener más información, visite Lo que necesita llevar al sitio VITA o TCE (del IRS.gov).                         ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​