Español
Información para la preparación y presentación de la declaración de impuestos federales del 2017
​​

Tenga en cuenta: Este es un artículo archivado. No se aplica a la preparación de impuestos para el año en curso. Para enterarse de información tributaria al día, lea nuestro artículo actual​.

​​​​

Este artículo le da información sobre cómo presentar su declaración de impuestos para el 2017 y contestarle algunas de las preguntas más comunes que los contribuyentes tienen.

El 22 de diciembre de 2017, una nueva ley de impuestos y empleos entró en vigor. La ley hará profundos cambios a las leyes tributarias actuales y en el 2018 afectará a todos los contribuyentes sin importar el nivel de ingresos. Vea El nuevo código tributario, donde se explican algunos de dichos cambios.

Cómo presentar su declaración de impuestos para el 2017

La fecha límite para declarar sus impuestos federales por el año fiscal 2017 es el 18 de abril de 2018. Si no presenta la declaración ni solicita una extensión para presentarla, tal vez tenga que pagar multas e intereses.

¿Debo ir a un preparador de impuestos?

Si sus ingresos actuales son inferiores a los 54.000 dólares, es probable que pueda recibir asistencia gratuita para la preparación de los impuestos. En Nueva Jersey hay varios programas que le proporcionarán los servicios gratuitos de un profesional en el asunto tributario. Uno de estos es el Programa de Asistencia para la Preparación de la Declaración de Impuestos por Voluntarios, VITA. Para obtener información acerca de los programas de asistencia tributaria, consulte ¿Dónde puedo conseguir ayuda para preparar mi declaración de impuestos?.

¿Cómo puedo elegir un preparador de impuestos?

Si usted no puede recibir ayuda tributaria gratuita y le tiene que pagar a alguien para preparar su declaración de impuestos, tenga cuidado. Usted es legalmente responsable de todo lo que aparece en su declaración, aun si usted no fue quien la preparó. Debe tener cuidado al elegir un preparador. Aquí hay algunos consejos:

  • Utilice sólo preparadores que firmen las devoluciones que preparan y que incluyan su número de identificación de preparador de impuestos o PTIN, por sus siglas en inglés.
  • Verifique las credenciales de la persona. Por ejemplo, pregúntele al preparador sobre su formación educativa, o si está vinculado con alguna organización profesional.
  • Verifique el historial del preparador.
  • Asegúrese de que tenga una licencia de funcionamiento y verifique si la junta estatal de ética para los contadores públicos certificados no ha tomado medidas disciplinarias en su contra.
  • Evite a los preparadores que basan sus honorarios en un porcentaje de su reembolso.
  • Asegúrese de que cualquier reembolso adeudado le sea depositado en su propia cuenta bancaria o se le envíe en un cheque a su nombre. No pida que se le deposite el reembolso parcial o totalmente en la cuenta del preparador.
  • Nunca firme una declaración en blanco. Revise su declaración de impuestos y asegúrese de que toda la información esté completa antes de firmarla. No tenga miedo de hacer preguntas.
  • Asegúrese de guardar una copia de la declaración.

¿Debería considerar un préstamo anticipado al reembolso?

No. En esta época del año, las empresas preparadoras de impuestos repetidamente hacen ofertas para “conseguirle pronto su reembolso”. Los reembolsos instantáneos no son expedidos por el IRS. Estos préstamos están garantizados por el reembolso de los impuestos que le corresponda a usted, y el prestamista probablemente añadirá altos honorarios y tasas de interés. A su reembolso se le restarán los honorarios y el monto de los intereses, y entonces usted no recibirá la cantidad completa de su reembolso. Es mejor tener paciencia y esperar para recibir el reembolso completo. En la mayoría de los casos, si presenta su declaración por vía electrónica y selecciona que se le haga un depósito directo, usted deberá estar recibiendo su devolución dentro de una semana o dos.

¿Tengo que presentar una declaración de impuestos?

El que usted tenga que presentar una declaración depende de su ingreso bruto, el estado civil para efectos de la declaración y su edad. La cantidad de los ingresos imponibles se conoce como el límite mínimo a declarar, en inglés como filing threshold. Utilice la gráfica a continuación para ver si se le exige presentar una declaración de impuestos federales.


La gráfica de los requisitos para la presentación de impuestos del 2017 para la mayoría de los contribuyentes.

Si su estado civil para la presentación es ...

Y a fines del 2017
usted tiene. . .

Entonces, presente una declaración si su ingreso bruto en dólares fue por lo menos. . .

Soltero

menos de 65 años

$10.400

65 años o más

$11.950

Jefe del hogar

menos de 65 años

$13.400

65 años o más

$14.950

Casado y con una declaración conjunta

menos de 65 años de edad (ambos cónyuges)

$20.800

65 años o más (un cónyuge)

$22.050

65 años o más (ambos cónyuges)

$23.300

Casado y con declaraciones separadas

cualquier edad

$4.050

Viudo(a) que llene los requisitos y tenga un hijo dependiente

menos de 65 años

$16.700

65 años o más

$18.000

Nota: Si nació antes del 2 de enero de 1953, se considerará que a finales de 2017 tenía 65 años o más.
Para obtener más información sobre los requisitos de presentación, vea la Publicación 501 del IRS.

¡Incluso si usted no tiene que presentar una declaración, debería pensar en presentar una!

Incluso si usted no gana lo suficiente como para tener que presentar una declaración, debería pensar en presentar una. Si está trabajando, pero sus ingresos son bajos, usted tal vez tenga derecho a que le reembolsen los impuestos retenidos de su salario durante el año. También podría llenar los requisitos para recibir otros créditos tributarios reembolsables, tales como el Crédito Tributario por Ingreso Laboral (EITC). Para obtener más información, vea el Crédito Tributario por el Ingreso Laboral (EITC). Una devolución de impuestos se refiere a que el Servicio Recaudador de Impuestos (IRS) le va a devolver dinero. Si no presenta una declaración, no va a recibir ningún dinero al que tenga derecho.

¿Qué pasa si no puedo presentar mi declaración de impuestos a tiempo?

Si no puede presentar la declaración antes del miércoles, 18 de abril de 2018, debe solicitar una extensión de seis meses al llenar el Formulario 4868 del IRS (publicado por el IRS.gov). Estas extensiones se aprueban automáticamente y la presentación de este formulario le dará un aplazamiento hasta el 18 de octubre de 2018. Tenga en cuenta que se trata sólo de una extensión de la fecha para la presentación, NO de la fecha para pagar los impuestos. Por lo tanto, si usted trabaja por cuenta propia y paga los impuestos trimestralmente, todavía debería calcular el monto de su responsabilidad fiscal para el 2017 y pagar esa cantidad. Si no lo hace, es posible que le impongan sanciones. Si usted no tiene dinero para pagar lo que debe, todavía debería presentar la solicitud de extensión o prórroga. Así evitará las multas por presentar tarde una declaración, de igual manera, podría reducir o eliminar el pago de intereses y de multas por pagos morosos.

¿Cómo puedo averiguar cuál es el estado de mi reembolso tributario?

La herramienta ¿Dónde está mi reembolso? del servicio IRS le permite comprobar al instante el estado de su reembolso.

¿Qué significa el estado civil para efectos de la declaración?

El estado civil para efectos de la declaración es un término que el IRS utiliza al determinar los requisitos para la presentación de la declaración, las deducciones estándares y las condiciones para recibir ciertos créditos y deducciones. Principalmente se tiene en cuenta su estado civil y la situación familiar. Hay cinco estados civiles para los efectos de la declaración: soltero, casado presentando una declaración conjunta, casado presentando declaraciones separadas, jefe de familia y viudo(a) calificado con un menor como dependiente. Tenga en cuenta que, su estado civil durante el último día del año determina su estado civil para la presentación por el año entero. Puede escoger el estatus de soltero si está divorciado, o de acuerdo a la ley estatal, está separado. El estatus de cabeza o jefe de familia por lo general se aplica a los contribuyentes que son solteros. Para cumplir con los requisitos de este estado civil, usted tuvo que haber pagado más de la mitad del mantenimiento de su hogar incluyéndole a usted mismo y a una persona reuniendo los requisitos. Para obtener más información con respecto al estado civil para efectos de la declaración, vea la Publicación 501 del IRS: Exenciones, deducción estándar e información acerca de la presentación de la declaración. (publicado por IRS.gov) (en inglés).

¿Cuál es la diferencia entre una exención y una deducción?

Una exención es una cantidad fija en dólares que el servicio recaudador determina debe ser excluida (exenta) del pago de impuestos. Toda persona en la familia tiene derecho a una exención. La exención reduce la cantidad global de los ingresos por los que se le cobra impuestos. La cantidad de la exención para el 2017 es de 4.050 dólares. Esto no ha cambiado desde el 2016.

Por ejemplo:
David es un padre soltero que tiene un hijo. En el 2017, ganó 24.000 dólares. David puede solicitar una exención personal de 4.050 dólares para él y una exención dependiente de 4.050 dólares para su hijo. Por lo tanto, puede reclamar la suma de 8.100 dólares en exenciones.

$24.000
 
El ingreso bruto ajustable de David
- 8.100
 
Las exenciones
$15.900
 
El ingreso bruto ajustado de David
después de restar las exenciones

Como puede ver en nuestro ejemplo, David sólo pagará impuestos por 15.900 dólares. Esta cantidad disminuirá aún más debido a otras deducciones y créditos tributarios.

Usted también puede reclamar deducciones, las cuales son cantidades que se restan de los ingresos sujetos al pago de impuestos. Las deducciones, en general, son gastos seleccionados que el contribuyente puede declarar. Puede escoger si solicita una deducción estándar o presenta una lista detallada de las deducciones. Usted debe escoger cuál de las dos le será de más beneficio. Una deducción estándar es una cantidad fija, determinada cada año por el IRS. Toda familia puede solicitar una deducción estándar. Usted detalla sus deducciones cuando de una forma específica enumera los gastos, artículo por artículo, tal como el interés hipotecario, los gastos comerciales y médicos no reembolsados y los impuestos estatales y las deducciones por contribuciones caritativas. La cantidad de su deducción estándar depende de su estado civil. La gráfica de la deducción estándar anterior muestra la cantidad en dólares de la deducción estándar para el año fiscal 2017.


La deducción estándar, en dólares, para la mayoría de las personas en el 2017*

Si su estado civil para efectos de la declaración es...

Su deducción estándar es:

Soltero o casado con declaraciones separadas

$6.350

Casado, con una declaración conjunta o viudo(a), con un menor dependiente

$12.700

Jefe de familia

$9.350

*No utilice esta gráfica si nació antes del 2 de enero de 1953, es invidente, o si otra persona le puede reclamar (o su cónyuge si declara conjuntamente) como dependiente. Utilice la tabla 7 o 8 en su lugar, la cual se puede encontrar en la Publicación 501 del IRS (publicada por el IRS.gov).

Recuerde, en el ejemplo anterior, el ingreso de David sujeto a impuestos, cuando se le restaron las exenciones, pasó de 24.000 a 15.900 dólares. Ahora vamos a hacer ajustes en las deducciones en base a los siguientes hechos:

David alquila un apartamento y no tiene muchas deducciones para enumerar, tales como los intereses de la hipoteca, los impuestos a la propiedad o los gastos comerciales no reembolsados. Él utilizará la deducción estándar. Debido a que es un padre soltero, responsable de todo el mantenimiento de su hija, su estado civil para efectos de la declaración es jefe de familia. Basándonos en el cuadro anterior, vemos que David puede reclamar una deducción estándar de 9.350 dólares.

En nuestro ejemplo:

$24.000
El ingreso bruto ajustado de David
- 8.100
 
Las exenciones
$15.900
 
 
- 9.350
 
La deducción estándar
$6.550
 
El ingreso de David sujeto al pago
de impuestos

¿Qué es un crédito tributario?

A diferencia de las exenciones y las deducciones que reducen la cantidad de los ingresos en los que se calculan los impuestos que tendrá que pagar, los créditos tributarios le reducen el monto mismo de los impuestos. Las familias tienen varios créditos tributarios disponibles, tales como el crédito tributario por tener hijos, el crédito por tener hijos y por el cuidado del dependiente y el crédito tributario por ingreso laboral.

El Crédito Tributario por Ingreso Laboral (EITC)

Este es uno de los créditos fiscales más valiosos porque es completamente reembolsable, lo cual significa que, incluso si no debía impuestos, usted recibirá una devolución en dinero. Consulte la tabla anterior. La cantidad de este crédito, EITC, depende del ingreso y el número de personas en la familia. A fin de reclamarlo, usted tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Su estado civil para efectos de la declaración no puede ser casado declarando por separado.
  • Usted, su cónyuge (si va a presentar una declaración conjunta) y cualquier menor inscrito, tienen que tener un Número de Seguro Social válido.
  • Usted tiene que haber devengado ingresos. Ingresos devengados quiere decir que a usted le pagan un salario, trabaja por cuenta propia, tiene ingresos provenientes de la agricultura, o recibe ingresos por discapacidad.

Para obtener más información y ver si cumple con los requisitos, utilice el Asistente EITC (publicado por el IRS.gov).

El crédito tributario por ingreso laboral del 2017 (EITC)

 
Ingreso familiar máximo, en dólares.
Soltero/Jefe de familia
Ingreso familiar máximo, en dólares.
Casado con una declaración conjunta

 

Crédito
máximo

 

Sin ningún hijo calificado

$15.010

$20.600

$ 510

Con un hijo calificado

$39.617

$45.207

$3.400

Con dos hijos calificados

$44.007

$50.597

$5.616

Con tres o más hijos calificados

$48.340

$53.930

$6.318

¿Dónde puedo conseguir ayuda para preparar mi declaración de impuestos?

Si es un contribuyente que tiene bajos ingresos, existen varios lugares donde puede obtener ayuda gratuita con la presentación de sus impuestos.

El programa para la declaración electrónica gratuita Free File del IRS pone al servicio de los contribuyentes que tienen bajos ingresos un software comercial para la preparación gratuita de sus impuestos. Si su ingreso bruto ajustado en el 2017 fue menos de 62.000 dólares, estos programas le ayudarán a completar y presentar su declaración de impuestos de una manera gratuita. Vaya a Free File (publicado por el IRS.gov). Tendrá que seleccionar el software que más le convenga. Una vez escoja un preparador, saldrá del sitio del recaudador de impuestos e ingresará en el sitio del preparador comercial. Teniéndose en cuenta sus respuestas a preguntas sobre los ingresos suyos y de sus familiares, se redactará una declaración en su nombre y se enviará electrónicamente. Nota: Tal vez esta no sea una opción para presentar su declaración de impuestos estatales, así que quizá sea mejor considerar una de las opciones para la preparación en persona, que se mencionan a continuación.

El Programa de Asistencia para la Preparación de la Declaración de Impuestos por Voluntarios (VITA) y la Asesoría Tributaria para Personas Mayores (TCE). El Programa VITA normalmente ofrece servicios para la preparación gratuita de impuestos a las personas con ingresos por debajo de los 54.000 dólares. Además, el programa TCE ofrece ayuda gratuita para la preparación de los impuestos a todo contribuyente, en particular a aquellos que son mayores de los 60 años de edad, y se especializa en asuntos de la pensión y jubilación de las personas de la tercera edad. Los centros de los programas VITA y TCE son manejados por voluntarios que han sido capacitados para la preparación de impuestos y están instalados en bibliotecas, centros para personas de la tercera edad y otros centros comunitarios. Para encontrar el VITA o TCE más cercano, llame al 1-800-906-9887 o 211, o visite Ayuda gratuita con la preparación de la declaración de impuestos para los contribuyentes que reúnen los requisitos (publicado por el IRS.gov).

Actualmente estos centros están en funcionamiento en todos los condados de Nueva Jersey. Debe ponerse en contacto con los sitios tan pronto como le sea posible para averiguar cómo puede hacer una cita. Debido a que la fecha límite, el 18 de abril de 2018, se aproxima, estos sitios son muy concurridos, y usted tal vez no pueda conseguir una cita.

¿Qué debo traer conmigo a mi cita con VITA o TCE?

Estar preparado para su cita con VITA o TCE le ahorrará tiempo. A continuación verá una lista de lo que usted debe traer consigo:

  • Prueba de identidad (identificación con fotografía).
  • Las tarjetas del Seguro Social suya, de su cónyuge y de las personas dependientes. Si usted, su cónyuge o sus dependientes no tienen un número de Seguro Social podría utilizar la carta de la expedición de su número de identificación del contribuyente (ITIN) como una sustitución.
  • En caso de estar solicitando un ITIN, necesitará una prueba de su condición migratoria.
  • Las fechas de nacimiento suya, de su cónyuge y dependientes inscritos en la declaración de impuestos.
  • La declaración de salarios e impuestos (el formulario W-2, W-2G, 1099-R,1099-Misc) de todos los empleos.
  • Las declaraciones de los dividendos e intereses enviadas por los bancos (el formulario 1099).
  • El certificado de exención del seguro de salud, si lo ha recibido.
  • Una copia de las declaraciones de impuestos federales y estatales del año pasado, si las tiene disponibles.
  • Una prueba del número de ruta bancaria y de la cuenta bancaria para que se le haga el depósito directo tal como un cheque en blanco.
  • Para presentar declaraciones vía electrónica en el caso de casados presentando una declaración conjunta, ambos cónyuges tendrán que estar presentes al momento de firmar los formularios necesarios.
  • El total pagado al proveedor de cuidado infantil y el número de identificación fiscal de la guardería, tal como el número de Seguro Social del mismo o el Número de Identificación como Empleador.
  • Los formularios 1095-A, B y C, las declaraciones de la cobertura médica.
  • Las copias de las transcripciones de los ingresos enviadas por el IRS y el estado, si procede.

Para obtener más información, visite ¿Qué debo traer conmigo a mi cita con VITA o TCE? (publicado por IRS.gov).

¿Todavía se impone una sanción por no tener un seguro médico?

Si en el 2017 usted podía pagar un seguro, pero optó por no comprarlo, puede que tenga que pagar un monto denominado el pago individual de responsabilidad compartida. Adeudará dicho pago por todo mes que usted, su cónyuge o sus dependientes fiscales no hayan tenido un seguro acreditado. Pero tenga en cuenta que hay muchas excepciones a este requisito, las cuales se analizan a continuación.

¿Por cuánto es la sanción para el 2017?

La sanción se calcula de dos formas. El primer método consiste en calcular el 2,5% de su ingreso familiar. La segunda forma es una multa de 695 dólares por persona. Usted tendrá que pagar el monto que sea más alto de los dos.

Sin embargo, muchas personas pueden recibir una exención para este requisito. Si usted reúne los requisitos, usted no tendrá que pagar la sanción. Algunas de las exenciones son:

  • Una dificultad financiera u otras circunstancias le impidieron obtener un seguro médico.
  • El precio más bajo de un seguro disponible le hubiera costado más del 8,16% de su ingreso familiar.
  • Su ingreso era tan bajo que usted no tenía que cumplir con el requisito de inscripción.
  • Usted vive en un estado que no aumentó los requisitos de elegibilidad en el Medicaid y el ingreso de su hogar estaba por debajo del 138 por ciento del nivel federal de pobreza. Vaya al nivel federal de pobreza (FPL), (publicado por Healthcare.gov), donde encontrará una lista de las cantidades.
  • En el 2017, usted estaba encarcelado.

Para obtener más información y una lista completa de las exenciones, visite Exenciones de cobertura médica, formularios y cómo solicitar (publicado por Healthcare.gov).

El nuevo código tributario

Los cambios al código tributario creados por  la Ley de 2017 para los recortes fiscales y los empleos, Tax Cuts and Jobs Act of 2017, afectarán su declaración de impuestos en el 2018. Algunos de los cambios más importantes ocurren en la tasa de impuestos sobre la renta, la deducción estándar, y las exenciones personales. Como se explicó anteriormente, las deducciones son cantidades que se restan de los ingresos sujetos al pago de impuestos. Una exención personal es una cantidad fija en dólares que el servicio recaudador determina no tiene que pagar impuestos.

La tasa de impuestos sobre  la renta: Los cambios están en vigor hasta el 2025. Las tasas han bajado para todos los niveles de ingreso.  Por ejemplo, si declara en conjunto con su cónyuge y su ingreso es 40.000 dólares, su tasa disminuirá del 15% en el 2017 y al 12% en el 2018. Vea la siguiente lista.

La gráfica de las nuevas tasas de impuestos para el 2018

La tasa de impuestos sobre la renta:

Los niveles de ingresos, en dólares, para quien declara como:

2017

2018-2025 

Soltero

Casado-conjunto

10%

10%

0-$9.525

0-$19.050

15%

12%

$9.525-$38.700

$19.050-$77.400

25%

22%

$38.700-$82.500 

$77.400-$165.000

28%

24%

$82.500-$157.500

$165.000-$315.000

33%

32%

$157.500-$200.000 

$315.000-$400.000 

33%-35% 

35%

$200.000-$500.000

$400.000-$600.000

39.6%

37%

$500.000+

$600.000+

La deducción estándar: El nuevo código tributario duplica la deducción estándar. Por ejemplo, si declara como soltero, su deducción aumenta de 6.350 a 12.000 dólares. Si declara conjuntamente, esta aumenta de 12.700 a 24.000 dólares.

Las exenciones personales: Anteriormente, usted podía restar a sus ingresos 4.150 dólares por cada persona que usted declaraba. Bajo la nueva ley, esto ha sido eliminado.

Las deducciones detalladas: Bajo la antigua ley usted podía restar de sus ingresos los pagos tales como alimentos, gastos de mudanza, gastos para la preparación de impuestos y gastos laborales (tales como costos de licencias o gastos para la educación continua). La nueva ley elimina muchas de estas deducciones, pero quedan algunas de las más importantes (las cuales se examinan más adelante).

El interés que paga por el préstamo estudiantil: Este permanece inalterado. Aún puede restar hasta 2.500 dólares por año.

La deducción del interés hipotecario: De acuerdo a la antigua ley, usted puede restar los intereses que paga por la deuda hipotecaria hasta 500.000 dólares en el caso de los solteros,  y 1 millón para las parejas que declaran en conjunto. Para las casas compradas después del 15 de diciembre de 2017, usted puede deducir los intereses sobre la deuda hipotecaria de hasta 375.000 dólares si declara como soltero, 750.000 dólares si la declaración es conjunta.

El crédito tributario por tener hijos: La ley duplica  la cantidad por hijo a 2.000 dólares por cada hijo menor de 17 años de edad y está disponible para más personas. El crédito puede ser reclamado por solteros que ganan hasta 200.000 dólares y hasta 400.000 para parejas declarando juntos.

¿En qué forma me afectará la nueva ley?

La forma en que la nueva ley le afectará depende de muchos factores, incluyendo el tamaño de su familia, los ingresos, el tipo de trabajo que tenga, y si usted es el dueño de su vivienda o no. A principios del 2018, usted deberá ver que los nuevos recortes fiscales se reflejan en el cheque de su sueldo. Debido a los cambios en las deducciones, los empleadores han comenzado a utilizar las nuevas tablas para la retención de impuestos que el IRS usa, y se espera que usted vea un aumento en la cantidad de su salario neto.

Para obtener información más detallada acerca de los cambios al código tributario, vea en el sitio web Reforma tributaria (publicado por el IRS.gov).​​​​ ​​​​​​​​​​​​​​​​

2/19/2018