Español
Información para ayudarle a preparar y presentar su declaración de impuestos federales del 2015

Tenga en cuenta: Este es un artículo archivado. No se aplica a la preparación de impuestos para el año en curso. Para enterarse de información tributaria al día, lea nuestro artículo actual​.

La fecha límite para declarar sus impuestos federales por el año fiscal 2015 es el 18 de abril de 2016. El cambio de la típica fecha del 15 de abril se debe a que la fecha para la presentación de los impuestos cae en un día festivo federal/estatal. Si no presenta oportunamente la declaración ni solicita una extensión para presentarla, tal vez tenga que pagar multas e intereses. Este artículo brinda información básica acerca de cómo presentar una declaración de impuestos y contestará algunas de las preguntas más comunes que los contribuyentes tienen.

¡Haga gratis su declaración de impuestos federales y estatales!

Si su ingreso está por debajo de los 54.000 dólares, es probable que puede conseguir asistencia gratuita para la preparación de los impuestos a través del Programa de Asistencia para la Preparación de la Declaración de Impuestos por Voluntarios (VITA), la Asesoría Tributaria para Personas Mayores (TCE) o el programa de la asociación de servicios comunitarios para jubilados (“AARP”)para la asistencia tributaria. Más adelante en este artículo, hablaremos, en más detalle, acerca de estos programas. Se recomienda que evite los preparadores comerciales, ya sea una gran empresa o una oficina pequeña e independiente. Si utiliza uno de estos servicios gratuitos para la preparación de impuestos, es menos probable que le estafen y tiene más probabilidades de que se le prepare una declaración correcta. Asimismo, si le paga a un preparador de impuestos, tal vez tenga que pagar una cantidad injusta. Nota: También hay un número de sitios Web gratuitos que permiten que los contribuyentes con bajos y medianos ingresos preparen y presenten gratis, tales como el programa IRS Free File manejado por el IRS (de IRS.gov). El costo promedio para la preparación de una declaración de impuestos en 2015 fue es de 273 dólares. ¡No desprecie su dinero, utilice un servicio gratuito para la preparación de los impuestos!

¿Tengo que presentar una declaración?

El que usted tenga que presentar una declaración depende de su ingreso bruto, el estado civil para efectos de la declaración y su edad. La cantidad de los ingresos imponibles que puede recibir antes de que se le exija presentar una declaración se conoce como el límite mínimo a declarar, en inglés como filing threshold. Puede utilizar la gráfica a continuación para ver si se le exige presentar una declaración de impuestos federales.


Cuadro 1- Gráfica de requisitos para la presentación de impuestos del 2015 para la mayoría de los contribuyentes

Si su estado civil para efectos de la declaración es...

Y a fines del 2015
Usted tiene*. . .

ENTONCES presente la declaración si su ingreso bruto fue por lo menos ...

Soltero

menos de 65 años

10.300

65 años o más

11.850

Jefe de familia

menos de 65 años

13.250

65 años o más

14.800

Casado con una declaración conjunta

menos de 65 años de edad (ambos cónyuges)

20.600

65 años o más (un cónyuge)

21.850

65 años o más (ambos cónyuges)

23.100

Casado y con declaraciones separadas

cualquier edad

4.000

Viudo(a) con un menor dependiente

menos de 65 años

16.600

65 años o más

17.850

* Si nació antes del martes, 02 de enero de 1951, se considerará que finales de 2015 tenia 65 años o más.

Vea la Publicación 501 (de IRS.gov) para obtener más información.

¡Incluso si usted no tiene que presentar una declaración, debería pensar en presentar una!

Incluso si usted no gana lo suficiente como para tener que presentar una declaración, debería pensar en presentar una. Si está trabajando, pero sus ingresos son bajos, usted tal vez tenga derecho a que le reembolsen los impuestos retenidos de su salario durante el año. También podría llenar los requisitos para recibir otros créditos tributarios reembolsables, tales como el Crédito Tributario por Ingreso Laboral (EITC). para obtener más información, vea el Crédito Tributario por el Ingreso Laboral (EITC). Una devolución de impuestos se refiere a que el Servicio Recaudador de Impuestos (IRS) le va a devolver dinero. Si no presenta una declaración, no va a recibir ningún dinero al que tenga derecho.

¿Qué pasa si no puedo presentar mi declaración de impuestos a tiempo?

Si no puede presentar la declaración antes del 18 de abril de 2016, debe solicitar una extensión de seis meses al llenar el Formulario 4868 del IRS (PDF) (de IRS.gov) . Estas extensiones se aprueban automáticamente Si llena este formulario, tendrá hasta el martes, 18 de octubre de 2016, para declarar. ¡Atención! Se trata sólo de una extensión de la fecha para la presentación, NO de la fecha para pagar los impuestos que adeude. Aún con la extensión, usted debería calcular el monto de su responsabilidad fiscal para el 2015 y pagar esa cantidad. Si usted no tiene dinero para pagar lo que debe, todavía debería presentar la solicitud de extensión o prórroga. Usted evitará las multas por presentar tarde una declaración, de igual manera podría reducir o eliminar el pago de intereses y de multas por pagos morosos.

¿Qué sucede si, en años anteriores, tenía que haber presentado una declaración, pero no lo hice?

Si tenía que haber declarado durante los años anteriores pero no lo hizo, usted todavía debería presentar su declaración de impuestos por el 2015. El hecho de no haber presentado una declaración por los años anteriores, no le debe impedir la presentación de una por el año en curso.

¿Qué significa: el estado civil para efectos de la declaración?

El estado civil para efectos de la declaración es un término que el IRS utiliza para determinar los requisitos para la presentación de la declaración, las deducciones estándares y las condiciones para recibir ciertos créditos y deducciones. Principalmente tiene en cuenta su estado civil y la situación familiar. Hay cinco estados civiles para los efectos de la declaración: soltero, casado presentando una declaración conjunta, casado presentando declaraciones separadas, jefe de familia y viudo(a) calificado con un menor como dependiente. Tenga en cuenta que, su estado civil durante el último día del año determina su estado civil para la presentación por el año entero. Puede escoger el estatus de soltero si está divorciado, o de acuerdo a la ley estatal, está separado. El estatus de cabeza o jefe de familia por lo general se aplica a los contribuyentes que son solteros. Para cumplir con los requisitos de este estado civil, usted tuvo que haber pagado más de la mitad del mantenimiento de su hogar incluyéndole a usted mismo y a una persona reuniendo los requisitos. Para obtener más información con respecto al estado civil para efectos de la declaración, vea la Publicación 501 del IRS: Exenciones, deducción estándar e información acerca de la presentación de la declaración. (PDF) (del IRS.gov).

¿Cuál es la diferencia entre una exención y una deducción?

Una exención es una cantidad fija en dólares que el servicio recaudador determina debe ser excluida (exenta) del pago de impuestos. Toda persona en la familia tiene derecho a una exención. La exención reduce la cantidad global de los ingresos por los que se le cobra impuestos. La cantidad de la exención para el 2015 es de 4.000 dólares.

Por ejemplo:
Luis es un padre soltero que tiene una hija. En el 2015, se ganó 24.000 dólares. Luis puede solicitar una exención personal de 4.000 dólares para él y una exención dependiente de 4.000 dólares para su hija. Por lo tanto, puede reclamar la suma de 8.000 dólares en exenciones.

24.000
 
El ingreso bruto ajustado de Luis
- 8.000
 
Las exenciones
16.000
 
El ingreso bruto ajustado de Luis, menos las exenciones.

Como puede ver en nuestro ejemplo, Luis sólo pagará impuestos por 16.000 dólares. Esta cantidad disminuirá aún más debido a otras deducciones y créditos tributarios.

Las deducciones

Usted también puede reclamar deducciones, las cuales son cantidades que se restan de los ingresos sujetos al pago de impuestos. Las deducciones, en general, son gastos seleccionados que el contribuyente puede declarar. Puede escoger si solicita una deducción estándar o presenta una lista detallada de las deducciones. Usted debe escoger cuál de las dos le será de más beneficio. Una deducción estándar es una cantidad fija, determinada cada año por el IRS. Toda familia puede solicitar una deducción estándar. Usted detalla sus deducciones cuando de una forma específica enumera los gastos, artículo por artículo, tal como el interés hipotecario, los gastos comerciales y médicos no reembolsados y los impuestos estatales y las deducciones por contribuciones caritativas. La cantidad de su deducción estándar depende de su estado civil. La gráfica a continuación, Cuadro 20.1, muestra la cantidad en dólares de la deducción estándar para el año fiscal 2015.

Recuerde, el ingreso de Luis sujeto a impuesto pasó de 24.000 a 16.000 dólares cuando se le restaron las exenciones. Ahora vamos a hacer ajustes en las deducciones en base a los siguientes hechos:

Luis alquila un apartamento y no tiene muchas deducciones para enumerar, tales como los intereses de la hipoteca, los impuestos a la propiedad o los gastos comerciales no reembolsados. Él utilizará la deducción estándar. Debido a que es un padre soltero, responsable de todo el mantenimiento de su hija, su estado civil para efectos de la declaración es jefe de familia. Basándonos en el cuadro anterior, vemos que Luis puede reclamar una deducción estándar de 9.250 dólares.

24.000
 
El ingreso bruto ajustado de Luis
- 8.000
 
Las exenciones
16.000
 
 
- 9.250
 
Deducción estándar
7.750
 
El ingreso de Luis sujeto al pago de impuestos

Cuadro 20.1 - La gráfica de la deducción estándar para la mayoría de las personas*

Si su estado civil para efectos de la declaración es...

Su deducción estándar, en dólares, es:

Soltero o casado con declaraciones separadas

  6.300

Casado, con una declaración conjunta o viudo(a), con un menor dependiente

12.600

Jefe de familia

  9.250

* No utilice esta gráfica si usted nació antes del martes, 02 de enero de 1951, o es ciego, o si alguien más le puede declarar como dependiente(o a su cónyuge si presentan una declaración conjunta).Utilice el cuadro 20-2 o 20-3, que está en Deducción estándar (del IRS.gov)

¿Qué es un crédito tributario?

A diferencia de las exenciones y las deducciones que reducen la cantidad de los ingresos en los que se calculan los impuestos que tendrá que pagar, los créditos tributarios le reducen el monto mismo de los impuestos. Las familias tienen varios créditos tributarios disponibles, tales como el crédito tributario por tener hijos, el crédito por tener hijos y por el cuidado del dependiente y el crédito tributario por ingreso laboral.

El crédito tributario por ingreso laboral (EITC)

Este es uno de los créditos fiscales más valiosos porque es completamente reembolsable, Lo cual significa que incluso si no debía impuestos, usted recibirá una devolución en dinero. Vea la siguiente lista. La cantidad de este crédito, EITC, depende del ingreso y el número de personas en la familia Usted tiene que cumplir con los siguientes requisitos a fin de reclamarlo, incluyendo:

  • Su estado civil para efectos de la declaración no puede ser casado declarando por separado.
  • Usted, su cónyuge (si va a presentar una declaración conjunta) y cualquier menor inscrito, tienen que tener un Número de Seguro Social válido.
  • Usted tiene que haber devengado ingresos. Usted devenga ingresos si le pagan un salario, trabaja por cuenta propia, tiene ingresos provenientes de la agricultura, o si recibe ingresos por discapacidad o jubilación.

Para obtener más información y ver si cumple con los requisitos, utilice el Asistente EITC (de IRS.gov).

El crédito tributario por ingreso laboral del 2015 (EITC)

 
Ingreso familiar máximo En dólares
Soltero/Jefe de familia
Ingreso familiar máximo En dólares
Casado con una declaración conjunta

 

Máximo
Crédito en dólares

 

Sin ningún hijo calificado

14.820

20.330

  503

Con un hijo calificado

39.131

44.651

3.359

Con dos hijos calificados

44.454

49.974

5.548

Con tres o más hijos calificados

47.747

53.267

6.242

¿Dónde puedo conseguir ayuda para preparar mi declaración de impuestos?

Si es un contribuyente que tiene bajos ingresos, existen varios lugares adonde puede obtener ayuda gratuita con la presentación de sus impuestos.

El programa para la declaración electrónica gratuita Free File del recaudador IRS. Este programa pone, al servicio de los contribuyentes que tienen bajos ingresos, un software comercial para la preparación gratuita de sus impuestos. Si su ingreso bruto ajustado en el 2015 fue menos de 62.000 dólares, estos programas le ayudarán a completar y presentar su declaración de impuestos de una manera gratuita. Vaya a Free File (del IRS.gov). Tendrá que seleccionar el software que más le convenga. Una vez escoja un preparador, saldrá del sitio del recaudador de impuestos e ingresará en el sitio del preparador comercial. Teniéndose en cuenta sus respuestas a preguntas sobre los ingresos suyos y de sus familiares, se redactará una declaración en su nombre y se enviará electrónicamente. Nota: Tal vez esta no sea una opción para presentar su declaración de impuestos estatales, así que quizá sea mejor considerar una de las opciones para la preparación en persona, que se mencionan a continuación.

El Programa de Asistencia para la Preparación de la Declaración de Impuestos por Voluntarios (VITA), la Asesoría Tributaria para Personas Mayores (TCE) y el programa de asistencia tributaria de AARP. El Programa VITA normalmente ofrece servicios para la preparación gratuita de impuestos a las personas con ingresos por debajo de los 54.000 dólares. Además, el programa TCE ofrece ayuda gratuita para la preparación de los impuestos a todo contribuyente, en particular a aquellos que tienen 60 años o más de edad, y se especializa en asuntos de la pensión y jubilación de las personas de la tercera edad. Los centros de los programas VITA y TCE son manejados por voluntarios que han sido capacitados para la preparación de impuestos y están instalados en bibliotecas, centros para personas de la tercera edad, y otros centros comunitarios. Para encontrar el VITA o TCE más cercano, llame al 1-800-906-9887 o 211, o visite Ayuda gratuita con la preparación de la declaración de impuestos para los contribuyentes que reúnen los requisitos (de IRS.gov). El programa Tax-Aide de la Asociación de servicios comunitarios para jubilados (siglas en inglés AARP) también ofrece servicio gratuito para preparación de impuestos a los contribuyentes que tienen ingresos de bajos a moderados y suelen estar ubicados en un centro TEC. Usted no tiene que ser una person de la tercera edad para recibir estos servicios. Consulte la siguiente página web de AARP para encontrar la ubicación de un Tax-Aide de AARP cerca a usted.

Tenga en cuenta que muchos de los sitios para la preparación gratuita de los impuestos exigen que se haga una cita. Debe ponerse en contacto con estas agencias tan pronto como le sea posible para que no tenga que apresurarse cuando llegue la fecha límite.

Para obtener más información acerca la preparación gratuita de la declaración de impuestos visite: Free Tax Filing Assistance (del NJ 2-1-1).

¿Cuáles son las sanciones fiscales de acuerdo a la Ley de Cuidado de Salud Asequible?

Si en 2015 se podía costear un seguro médico esencial, pero no lo compró, tal vez tenga que pagar una multa o sanción. Esto se llama el pago de la responsabilidad compartida para individuos. Al presentar su declaración de impuestos por el año que usted no tuvo un seguro médico, tendrá que pagar una multa que se cobra por cualquier mes que usted, su cónyuge o sus dependientes fiscales no hayan tenido una cobertura mínima de seguro.

¿Qué pasa si no compré un seguro médico porque no me lo podía costear?

Si usted no puede costearse un seguro médico, es probable que llene los requisitos para la exención de la obligación de tener un seguro. Esto significa que usted es exento de la obligación de tener un seguro y no tendrá que pagar una multa o sanción. Para obtener más información y una lista de las excepciones de acuerdo a la Ley de Cuidado de Salud Asequible, lea las Exenciones de la multa por no tener cobertura (de HealthCare.gov).

Los costos o multas son mayores en el 2016

El costo puede calcularse de dos maneras: como el porcentaje del ingreso de su familia o por persona. Usted tendrá que pagar el costo que sea mayor de los dos.

  1. El 2,5% de su ingreso familiar La cantidad máxima es el costo equivalente del plan bronce a través del mercado ACA (695,00 dólares por persona, o 347,50 por cada menor de 18 años) o 2.085.dólares
    o
  2. 325 por adulto, 162.50 por cada menor de 18 años. De acuerdo a este método, el máximo es de 975 dólares.

De nuevo, usted tendrá que pagar la cantidad que sea más alta.

¡No se convierta en una víctima!

Recientemente, ha surgido una oleada de estafas telefónicas a manos de delincuentes suplantando a agentes del servicio recaudador IRS. Estos delincuentes suelen utilizar el miedo como táctica, tal como la amenaza de arresto o deportación para estafar a otras personas y quitarles su dinero. Protéjase y manténgase informado. Recuerde, el IRS nunca:

  • Llama a exigir el pago inmediato o llama para hablar de impuestos adeudados sin primero haberle enviado por correo una cuenta de cobro.
  • Exige que usted pague impuestos sin darle la oportunidad de cuestionar la cuenta de cobro.
  • Le dice que use una forma específica de pago, como una tarjeta de crédito.
  • Pide, por teléfono, los números de la tarjeta de crédito o débito.
  • Le amenaza con arrestarlo si no paga.

Si usted recibe una llamada que no esperaba de alguien que afirma ser empleado del servicio IRS:

  • No le dé ninguna información. Cuelgue inmediatamente.
  • Informe del incidente llamando al 800-366-4484.
  • Informe a la Comisión Federal de Comercio.

¡Usted tiene derechos!

La Declaración de Derechos de los Contribuyentes incluye el derecho a

  • Que se le informe
  • Recibir un servicio de buena calidad
  • La privacidad
  • Contratar un representante

La Declaración de Derechos de los Contribuyentes (de IRS.gov) está disponible en inglés, español, chino, coreano, ruso y vietnamita.

Si usted necesita ayuda respecto a los impuestos y no puede costearse un abogado, póngase en contacto con el consultorio tributario de los Servicios Legales de Nueva Jersey (TLAP) para los contribuyentes con bajos ingresos en el 1-888-LSNJ-LAW (1-888-576-5529). También puede solicitar ayuda por medio de la Internet.

También podrá encontrar más información sobre los impuestos​ y una serie de vídeos informativos respecto al tema​​.

​​​​​​​​​​
2/25/2016