LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Fuerzas armadas y veteranos > Cuidado médico

Atención médica para veteranos

 

​​

El departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) ofrece atención médica integral a ciertas personas que han estado en el servicio militar activo, en la Naval o en la Fuerza Aérea y que cumplieron su servicio militar en buenos términos y en condiciones que no fueron indecorosas.  Es posible que algunos de los familiares del veterano reciban servicios médicos a través del VA. No obstante, a pesar que un veterano cumpla los requisitos para recibir atención médica gratuita o a bajo costo, los servicios cada año dependen de los fondos federales destinados para el programa de VA.

El VA determina los factores para otorgar cobertura en base a la asignación de uno de los siete grupos de prioridad que reciba el solicitante. También determinará el nivel de prioridad en el que el solicitante se encuentra y le notificará de su posibilidad de acceder a los servicios médicos.  Cada año, casi 3 millones de veteranos reciben algún tipo de atención médica por parte del VA. Así mismo, existen muchos miembros del núcleo familiar y sobrevivientes de veteranos, que también se benefician de los servicios médicos que ofrece el VA.

El VA ofrece cobertura médica básica y preventiva, que incluyen servicios médicos, quirúrgicos y de salud mental, tal como el tratamiento para la adicción, a pacientes hospitalizados y ambulatorios. También cubre recetas médicas y medicamentos sin receta, servicios de salud en su hogar, la atención en un hospicio, los cuidados médicos prolongados, exámenes médicos de forma periódica, inmunizaciones, cuidados de la vista y muchos otros servicios médicos. En algunas ocasiones se requieren pagos complementarios para cubrir medicamentos recetados y otros servicios.

Por norma, el VA provee servicios médicos a un veterano o a un miembro de su familia que cumple los requisitos “Únicamente si un profesional de la salud competente dictamina que dicho cuidado es necesario para promover, preservar, o restaurar la salud del individuo y está acorde con los estándares de práctica médica generalmente aceptados”. Cuando el VA niega un servicio, el reclamante tiene el derecho a obtener una notificación escrita de la decisión que incluya el fundamento de la negación y una explicación del derecho que tiene el reclamante a apelar la decisión y a obtener representación jurídica.

El Departamento de los Asuntos de Veteranos Easy Ways to Apply for Enrollment brinda información y recursos informativos en cómo solicitar servicios médicos.

Para obtener más información acerca de los derechos a obtener servicios de salud para los veteranos, póngase en contacto con el Departamento de los Asuntos de Veteranos o con el Proyecto para la Asistencia jurídica al paciente en los Servicios Legales de Nueva Jersey, llamando a la línea directa de LSNJ 1-888-576-5529.​​​​​