LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Familia y relaciones > Paternidad

¿Cuándo se considera a un hombre ser el padre de un menor? La paternidad en Nueva Jersey

 

​​

En Nueva Jersey, a toda mujer que da a luz o adopta a un niño, se le considera ser la madre legal del menor. Para un hombre, el crear una relación legal de padre-hijo con un menor (lo que se llama "paternidad") puede ser un poco más complicado.

La paternidad legalmente establecida

A los efectos legales existen dos modos de comprobar la paternidad:

  1. Mediante un fallo de paternidad o adopción emitido por un juez en el Tribunal de Familia, en el que se declare a quien le corresponde la paternidad.
  2. Si los padres no están casados o no poseen una certificación que ampare la formalización del matrimonio, de mutuo acuerdo deberán llenar un formulario que se conoce como Certificado de paternidad, en lo adelante se denominara COP; que deberá ser presentado oportunamente ante el registrador estatal. El COP es una declaración jurada en la que las partes durante el proceso indican que la figura masculina es el padre biológico del niño sin lugar a dudas y este documento oficial puede ser formulado de manera inmediata o después del nacimiento. En Nueva Jersey, los hospitales ofrecen a las parejas no casadas la oportunidad de firmar un certificado COP cuando se completa la solicitud para el certificado de nacimiento, si no lo han hecho antes. Una vez firmado, el COP es considerado una prueba ejecutable de paternidad con la misma fuerza legal ante el tribunal correspondiente que un fallo jurídico de paternidad emitido por un juez y se acepta el supuesto de que el progenitor sea un menor de edad en el momento en que se firma. El certificado puede ser anulado (quedar sin efectos) en un periodo de hasta 60 días de haberse firmado, si aún no se ha dictado una orden para la manutención del menor.

La presunción legal de paternidad

Si la paternidad no ha sido establecida legalmente, hay ciertas presunciones legales aplicables.  Una "presunción legal" es un hecho que tiene lugar en circunstancias específicas y la autoridad facultada da como cierto o habido a menos que las pruebas presentadas demuestren lo contrario. Por ejemplo, en los casos penales, el juez presume que el acusado es inocente hasta que haya pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.

A continuación, esbozamos ejemplos que resultan presunciones de paternidad:

Los progenitores que se casaron dentro de los 300 días del nacimiento del niño. La ley supone que el progenitor del menor es el marido de la madre al momento del nacimiento. Asimismo, la ley da por sentado que la paternidad corresponde al hombre que estaba casado con la madre, pero que se divorció de ella o se murió dentro de los 300 días anteriores al nacimiento.

Las parejas que se casan después del nacimiento del niño. Si un hombre se casa con la madre después del nacimiento del niño, se plantearía una presunción legal sólo si,

  • Ocurre el reconocimiento de la paternidad ante el registrador estatal,
  • El interesado promueve que su nombre sea añadido en la partida de nacimiento
  • El interesado reconoce públicamente al menor como hijo biológico y
  • ofrece su consentimiento para cumplir con una orden de manutención emitida por un juez.

Los progenitores que no están casados. Dado el caso que no exista un matrimonio legalmente reconocido con la madre, se hace la presunción de paternidad cuando él interesado manifieste públicamente que es el padre del niño y proporcione la manutención hasta que el menor cumpla los 18 años de edad.

El esposo que no es el padre biológico. Si un niño nace durante el matrimonio, pero el padre biológico no es el esposo, se reconocerá la paternidad cuando,

  • El padre biológico y la madre firman el certificado COP;
  • El esposo y la madre firman un formulario que se conoce como la negación de la paternidad, admitiendo que el esposo no es el padre biológico del niño; y
  • Los progenitores presentan los formularios ante el registrador estatal.

La inseminación artificial. Las leyes de Nueva Jersey proporcionan una vía para que una pareja casada sea mencionada como los padres legales del niño concebido a través de la inseminación artificial si

  • El hombre y la mujer están casados,
  • El marido da su consentimiento para que se efectúe el procedimiento y
  • La inseminación es asistida por un médico con licencia de funcionamiento.

Cuando una mujer que está en una unión civil o matrimonio con otra mujer, da a luz por medio de una inseminación artificial, se considera a su ­pareja o cónyuge ser la progenitora legal del niño.

Advertencia sobre la inseminación informal y la patria potestad. Algunas mujeres o parejas para quedar embarazada han elegido usar, sin ninguna supervisión médica, esperma donada, ya sea procedente de un banco de semen o de algún conocido. En Nueva Jersey, cuando una mujer queda embarazada por inseminación artificial, las presunciones legales no se aplican al caso.

  • Si la madre no está casada ni  en una unión civil, o
  • Si el procedimiento de inseminación no es supervisado por un medico habilitado a estos efectos.

En ese caso, el donante, que es el padre biológico, es considerado el padre legal del niño, incluso si esa no era la intención que el donante o la madre tenia.

Cómo se desafía una presunción legal

Cuando se hace la presunción legal de que un  hombre es el padre de un niño, la madre, el niño, u otro hombre que se considere a sí mismo ser el padre, le puede pedir al tribunal que decida la paternidad. Cualquier recusación a la paternidad tiene que llevarse a cabo antes de que el niño cumpla los 23 años. La persona que impugne una presunción legal de paternidad tiene que presentar pruebas "claras y convincentes". El ser claro y convincente es el estándar legal de la prueba, con mayor fuerza legal de la que se exige en la mayoría de los casos civiles, pero inferior a lo que es necesario en un caso penal.

Prueba genética/ADN para determinar la paternidad

En los casos donde se pretende impugnar la paternidad, el juez puede ordenar que las partes implicadas en el proceso se sometan a la prueba de ADN. Los resultados determinarán el grado de consanguinidad existente entre el presunto padre biológico y el niño, como prueba irrefutable de parentesco. Las pruebas de ADN superan el 95 % de efectividad, usualmente. Tenga en cuenta que el resultado obtenido con un equipo de uso doméstico para hacer pruebas de paternidad no es fidedigno y generalmente no es una prueba admisible en un tribunal. El equipo de uso doméstico hace necesaria la recopilación de muestras  (se frota con un hisopo el interior de la cavidad bucal) y el envío por correo de las muestras a un laboratorio. Las pruebas de ADN ordenadas por un juez obligan a las partes interesadas y al menor a acudir a un laboratorio para que se recojan las muestras (con un hisopo) y se haga el análisis.

A la hora de decidir si ordena una prueba de ADN, el juez examinará un número de factores:

  • La cantidad de tiempo que hay entre la determinación de la paternidad y el tiempo en que el presunto o confirmado padre es puesto sobre aviso de que él podría no ser el padre biológico;
  • El periodo de tiempo que el presunto o reconocido padre ha asumido el papel paternal;
  • Los hechos que alertaron al presunto o reconocido padre a descubrir que el menor no es su hijo legitimo;
  • La naturaleza de la relación entre el niño y el presunto o reconocido padre;
  • La naturaleza de la relación entre el niño y cualquier presunto padre;
  • La edad del menor.
  • El grado del bienestar físico, mental y emocional y el daño que se le pueda causar al menor si la presunta o reconocida paternidad es desmentida satisfactoriamente;
  • La medida en que el transcurso del tiempo reduzca la posibilidad de establecer la paternidad de otro hombre y alguna obligación del pago de la manutención infantil en favor del niño.
  • La medida, si la hubiere, en la que la incertidumbre de dicha paternidad exista en la mente del niño;
  • El interés del niño en conocer los antecedentes genéticos y familiares, incluyendo los historiales mentales y emocionales; y
  • Otros factores que pudieran derivarse de la interrupción de la relación padre-hijo entre el niño y el presunto o reconocido padre o la posibilidad de causarsele algún daño al mismo.

Las partes deben centrarse en estos factores, ya sea en la búsqueda de una prueba de ADN o hacer un pedido al tribunal para no se permita la prueba de ADN.

No existe una presunción legal

Cuando no hay una presunción legal, la norma legal para establecer la paternidad es la preponderancia de la prueba. "Preponderancia de la prueba" significa que cuando se toma en cuenta una declaración jurada y todos los elementos admitidos como pruebas, es probable que un hecho sea más cierto que falso. Este es el estándar de la prueba que predomina en un tribunal civil.

​​​​​​​​​​