LSNJLAW SM

Las Leyes en Nueva Jersey y Usted

Bienvenido al sitio web de LSNJLAWSM, proporcionado por Servicios Legales de Nueva Jersey (LSNJ). LSNJ es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que ofrece asesoramiento legal gratuito a personas de bajos ingresos en Nueva Jersey. Consiga información legal pulsando en un tema legal o escribiendo algunas palabras en el cuadro de búsqueda.

LAW Home > Temas Jurídicos > Cargos penales y las condenas > Reincorporación > Cómo borrar los antecedentes

Cómo borrar las condenas relacionadas con la marihuana: Guía de elegibilidad y recursos disponibles

 

​​

De acuerdo a las recientes reformas de las leyes en Nueva Jersey, aquellos que han tenido condenas por la mayo-ría de delitos relacionados con la marihuana tienen el derecho a borrar sus antecedentes de forma rápida. Este artículo provee información para determinar si usted tiene derecho a alguna ayuda y en dónde obtener asistencia.

Si usted tiene alguna de las condenas relacionadas con la marihuana que se mencionan a continuación, no existe ningún periodo de espera para borrar los antecedentes penales. Usted tiene derecho a recibir ayuda inmediata después de haber efectuado el pago de cualquier multa, haber completado su libertad condicional o libertad bajo palabra, o haber sido puesto en libertad de su encarcelamiento, custodia legal, o supervisión, si es pertinente, la que ocurra de último:

  • Distribuir o portar, o tener bajo su control con la intención de distribuir menos de una onza de marihuana o menos de cinco gramos de hachís en quebrantamiento de N.J.S.A. 2C:35-5b(12) o tal transgresión y una infracción en una zona escolar o vivienda pública de acuerdo a N.J.S.A. 2C:35-7a o N.J.S.A. 2C:35-7.1a (es decir, distribuir, portar o tener bajo su control con la intención de distribuir, en o dentro de un perímetro de 1.000 pies de cualquier edificación escolar o dentro de 500 pies de una vivienda pública, parque público o edificio público); o
  • La obtención, tenencia, uso, o estar bajo los efectos, el no deshacerse de una forma lícita de marihuana o hachís en violación de las leyes N.J.S.A. 2C:35-10a (3), N.J.S.A. 2C:35-10a (4) o N.J.S.A. 2C:35-10b o N.J.S.A. 2C:35-10c; o.
  • Una transgresión que involucre marihuana o hachís de acuerdo a lo ante mencionado, y el uso o tenencia con la intención de usar parafernalia para drogas en violación de N.J.S.A. 2C:36-2.

Si usted tiene una condena por distribución de marihuana por la cantidad de una onza o más pero menos de cinco libras o de hachís más de cinco gramos, pero menos de una libra en violación de N.J.S.A. 2C:35-5(11), la condena se podrá borrar después de un período de espera de tres años.

Los tribunales están desarrollando un sistema electrónico para borrar estas condenas y arrestos relacionados con la marihuana automáticamente, sin embargo, si usted tiene otros cargos que no cumplen los requisitos para ser eliminados de forma rápida, entonces, estos expedientes permanecerán activos. Mientras tanto, usted puede elimi-nar sus condenas relacionadas a la marihuana u otras que cumplan los requisitos, a través del sistema electrónico de los tribunales de Nueva Jersey para la presentación de documentos (o “el sistema de eliminación de antecedentes”), que se encuentra en su página web.

Sistema electrónico de los tribunales de Nueva Jersey para la presentación de documentos

El sistema electrónico de los tribunales de Nueva Jersey para la presentación de documentos para borrar los antecedentes penales fue diseñado para mejorar el acceso y eficacia en el proceso de la eliminación de antecedentes.

Les permite a los abogados y aquellos que se representan a sí mismos crear y enviar peticiones para la eliminación de antecedentes penales tradicionales, aquellos en virtud de la provisión para un expediente limpio, y los relacionados con la marihuana. También, proporciona nuevas funciones útiles, incluyendo la accesibilidad a las bases de datos de los expedientes estatales, la creación de documentos para peticiones de eliminación de antecedentes, y el diligenciamiento automático de solicitudes a las partes pertinentes.

Cualquier persona puede crear una cuenta a través del centro de autoayuda de los tribunales de Nueva Jersey (bajo la categoría “Expunge/Clear Your Juvenile or Criminal Record” (en español enviar su petición de eliminación de antecedentes en línea) en la sección “COVID-19 Self-Help Resources” (en español recursos de autoayuda de COVID-19).

Para comenzar, necesitará ingresar el número del caso ante el tribunal municipal o superior. El sistema procederá a buscar sus antecedentes en las ba-ses de datos de los tribunales penales,
municipales y de familia. El sistema no garantiza que encontrará todos sus casos elegibles para ser eliminados, por consiguiente, se sugiere que obtenga sus antecedentes antes de comenzar el proceso. (Vea la sección “Localice sus antecedentes penales” del manual Cómo borrar los antecedentes penales.

Mientras está completando su petición para borrar sus antecedentes, usted podrá:

  • Ingresar información adicional que no haya sido capturada por la base de datos del sistema de eliminación de antecedentes penales;
  • Revisar y adjuntar documentos adicionales de soporte; y
  • Seleccionar o desmarcar qué casos deben ser incluidos en la orden final propuesta.

De ser necesario, el sistema creará automáticamente una orden de audiencia y notificará con los documentos requeridos a las partes pertinentes. También les notificará oficialmente si se registra en el sistema una orden final de eliminación de antecedentes y le proporcionará una copia de la misma al solicitante.

A pesar de que en la página web se ofrece información general, esta no le informará si usted es elegible para borrar sus antecedentes penales. Por consiguiente, se sugiere que consulte con un abogado o un asesor antes de usar el sistema, o que recurra a otras herramientas para determinar su elegibilidad como la entrevista de elegibilidad del programa de LSNJ, Cómo borrar los antecedentes penales.

Después de presentar su petición, la oficina del fiscal revisará su petición. La oficina se puede interponer si determina que usted no cumple los requisites para eliminar sus antecedentes. Se le dará la oportunidad de responder a cualquier objeción que la oficina del fiscal tenga.

Si usted es elegible para borrar sus condenas relacionadas con la marihuana u otros arrestos y condenas a través del nuevo sistema de solicitud electrónica de Nueva Jersey, estos cam-
bios recientes deben ayudar a facilitar el proceso de eliminación para que us-ted pueda limpiar su historial y tenga la oportunidad de “empezar de nuevo”.

Guía del sistema de Nueva Jersey para solicitar de forma electrónica la eliminación de los antecedentes penales

Si usted está solicitando la eliminación de los antecedentes a través del nuevo sistema de solicitud electrónica de Nueva Jersey, la nueva guía publicada por los Servicios Legales de Nueva Jersey puede ayudarle. Consulte nuestro sitio web para ver un sistema electrónico para la eliminación de los antecedentes: Una guía Pro Se.

Antes de presentar su petición a través del nuevo sistema electrónico para la eliminación de los antecedentes, averigüe si cumple los requisitos aciendo uso de los recursos de la guía. Le ayudará a encontrar los números de casos y le mostrará en dónde presentar sus documentos. También le guiará a las bases de datos públicas para ayudarle a averiguar si tiene órdenes de arresto o condenas adicionales que no se encontraron en la herramienta de búsqueda del sistema electrónico de eliminación, las cuales tendrá que incluir en su petición. ​